

Con la llegada de la primavera a todos nos gusta poner bonito nuestro jardín para que luzca mejor que nunca en esta época del año. Una elección que siempre destaca es la de poner plantas aromáticas. Por ello, desde La Comunidad Leroy Merlin queremos inspirarte con ideas y proyectos de nuestros usuarios para que puedas crear tu propio jardín o, en el caso de que no dispongas de mucho espacio, sepas cuántas plantas aromáticas puedes poner en una misma maceta.
1. Jardín de plantas aromáticas con áridos y riego por goteo programado
¿Dispones de mucho espacio en casa? En ese caso la opción que nos muestra @tritri seguro que te va a encantar. Este usuario nos enseña cómo ajardinar un área de 5 x 10m con plantas que requirieran un bajo consumo de agua y por eso se decantó por las plantas aromáticas.

2. Jardín de aromáticas vertical
Si no dispones de mucho espacio, una opción muy interesante puede ser la de crear un jardín vertical con aromáticas como la que nos presenta este usuario. Además, utiliza botellas como macetas, lo que es un proyecto súper sostenible. ¿Qué te parece el resultado?


3. Mini-jardín
Si quieres sacar tu alma de jardiner@ sin tener que dedicarle mucho tiempo, esta opción seguro que te va a encantar. Este usuario nos muestra cómo crear un mini-jardín en una maceta. ¿No os parece asombroso lo bien aprovechado que está el espacio?

¿Qué plantas aromáticas pueden estar en la misma maceta?
Si te pasa como este último usuario y no dispones de mucho espacio, una buena opción es la de aprovechar una misma maceta para poner varias plantas. En el caso de que te hayas decantado por las aromáticas, una de las más elegidas siempre por su buen olor y lo bonitas que pueden llegar a ser, te mostramos a continuación qué tienes que tener en cuenta a la hora de plantarlas.
¿Qué hay que tener en cuenta para cultivar plantas aromáticas en una misma maceta?
Aquí prevalecen cuatro aspectos básicos que hay que considerar siempre:
1. Atención al espacio: Si decides asociar varios ejemplares en la misma maceta, primero debes tener en cuenta el espacio: por ejemplo, tres plantas aromáticas necesitan una maceta de, al menos, 25 cm de diámetro.
2. Opta por plantas que puedan convivir entre sí: Entre las más comunes se pueden mencionar el perejil, la mejorana, el perifollo y el cebollino. Estas variedades se adaptan bien a la convivencia porque tienen las mismas necesidades. No olvides también el orégano, el tomillo y la salvia.
3. Evita plantar juntos albahaca y menta: Esto se debe a que la primera necesita mucho espacio, y la segunda porque debe ser plantada de nuevo cada año y requiere riegos frecuentes.
4. No pongas en la misma maceta salvia y romero: estas dos plantas aromáticas producen muchas raíces y, por lo tanto, corren el riesgo de asfixiarse si se colocan una cerca de la otra.

¿Cómo cuidar las plantas aromáticas?
Aquí hay que tener en cuenta que casi todas las plantas aromáticas son del tipo rústicas, que toleran bastante bien el frío y el calor. Eso sí siempre que se cultiven en zonas protegidas del viento, soleadas o a la sombra de árboles altos.
En cuanto al suelo en el que deben colocarse las plantas aromáticas, lo más recomendable es optar por tierras variadas y adecuadamente fertilizadas. Las plantas aromáticas se adaptan** a cualquier tipo de suelo suelto y bien drenado**. Lo que hay que evitar es que las raíces se pudran por el estancamiento del agua: una eventualidad que se manifiesta frecuentemente en las plantas en maceta y con platillo.

El tema del riego representa otro aspecto particularmente importante. Aquí tienes que tener presente que en las plantas aromáticas con tallos semileñosos, como puede ser el romero por ejemplo, los riegos deben ser escasos y no demasiado frecuentes. En cuanto a todas las demás plantas aromáticas, lo recomendable es proceder con riegos abundantes y regulares durante el verano y en períodos de sequía prolongada. Aquí tienes algunas precauciones a adoptar:
¿Cuáles son las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en maceta?
Si deseas cultivar plantas aromáticas cuyos cuidados no requieran mucho tiempo, las siguientes opciones que te presentamos son de las más recomendable:
¿Y el romero? Si bien es cierto que es considerado una de las plantas aromáticas más comunes y es perfecto para el cultivo en maceta, es importante que sepas que hay que colocarla en un recipiente bastante amplio, capaz de contener todas las raíces y que el riego debe ser siempre regular y nunca excesivo. No olvides la exposición al sol, que debe ser siempre controlada y bien dosificada.
Ahora que ya tienes toda la información, ¿te animas a crear tu propio jardín con plantas aromáticas y mostrarnos en la sección de proyectos de La Comunidad lo bien que te ha quedado?