/ Foro
/ Aislar Ventanas Aluminio
poseido
Aprendiz 🖌️
28/01/26-12:10

Aislar Ventanas Aluminio

Hola a todos,

Vivo en una vivienda con un aislamiento bastante deficiente, sobre todo en la carpintería de aluminio. En invierno (y con viento) entra muchísimo aire por las ventanas.

Investigando, he visto que varios vecinos con el mismo problema han recurrido a empresas que lo han solucionado inyectando espuma de poliuretano. Al parecer, en su día el constructor no selló el perímetro de las ventanas con espuma entre el marco y el ladrillo, y “confió” únicamente en las tapetas para evitar las infiltraciones de aire.

El problema en mi caso es que las tapetas van integradas y no se pueden desmontar, así que no es posible aplicar espuma directamente por el perímetro exterior. Lo que he visto que hacen algunas empresas es taladrar el interior del marco de aluminio (similar a los orificios de anclaje al muro) y, a través de esos agujeros, inyectar espuma de poliuretano. Luego se tapan los taladros con tapones plásticos tipo cubretornillos, de forma que al cerrar la ventana no se aprecia nada.

El inconveniente es que a un vecino le estropearon una ventana: la espuma expandió demasiado, deformó el aluminio y creó una “barriga” que hace que la hoja roce y no cierre bien.

Me gustaría hacer esta mejora yo mismo en casa y he pensado usar espuma de poliuretano de baja expansión para minimizar ese riesgo. Mi duda es la siguiente:

¿Cada cuánta distancia conviene hacer los taladros en el marco? Si los separo demasiado, temo que el hueco no se rellene bien; pero si los hago muy juntos, aunque sea espuma de baja expansión, me preocupa meter demasiada cantidad y acabar forzando el aluminio.

¿Alguien lo ha hecho o tiene experiencia con este tipo de solución? Cualquier consejo será bienvenido.

Gracias de antemano.

Sigue explorando la Comunidad