Comunidad

Inicio / Proyectos / Atascos de arquetas y bajantes
bricocrack
Influencer
22/05/23-13:00 (editado el 23/05/23-07:15)
Atascos de arquetas y bajantes

Atascos de arquetas y bajantes

Los atascos de arquetas y bajantes son un problema recurrente, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de viviendas. Gran parte de este problema se debe a la aparición de nuevos productos de higiene como toallitas húmedas o al uso de papeles más espesos. Por supuesto, hay quien tira también productos de higiene íntima por el wáter. El resultado de esta presencia de residuos, unido a la cal o los restos jabonosos, produce una especie de colesterol en nuestros desagües que acaba a veces taponándolos.

Mantenimiento de las arquetas


Las arquetas son canalizaciones en las que desemboca el conjunto de aguas residuales de la casa para ser transportadas hasta el sistema de alcantarillado. Su mantenimiento es antipático pero sencillo. Basta con enchufar de vez en cuando una manguera para retirar los residuos que empiecen a fijarse en las paredes.

Es importante que cuando levantes las tapas de las arquetas utilices mascarillas con filtros para productos químicos. Recuerda que los residuos pueden llegar a originar gases de cierta toxicidad que debemos evitar respirar. Y agradecerás también no tener que respirar olores nada agradables. Utiliza también guantes de nitrilo o, mejor aún, guantes de protección para trabajos químicos.

Solucionar los atascos

Por sus dimensiones, las arquetas llegan a acumular muchos litros de agua, por lo que el uso de desatascadores químicos no está recomendado. Por una parte, la cantidad de producto necesario para alcanzar una concentración eficaz va a ser muy alta. Por otra, estos productos tienen residuos que no siempre son saludables para el medio ambiente. Por eso es interesante utilizar un desatascador mecánico.

Para reproducir las condiciones que se dan en un atranco, hemos realizado un vídeo en el que puedes ver una maqueta a escala natural de una arqueta.

Desatascador mecánico


El desatascador más tradicional es el de muelle. Tienes diversos modelos. Los más pequeños sirven para trabajar con ellos en atascos más reducidos que se pueden abordar, por ejemplo, a través del bote sifónico. El que nosotros hemos utilizado es un modelo más grueso, de 5 metros. Se introduce a través de la tubería y se va girando la manivela para facilitar su avance. Este giro le permite encontrar el camino en las zonas de curvas.

Y, cuando encuentra una pared de residuo, actúa como un berbiquí clavándose como si fuera la punta de un sacacorchos. Cuando veas que no avanza, tira de él retirando los materiales que lleve enganchados. Muchas veces este tirón produce la ruptura del tapón y el resto lo hace la presión de agua acumulada por el atasco.

**Desatascar con una hidrolimpiadora **


El inconveniente del muelle es que los residuos que arrastra no son agradables y es difícil de limpiar. Como alternativa, hemos probado el accesorio limpiador de tuberías especial para conectar a la hidrolimpiadora. Cuenta con una cabeza, propulsada por la propia presión de agua del equipo, que actúa como un ariete, rompiendo las formaciones de celulosa y cal que forman los atascos.

La instalación se hace conectando el tubo a la pistola de la hidrolimpiadora mediante su acople rápido.

Hay que introducirlo hasta la marca de seguridad que lleva el tubo pues, de lo contrario, puede salir disparado fuera de la arqueta y hacernos daño. Una vez que lo accionamos, la cabeza empieza a “navegar” hacia el interior del tubo y percute sobre los puntos donde no encuentre posibilidad de avanzar. Esto rompe o, cuando menos, empuja el tapón debilitándolo y disgregándolo.

Desatasco de bajantes

Las bajantes de los canalones también pueden sufrir atascos cuando se consolidan en ellos la pinaza u otros restos vegetales junto con el barro. En estos casos, el efecto es el mismo y la cabeza del accesorio de limpieza trepa a toda velocidad por la vertical realizando la limpieza.

Puedes ver todo este proceso en nuestro tutorial:
Elementos y herramienta que hemos utilizado
• Desatascador DEXTER con manivela.
• Kit limpiatuberías (la fórmula más recomendada, si dispones de una hidrolimpiadora con cierta capacidad de trabajo).
• Mascarilla con filtro para gases y productos químicos.
• Gafas de protección tipo máscara.
• Guantes de protección para productos químicos.

3M
Mascarilla con filtro para gases y productos químicos 3m
Gafas de protección dexter
DEXTER
Guantes de protección dexter nitrilo con forro t 10
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad