Nuestro Chevy se merecía tener un comedor hecho por sus dueños, así que nos pusimos a ello.
**MATERIALES **
Pegamento para madera
Laca en aerosol
Rotulador permanente
Papel de lija de grano 120
HERRAMIENTAS
Sierra de calar
Sierra ingletadora
Detector de metales portátil
Escuadra de carpintero
Pistola de clavos eléctrica
Lijadora orbital
Abrazaderas
PASOS
Revisé todas las tablas y descarté las que estaban muy deformadas o agrietadas. De las que estaban en buen estado, seleccioné algunas de 13,3 cm de ancho y otras de 9,5 cm de ancho y 1,3 cm de grosor. Usé dos tablas para la tapa, que servirían para colocar los dos cuencos de nuestros perros.
También elegí tablas con los bordes muy rectos. Los únicos cortes que haré serán transversales con la sierra de inglete; no haré cortes longitudinales con la sierra de mesa. También usaré la sierra de calar para algunos cortes curvos.

El diseño será una caja sencilla con la base abierta.
Quería que el comedero fuera poco profundo para que el perro pueda alcanzar los cuencos cómodamente. Por lo tanto, ajusta el comedero al tamaño de tus perros. Además, mide los cuencos para asegurarte de que encajen correctamente. Si los cuencos son más grandes, es posible que tengas que aumentar las dimensiones del comedero. O quizás puedas hacerlo más pequeño.
Es probable que tus tablas de palé tengan dimensiones diferentes a las mías. Así que no te preocupes por hacerlo exactamente igual. Solo asegúrate de que se ajuste a tus perros y al tamaño de sus cuencos.

Utilicé una sierra ingletadora para hacer todos los cortes. Como los lados ya estaban rectos, primero corté un poco los extremos para poder medir desde un extremo que ya estaba escuadrado. Luego corté todas las tablas para asegurarme de que sus longitudes coincidieran perfectamente.
Antes de cortar, inspeccionaba la tabla en busca de clavos sobrantes o incrustados. La mayoría de las veces, puedo hacerlo a simple vista, pero también tengo un detector de metales portátil que me resulta muy útil para localizar clavos en la madera. No conviene que la hoja de la sierra choque con ningún metal, así que hay que tener cuidado. Esta es una de las desventajas de usar madera de pallets o madera reciclada.
En mi opinión, no hay problema en dejar algunos clavos sobrantes (o agujeros de clavos) en su lugar, siempre y cuando no se corten los clavos. Esto le da un toque rústico a las tablas de palets. Sin embargo, no dejaría ningún clavo afilado sobresaliendo que pudiera arañarte a ti o a tu mascota. Sácalos o límalos.
También aproveché para trazar las dimensiones del cuenco.

Simplemente pegué y clavé las tablas. Usé abrazaderas para sujetarlas y posicionarlas antes de clavarlas. También coloqué un travesaño en el centro y dos pequeños listones para darle mayor soporte a la estación. Nadie se dará cuenta de que están ahí.

Primero, tomé los dos cuencos para perros, los volteé y marqué con lápiz el contorno de los bordes exteriores en la parte superior del comedero. (Es importante que los cuencos tengan un borde que sobresalga). Luego, marqué otro agujero dentro de estos (usando un plato pequeño o un platillo). No cortes el anillo exterior porque el cuenco se caerá. Corté el agujero interior, que era aproximadamente 2 cm más pequeño que los primeros que marqué. Esto variará según el tamaño de los cuencos. El objetivo es conseguir un agujero del tamaño adecuado para que el cuenco quepa en el comedero sin caerse.

Utilicé una lijadora orbital con papel de lija de grano 120 y lijé todas las superficies ligeramente. El lijado tiene dos funciones: primero, ayuda a limpiar la superficie y segundo, elimina cualquier borde afilado o punto de enganche que pueda causar astillas a perros o personas. Tenga cuidado de no lijar demasiado, ya que podría dañar el aspecto envejecido de las tablas de palé.

Mi sierra de calar me vino de maravilla para cortar la forma de un hueso. Por cierto, dibujé el contorno del hueso a mano alzada sobre un trozo de madera de palé.

Para el acabado, rocié ligeramente varias capas de laca. La apliqué con especial cuidado sobre la tinta del rotulador.

Y listo!