Hola todos mi nombre es Ismael Diaz y en esta ocasión os traigo un proyecto Sostenible exactamente Instalar una ducha exterior de agua caliente alimentada por energía solar una excelente idea para mi patio es: comodidad, frescura, ahorro energético. En este proyecto te enseño como lo instalo , qué ventajas e inconvenientes tiene, y al final analizaremos si la ducha solar NATERIAL de 23 litros merece la pena. PERO ANTES aqui te dejo el video completo de mi canal de YouTube donde os puede ser de utilidad
Cómo instalarla (paso a paso)
Aquí te digo mi mejor ubicación que no quiere decir que sea la mejor para vosotros. Elegir ubicación adecuada
Debe estar en zona exterior, preferiblemente con buena incidencia solar para que el depósito se caliente bien porque sino le pega el sol es imposible que se caliente. Mi patio esta orientado al sur por lo que tiene un monto de oras de sol directa como veis en el video en pleno octubre llega a 35 grados imaginaos en Cleo julio o agosto llega a los 60 fijo….
Debe haber toma de agua disponible (o conexión a tubería) y base firme para fijación. Por eso lo instale al lado de la manguera
Asegúrate de que hay buen drenaje del suelo, para el desagüe o agua sobrante. Este punto es importante porque en mi caso lo pude poner en otro lado donde instale el drenaje o en este espacioque directamente el agua va a la tierra aunque seguramente le hace un sistema donde la madera que el agua ira directamente al desagüe que instale ( lo podéis ver en mis otros proyectos ).
Preparar la base de instalación
Para instalarlo es muy sencillo pon la base marcarlo y despues con una broca taladra, por cierto como mi caso la plaqueta era dura me tire como 4 horas intentando hacer los agujeros es la única parte complicada porque todo lo demás es super sencillo, una vez que teníamos los 4 agujeros era colocar la ducha y ponerle los 4 tacos metálicas , estos tacos no necesitan ni taco químico ni nada lo único es darle con un martillo para que entre y apretar con una llave inglesa para que haga el efecto de mariposa o abrazadera ( para que entiendas por dentro se abre y asi no se sale.

Conectar la toma de agua
Nota :para conectar el agua no necesitas comprar una manguera ni ningún latiguillo si compras el latiguillo lo que sirve es para cargarte la ducha lo único que tiene que comprar son dos salidas para conectar la manguera y cortar un cacho de manguera de la que tiene en casa, la presión de agua está dentro de rango recomendado (no siempre especificado, pero para este tipo de duchas suele estar en torno a 2‑3 bares).
Montaje de la ducha Ensamblar la columna de PVC según instrucciones del fabricante. Ya solo quedaba colocar el rociado pero antes a todas las juntas le puse teflon para que no tenga perdidas de agua y me asegure todas las conexiones (roscas, juntas, sellado) para evitar fugas, por ultimo Verifique la ducha queda firmemente fijada.
4 . Pruebas de funcionamiento
Llenar el depósito de agua inicial y abrir el grifo para comprobar que sale correctamente.
Dejar al sol varias horas para que el agua se caliente; después probar agua mezclada (caliente/fría) para confirmar que el sistema de mezcla funciona.
Verificar que no haya fugas en las conexiones, que el flujo es adecuado. Y ya lo teníamos para disfrutar
NOTA de MANTENIMIENTO: Durante el invierno o temporada en la que no se use: vaciar el depósito para evitar heladas o acumulación de agua estancada porque como se te hiele te cargas todas las juntas y después vas a tener un montón de fugas y si te para como a mi en verano que le da muchísimas horas tengo que ver la forma de Proteger o cubrir si el PVC (está muy expuesto a los rayos directos rápido el plástico se va a deteriorar )
Pros y contras del modelo NATERIAL 23 L
👍 Ventajas
Buena capacidad para ducha exterior (23 L) y agua caliente solar, lo que aporta confort.
Material PVC negro, que favorece absorción del sol para calentamiento.
Instalación relativamente sencilla para bricolaje medio, sin necesidad de grandes obras.
Buena relación calidad/precio por menos de 100€
Y lo que más me importa a mi el gasto energético en mi caso en verano tengo un termo que honestamente cuando nos duchamos tengo picos de consumo casi de 3 kw como podeis ver en el grafico de la imagen, esta imagen es el consumo real de mi vivienda donde la parte azul es el pico de consumo que justo es cuando nos duchamos ( lo verde es el autoconsumo de mis paneles solares que ya os enseñare en los siguiente proyectos )
y para evitar esos picos en verano estas ducha que no consume que es al natural nos ahorramos esos picos.
👎 Desventajas / puntos a considerar El depósito de 23 L es adecuado para una o dos personas, pero no para uso intenso o conectado a múltiples accesos. Si muchas personas la usan, quizá se quede algo justo. Yo lo he usado y para mi familia de 4 de sobra El calentamiento está limitado por la incidencia solar, el volumen de agua y la trayectoria de agua: en días nublados o con poca exposición puede no alcanzar temperaturas muy altas. Si vives en el Pais Vasco este tipo de ducha no te viene bien yo como vivo en toledo ahí puedes hasta hervir los spaguetis jejeje. Necesita fijación al suelo y una toma de agua; en instalación en suelos inestables o lejos de tuberías puede requerir obra adicional.
¿Merece la pena? Mi conclusión sí merece la pena, en mi caso es ideal porque no me quita mucho espacio no tengo que hacer obra nueva y encima para mi familia y cuando viene visitas de sobra solo me faltara hacerle una estructura de madera por si queremos mas intimidad y para proteger un poco la ducha pero estoy pensando en hacerle de madera y una plantas trepadoras para que se integre en algo natural. Espero que os haya gustado esta idea de proyecto sostenible, en los próximos blog iré implementando mas proyectos sostenible nos vemos en los próximo un abrazo adiosssss.