Buenos días,
Hoy os quiero enseñar mi huerto que he realizado en macetas y en la mesa de huerto, siempre que hablamos de tener un huerto en el que producir nuestras verduras pensamos que a todos nos gustaría tener algo así en casa, pero pensamos o ponemos de escusa que no podemos por que se necesita mucho espacio, hoy os vengo a enseñar que esto no es siempre así, si es cierto que hay frutas como los árboles frutales que no siempre podemos tener en casa, aunque siempre hay excepciones ya que por ejemplo los limoneros o los naranjos son algo que están muy de moda tenerlos en casa y además son decorativos.
En el caso de algunas frutas o verduras es cierto que ocupan mucho espacio como son los tubérculos, las frutas de verano como son el melón o la sandía y algunas verduras de otoño como la calabaza se me ocurre, pero a continuación os enseño como podemos tener algunas cosas en casa en macetas o en mesa de huerto sin contar con mucho espacio.
En cuanto al material de las macetas por la variedad que había en la mesa de huerto he elegido el plástico y en los tiestos he elegido la cerámica tipo terracota, porque creo que es la más natural y la que menos contamina, que ya que hacemos esto que es un proyecto natural no se contamine mucho.
Os detallo el paso a paso y os animo a todos a hacerlo.
Paso 1
- Preparar todos los materiales antes de empezar, en mi caso los materiales que he preparado son restos de verduras de las que compramos en el supermercado que vamos a plantar en mi caso me he decidido por el Apio y el Puerro porque son cosas que he probado antes y siempre salen, se puede cortar la parte más baja que es la que normalmente tiramos a la basura después de preparar la comida, ya que coincide con la parte más dura de la planta, en el caso del puerro si tiene muchos pelos tenéis que cortarle algunos para dejar espacio para que eche raíces nuevas.
- Una vez cortadas estas partes las vamos a poner en un tarro de cristal sin tapa con agua hasta la mitad de lo que hemos cortado y le vamos a aplicar una cucharadita pequeña de canela que es un enraízate natural y en pocos días veremos como nuestro resto de planta se convierte en una planta viva y en el caso del apio echa hasta hojas, lo tendréis así en 5 días más o menos desde de que los plantáis.
- Por otro lado vamos a preparar el sustrato que van a tener nuestras plantas, en este caso yo he decidido para aportar nutrientes al sustrato combinarlo con fibra de coco, entonces la noche anterior a plantar echaremos el bloque de fibra de coco en agua según las indicaciones que vengan en el paquete, en mi caso era un bloque por 3.5l de agua, este paso a mí me gusta añadirlo para que las plantas tengan nutrientes de forma natural pero lo podéis sustituir si con el tiempo añadís algún abono para fomentar el crecimiento de la planta o bien si compráis un sustrato enriquecido especial para huerto.
Paso 2
- Pasamos a rellenar las macetas y la mesa de huerto donde plantaremos las verduras. Yo he optado por hacer una base de arlita para que el sustrato drene bien el agua así nos ahorraremos muchos problemas por acumulación de agua y tendremos que estar menos pendiente de regar las plantas ya que el agua durara más tiempo. Se recomiendo aplicar más o menos un tercio de la capacidad total de la maceta o mesa de huerto.
Paso 3
- Terminamos de rellenar la maceta o mesa de huerto dejando un dedo con el filo superior con sustrato, es importante que elijáis un sustrato rico en nutrientes o en caso de usar un sustrato universal aplicarle nutrientes como la fibra de coco comentada en el paso anterior. En el caso de que queráis hacer un huerto como el que yo he plantado también os recomiendo que el sustrato que uséis sea ecológico ya que al final lo que cultivéis os lo vais a comer, y ya que plantamos en casa lo ideal es que sea ecológico.
Paso 4
- Una vez estén las macetas ya llenas de arlita en la parte inferior y en la parte superior con sustrato procedemos a plantar las verduras con la ayuda de la mano o de una pequeña pala haremos un agujero pequeño para poder meter las plantas de las verduras que hemos germinado en este caso el apio y el puerro, dejando sin enterrar la parte de las hojas solamente para asegurarnos de que tengan en la tierra un soporte amplio que las sostenga cuando la planta crezca.
- En mi caso también he decidido plantar algunas plantas a través de semillas compradas en tienda, por semillas voy a plantar Tomate, calabacín, remolacha, brócoli, tomillo, berenjena, albahaca y pimiento rojo. Para plantar las semillas haremos lo mismo un pequeño agujerito en la tierra donde pondremos las semillas y las volveremos a enterrar, se puede hacer así o germinándolas antes, yo por falta de tiempo lo he hecho así que otras veces he comprobado que sale bien, lo que si debemos tener en cuenta a la hora de plantar las semillas es dejar un espacio separado entre una y otra para que las plantas puedan crecer. También voy a plantar judías, lo hago a través de semilla, pero realmente esta semilla la he cogido del paquete de alubias que compramos para el cocido en el supermercado, quiero decir que es importante esta planta para el huerto ya que todas las legumbres fijan en sus raíces el nitrógeno de forma que lo que hace es aportar nutrientes a la tierra, y mejorar el sustrato.
- También he decido plantar algunas en especial algunas aromáticas replantarlas. porque estaban en macetas pequeñas para el tamaño que tiene como es el caso de la citronela, que después usaremos para evitar que los mosquitos y moscas se coman nuestras verduras así como evitar que estos molestos insectos nos piquen por la noche, y una menta que tenía en mal estado con muchas ramas secas que me la regalaron la voy a intentar recuperar trasplantándola en una maceta más grande y con la mezcla del sustrato y la fibra de coco, os dejo una foto para que veáis como con la ayuda de la maceta antigua se puede hacer el agujero para trasplantarla.
Paso 5
- Ya tenemos todo plantado ahora toca empezar a regar para que las plantas crezcan al ser la primera vez que regamos este riego tiene que ser muy tenue para no encharcar nuestras plantas, también lo podéis hacer con la ayuda de un pulverizador.
Paso 6
- Este paso no lo voy a realizar en esta ocasión se trata de en aquellas plantas que por su fisionomía necesita de ayuda para poder crecer y echar frutos los ayudaremos como es el caso del tomate en el que tendremos que poner unas guías que son unos palitos pequeños de madera para poder facilitar el crecimiento hacia arriba de la planta y que esta pueda echar frutos.
Os dejo una foto de los procesos y fotos de lo que ha quedado al final, cuando salgan más plantas os la enseñare para que veáis como van creciendo.
Por último os dejo un consejo y es que a la hora de plantar plantas en la mesa de huerto miréis en internet si son compatibles ya que hay plantas que no son compatibles de tenerlas en la misma maceta. Espero que os haya gustado.