Los ventiladores de techo son un accesorio útil en estas épocas en las que la temperatura va subiendo. A continuación te explico como instalar uno paso a paso.

A tener en cuenta algunos puntos y recomendaciones previos a la instalación.
Yo he elegido el ventilador de Techo Tokyo, con mando a distancia.
Herramientas necesarias,
Tiempo de instalación 20 minutos, una persona.
Instalación (paso a paso)
Primero y muy importante, es verificar que tenemos cortada la alimentación eléctrica en el lugar donde instalemos el ventilador.
Igualmente es muy importante verificar que el ventilador viene con todas sus piezas y tornillería, previo al montaje. Recurriremos al manual.

Empezamos
Tras retirar la lámpara a sustituir, realizo los taladros en el techo según la medida que me da el soporte del ventilador, y fijo este sobre el techo.

Conecto los cables según me indica la ficha de empalme que trae el soporte. En mi caso en el techo solo tengo 2 hilos, las viviendas nuevas tendréis 3 hilos, este es el tierra (Verde-amarillo) debéis de conectarlo.
Introduzco el eje del motor en el soporte del techo, este viene con un ranurado que debemos hacer coincidir.

La conexión eléctrica entre piezas es fácil, ya que se realiza entre conectores de una sola posición. Eso quiere decir que si no lo introducimos de la forma correcta, no realizara la conexion entre partes, además como referencia, estos tienen unas pegatinas de colores indicando cuál será su postura para que la conexión sea correcta.
Conectamos con uno de estos conectores el eje motor del ventilador, con la conector del soporte. Introducimos el receptor del mando a distancia en el alojamiento que lleva el soporte del techo, e igualmente lo conectamos.
Quedaría de esta manera. Debéis de dejar los cables bien recogidos, ya que si no os costara poner el embellecedor que tapara este conjunto

Sacamos el emisor del mando a distancia, se encaja con un clip sobre el embellecedor. Ponemos primero los dos tornillos que coinciden con el ranurado del embellecedor. Tras ajustar un poco la pieza, terminamos de atornillar.

Ya tenemos el conjunto motor del ventilador y receptor del mando a distancia terminado.

Ponemos las aspas. Estos vienen con un pequeño resalte, que hace su instalación inequívoca.
Este es el único momento en el que si tenéis un poco de ayuda mejor. El motivo….., este ventilador modelo Tokio que yo he elegido tiene las aspas muy largas, y cuesta un poco introducir los tornillos de fijación a la vez que sujeto en la posición adecuada el aspa. No es totalmente necesaria, pero si tenéis esa ayuda tardareis menos.

Fijamos y conectamos el portalámparas. Aprovechamos para poner las bombillas casquillo E14, yo me he decantado por unas LED de 7w por su ahorro energético, y su durabilidad.

Finalmente, le pongo la tulipa realizando ¼ de giro sobre el portalámparas, y……a funcionar.

Espero haber sido de ayuda,
Saludos,