/ Nuestra casa sostenible: 🎬 Episodio 1 todo empezó por
Ismaeldiaz
Superusuario
04/11/25-10:36
Nuestra casa sostenible: 🎬 Episodio 1 todo empezó por ahorrar

Nuestra casa sostenible: 🎬 Episodio 1 todo empezó por ahorrar

Soy Ismael Díaz del canal de YouTube theworkshopofmiocid , estoy casado, tenemos dos hijas pequeñas, y como muchas familias, nos dimos cuenta de que cada euro cuenta. Empezamos a buscar formas de ahorrar en casa… y poco a poco, fuimos entrando en un estilo de vida más sostenible.

Aqui os dejo el video de mi canal de youtube donde explico con más detalle la primera parte

https://www.youtube.com/watch?v=nV-DZVMly6Y&t=19s

Parte uno

Cuando empezamos a buscar casa, teníamos claro que queríamos algo que fuera fácil de mantener, con buen aislamiento natural y que nos permitiera hacer mejoras con nuestras propias manos.

Por eso decimos por compramos una casa de obra nueva… pero no cualquier casa. Hoy te cuento por qué la elegimos así, pensando en el futuro, en el ahorro… y en nuestras hijas

Lista de cosas que tenia en mente para comprarme mi casa :

-Orientación de la casa: que entre el sol en invierno y sombra en verano

-Espacio exterior: para aprovechar la luz natural, cultivar, instalar un depósito de agua o simplemente ventilar

-Muros gruesos / materiales nobles: que ayudan a mantener temperatura
 Distribución sencilla y eficiente: menos pasillos, más aprovechamiento del espacio
 Zona tranquila y sin contaminación acústica

Mi casa ya tenia punto de ahorro energético por eso decidí comprarlo, el certificado energético ya era B ( aunque en los siguiente proyecto te enseño como pase de certificado energético B a A ) la casa tenias unas características:

Fachada ventilada con plaquetas mármol trasvertido sin pulir 
“Uno de los puntos clave fue la fachada ventilada. Es una construcción que crea una cámara de aire entre el aislamiento y el exterior, lo que ayuda muchísimo a mantener la temperatura interior. Además, el acabado de plaqueta tipo piedra blanca de mármol no solo es bonito… también protege muy bien del sol y la humedad.

Aerotermia con suelo radiante
“Otro punto decisivo fue que la casa venía con aerotermia y suelo radiante. Mucho más eficiente que gas natural y radiadores. Funciona en invierno y en verano, y gasta muchísimo menos. Eso nos convenció por completo.

Nota : también tenia un termo para agua caliente porque en verano la aerotermia esta en modo refrescante ( frio) no puede estar calentando el agua caliente por eso el termo para el verano y sinceramente esa es la parte negativa porque el termo tiene unos picos brutales por eso en u anterior proyecto puse una ducha solar en el patio para no tener que gastar tanto de interior y con los paneles solares también para ahorrarme esos pico pero eso os lo diré mas adelante

Distribución y orientación
“La distribución también la valoramos: espacios abiertos, buena orientación para aprovechar el sol en invierno, y zonas con sombra natural para verano.”

Todo esto hace que vivamos en una casa más cómoda, sin necesidad de calefacción fuerte en invierno, ni aire acondicionado todo el día en verano. Y eso, además de confort, se nota en la factura . No buscábamos una casa perfecta, sino una que nos permitiera mejorarla poco a poco, con cosas hechas por nosotros, como muebles o pequeños cambios energéticos por eso para mi era importante tener un pequeño taller para hacer mis muebles sostenibles y seguir mejorando para la sostenibilidad .

el siguiente paso despues de la casa era la forma de movernos nos vemos en la segunda parte un abrazo adiós.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
> 5.000€
⏳ Duración
> 100h
Sigue explorando la Comunidad