/ Placas solares térmicas y suelo radiante
AndyMon
Aprendiz 🖌️
26/09/25-12:14(editado el 26/09/25-12:16 )
Placas solares térmicas y suelo radiante

Placas solares térmicas y suelo radiante

Soy consciente de que la eficiencia energética no solo supone un ahorro económico, sino también una mejora en la sostenibilidad del día a día. Por eso he decidido plantear un proyecto que podría aplicar directamente en mi propia vivienda: la instalación de placas solares térmicas combinadas con un sistema de calefacción por suelo radiante.

En Tarragona, donde vivo, disfrutamos de muchas horas de sol al año. Esto convierte a la energía solar en una fuente limpia, accesible y rentable. Mi idea es aprovecharla no solo para producir agua caliente sanitaria, sino también para alimentar un sistema de climatización que sea eficiente y confortable.

Las placas solares instaladas en la cubierta captarán la energía del sol y la transferirán a un acumulador. Este acumulador se encargará de distribuir el agua caliente tanto para el uso diario (duchas, grifos, cocina) como para el suelo radiante. De esta manera, el calor se reparte uniformemente por toda la vivienda, eliminando radiadores y creando una sensación de confort térmico inigualable.

Además, implementaría este sistema con un termostato programable, ajustando los horarios de funcionamiento a mi rutina familiar y reduciendo consumos innecesarios. La inversión inicial, que ronda los 1.800 – 2.200 € en materiales (según productos de Leroy Merlin), se ve compensada a medio plazo con el ahorro energético y la revalorización de la vivienda.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
1.000€ - 5.000€
⏳ Duración
50h - 100h
Sigue explorando la Comunidad