La decoración de una casa de campo es diferente a tu domicilio habitual, ya que allí pasas tus ratos de ocio junto a la familia y amigos, sobre todo en invierno, donde disfrutas de un ambiente acogedor. Para crear ese efecto necesitas materiales que aporten calidez a las diferentes estancias. Una habitación con armarios de obra, con cortinas a modo de puertas y como no, cocinas con muebles vistos, que dan ese toque de antigüedad. En este proyecto te muestro cómo hacer tu propio platero de madera para la cocina.
Si sois amantes del bricolaje, seguro que tenéis por casa algún resto de madera de trabajos anteriores. Con ellos puedes dar forma a un clásico de la cocina, un platero de madera. Hacer este mueble es sencillo, no hace falta ser un experto en bricolaje, solo seguir unos pasos básicos y tendrás tu mueble listo.
Materiales y herramientas que he utilizado:
Tableros de madera de pino o abeto Protector para madera Cola de carpintero Varillas de madera redondas Listones de madera Alcayatas Sierra de calar Taladro y broca de madera
Paso a paso
1 Corta los tableros a la medida deseada, depende del espacio del que dispongas y la necesidad de almacenaje. Diez trozos de 80 cm de alto por 7 cm de ancho, cuatro trozos de 70 cm de largo por 8 cm de ancho y dos trozos de 90 cm de alto por 8 cm de ancho. También tendrás que cortar las partes de los laterales, en este platero están cortadas con formas curvas para decorar un poco, pero si prefieres puedes cortarlas rectas.
2 Pega los diez trozos de 80 cm por 7 cm, de forma que te quede un rectángulo donde la parte mayor será la vertical. Por detrás, debes pegar los trozos de 70 cm por 8 cm arriba, en la parte central y abajo. Con este paso conseguirás darle solidez a la estructura. Puedes poner unos sargentos y dejar un buen rato hasta que la cola haga su efecto. Cuando esté totalmente seca, puedes pegar los trozos laterales, con formas redondeadas como el ejemplo, o con la forma que tú elijas. Ahora debes poner dos trozos de 90 cm por 8 cm en los extremos de la parte trasera y taladrar en la parte superior para colocar las alcayatas que fijarán el platero a la pared.
Corta cuatro listones con 70 cm de ancho, coloca dos de ellos en la parte alta del platero, pegados a otros dos listones de 20 cm, que habrás fijado al lateral. De estos listones deben salir las varillas redondas. Córtalas un poco más grandes que la medida de tus platos y pon tantas separaciones como quieras, después fija los dos listones de abajo y tendrás la parte principal de tu platero lista. Coloca el último trozo de 70 cm de largo por 8 cm de ancho a modo de base, ahí podrás poner los vasos.
Protege la madera, ten en cuenta que aunque no está en el exterior, estará en contacto con el agua, por lo que debe estar tratada de forma correcta. Aplica una capa generosa de protector incoloro y al día siguiente podrás dar el color que elijas. Si quieres que se vea la veta de la madera elige un protector con color o un barniz de madera, teniendo en cuenta que el barniz crea una fina película sobre la madera, que deberás lijar cada vez que pintes.
Con esto tendrás tu platero listo para colgar y rellenar con la mejor de tus vajillas. Puedes colocar unas hembrillas en la parte baja para colgar las tazas y así tendrás todo el menaje en un mismo mueble.