Lo más importante en este proyecto es crear los paneles de pared utilizando tableros de MDF de 2 mm. A continuación te explico el paso a paso para lograr un acabado limpio y profesional:
Corte de los listones Comienza cortando los tableros de MDF en listones del tamaño deseado para formar el diseño mural.
Fijación a la pared Adhiérelos a la pared usando cola de montaje y púas para asegurar una buena sujeción.
Imprimación Una vez colocados todos los listones, aplica imprimación en toda la pared, incluyendo los listones, para sellar los poros del MDF y mejorar el acabado final.
Pintura Pinta todo el mural con el color elegido. Esto unifica la textura y da un resultado más estético.
Colocación del papel pintado (opcional) En nuestro caso, la parte superior de la pared fue forrada con papel pintado. Para un acabado más limpio, colocamos el papel antes de instalar el último listón vertical superior, de manera que lo cubriera ligeramente y se viera más integrado.
Ajustes y nivelación (muy importante en paredes antiguas) Si tu pared no es perfectamente recta (algo común en edificaciones antiguas), prestá especial atención a la nivelación del listón superior para que no queden desajustes visuales. Te recomiendo ir presentando los tramos antes de fijarlos definitivamente y rellenar posibles huecos o holguras con masilla para madera. Una vez sellados y pintados, esos ajustes quedarán perfectamente integrados como si fueran parte del diseño original.