/ Restauración de un mueble antiguo
BlankUser
01/05/17-08:42

Restauración de un mueble antiguo

Nos enfrentamos con el reto de restaurar un aparador del siglo XVII en madera de nogal, que había estado durante décadas rodeado de humedad y en un lamentable estado de infestación de carcoma, había perdido gran parte de la estructura y tenía suciedad acumulada durante no se sabe el tiempo.

IMG_1295.JPG

Este es el estado del mueble antes de la restauración:

IMG_1277.JPG

El primer paso consistió en limpiar básicamente toda la pieza y proceder a tratarla con tratamiento Anticarcoma y antifungicos por procedimiento de inyección y penetracion.

Una vez tratada la madera procedimos a solucionar el problema de la pieza de soporte del cajón inferior, absolutamente degradado por la carcoma y la humedad.

IMG_1278.JPG

Dado que esta pieza estaba tallada y queríamos conservarla, retiramos casi la totalidad de la madera de la misma en sierra de carro, dejando apenas 1,5 cms de la misma, para proceder a consolidar lo respetado con endurecedores de la madera. Posteriormente la fijamos sobre un listón nuevo y rellenamos los huecos con masilla. Aquí se aprecia bien el estado de la pieza de soporte una vez consolidada la madera:

IMG_1280.JPG

Aquí está la pieza tallada una vez colocada y fijada sobre el listón nuevo:

IMG_1288.JPG

Esta es la fijación de las piezas antiguas al nuevo listón:

IMG_1292.JPG

Las piezas más características eran los dos cajones tallados de más de 1,70cms que tenía el mueble, éstos hubo que tratarlos, limpiarlos y forrarlos con tela para devolverles a su estado anterior.

Los cajones iban sobre unos soportes con ruedas que se habían perdido casi en su totalidad y que hubo que rehacer con métodos tradicionales, con clavos de madera y ramas de roble que nos permitieron hacer ruedas similares a las originales.

IMG_1283.JPG

Poco a poco, el mueble va recuperando su estado original:

IMG_1285.JPG

IMG_1286.JPG

Después de terminar de recuperar la estructura dañada de la pieza continuamos con la limpieza final a base de lana de acero y una mezcla de aguarrás o disolvente, alcohol y amoniaco a partes iguales, una mano de tinte de nogalina, para terminar con el encerado y pulido de la pieza.

IMG_1287.JPG

IMG_1293.JPG

Como se puede observar, el resultado final es espectacular, compensando todo el esfuerzo realizado.

IMG_1294.JPG

IMG_1296.JPG

IMG_1295.JPG

Hay que destacar que todos los productos utilizados son de Leroy Merlin y están a disposición de cualquiera. Si bien este trabajo es de una dimensión especial, todas las técnicas utilizadas son las que deberemos aplicar para piezas menores que tengamos en casa como baúles, sillas, mesas, etc.

La idea es realizar talleres de restauración personalizados con aquellas piezas que cualquiera pueda traer de su casa.

Sigue explorando la Comunidad