Hola a todos/as, mi nombre es Ismael Díaz del canal de YouTube the workshop of mio cid, hoy quiero compartir con vosotros la segunda parte de la restauración de mi mesa de patio de madera, un proyecto que llevaba tiempo queriendo hacer y que por fin he podido terminar. La verdad es que ha sido un trabajo muy gratificante y ahora tengo un espacio perfecto para relajarme, desayunar o incluso ver una película bajo las estrellas. Aqui os dejo el video completo de mi canal de youtube para que echéis un vistazo
https://youtu.be/0hjWjdcOp7Y
A continuación, os cuento todo el paso a paso de este proyecto DIY.
Paso 1: Saneado de la mesa
Lo primero que hice fue retirar las partes deterioradas de la mesa. Algunas zonas de la madera estaban bastante dañadas por el paso del tiempo y la intemperie, así que era necesario sanear bien antes de continuar.
Una vez limpia y libre de zonas problemáticas, pasé al siguiente paso: reforzar la estructura.
Paso 2: Refuerzo estructural
Para darle más firmeza y alargar la vida útil de la mesa, coloqué un refuerzo en el centro. Aproveché un listón sobrante de otro proyecto, lo corté a unos 81 cm y lo atornillé con dos tornillos a cada lado. Esto le da estabilidad extra, sobre todo si la mesa va a soportar peso o se le va a dar mucho uso.
Paso 3: Cepillado y lijado
Después de reforzarla, empecé a cepillar los listones de la superficie.
No quería quitarle demasiado grosor, así que bajé solo 1 cm, lo justo para sanear la madera sin debilitarla. Para ello utilicé una de mis últimas adquisiciones en herramientas, que más adelante os enseñaré porque realmente merece la pena. ¡Una auténtica maravilla!
Una vez cepillada, pasé a lijar toda la superficie hasta dejarla lista para los tratamientos.
Paso 4: Tratamiento y acabado Con la mesa completamente lijada, llegó el momento de proteger y embellecer la madera. Utilicé el siguiente sistema de acabado: Nogalina: para dar color y recuperar ese tono cálido de la madera natural. Lasur: ideal para protegerla de la humedad y los rayos UV, perfecto para exteriores. Esmalte negro (solo en la parte inferior): para dar contraste y un toque moderno. Este tipo de tratamientos no solo mejoran el aspecto de la mesa, sino que aseguran que nos dure muchos años más.
Resultado final y espacio renovado La verdad es que disfruté mucho haciendo este proyecto, y más aún teniendo un poco de ayuda (aunque con algún que otro lío por el camino, jaja). Pero al final, el resultado fue de 10. Ahora tengo un rincón en el patio donde puedo desayunar tranquilo por las mañanas, sin prisas ni estrés. Y por la noche, con las cortinas que aportan privacidad y un pequeño cine de verano casero, se ha convertido en nuestro rincón favorito en casa.
Conclusión
Este tipo de proyectos no solo mejoran tu hogar, también te ayudan a desconectar y disfrutar del proceso. Restaurar una mesa puede parecer complicado, pero con un poco de paciencia, las herramientas adecuadas y los productos correctos, puedes darle una segunda vida a cualquier mueble de exterior.
Espero que este proyecto os sirva de inspiración para animaros a restaurar vuestros propios muebles. ¡Nos vemos en el próximo post!
Un abrazo, ADIOSSSSS.