/ Restauracion escritorio
validado
Luwor
Aprendiz 🖌️
06/07/25-14:38(editado el 08/07/25-10:43 )
Restauracion escritorio

Restauracion escritorio

A mi hija le hacia falta un nuevo escritorio y como comprar uno nuevo de madera natural no me lo podia permitir, decidi comprar uno de segunda mano por 30€ y restaurarlo y aqui teneis el resultado final espero que os guste y os pueda inspirar!

Aquí el paso a paso:

1. Buscarte un escritorio de madera de segunda mano barato. Yo lo encontre en Wallapop por 30€. Fijate q este en conficiones de reparacion. El mio tenia sobre todo un poco desgastatas las patas, pero como tenia la idea de sustituirla pues no me importo.
  2. Crear el diseño que mas te guste para saber que debes de modificar. En mis caso yo le modifique los cajones y la pata lateral.
  3. Lijado de todo el escritorio. Venia con una interesante capa de barniz. Intente decapar con un decapante de la marca 3v3 que compre en Leroy, pero era tan gruesa la capa que acabe lijandola con una lijadora orbital. La mia no es buena pero es cierto que ya lleva mucjos años conmigo y hasta el dia de hoy esta cumpliendo su objetivo. Una recomendacion es usar hojas de lija perforadas. Estas estan llenas de agujeritos y use en primer lugar grano 80 y despues para acabado use grano 120.
  4. Como no me gustaba el diseño que tenia de los cajones, me parecia demasiado antiguo, me atrevi con hacer un diseño que quedara el cajon embutido. Para ello compre el tablero que venden en Leroy de 200x60cm que vale unos 20 y pico euros. Los medi y los corte con una sierra circular. Sienpre te dejan el corte mas recto y mas liso que una caladora. Pero vamos q si tienes una caladora, pues con eso tb lo puedes hacer, solo q tendras que lijar mas los cantos para que se queden flama. Jejeje.
  5. Con unos listones de 3x2 cree un rectangulo sobre el que iria el tablero, el cual atornille con unos tornillos de 10cm a la cajonera.
  6. Luego con otros listones de 3x5 hice el diseño de la pata lateral, la cual le hice un refuerzo a unos 5-10cm del suelo. Estas las atornille con agujeros de bolsillo, aunque tb lo puedes unir con tarugos y cola.
  7. Una vez tenia todas las piezas creadas y lijadas, acuerdate grano 120, procedi a darle color a las patas y a las tapas de los cajones. Use un tinte color negro y le divarias capas hasta que obtuve la tonalidad que deseaba.
  8. El ultimo paso antes de montar es proteger la madera. Para la cajonera, el tablero y resto de piezas use el barniz color roble del Leroy. Es bastante de so y facil de aplicar. Le di 3 manos, lijando con grano 240 suavemente entre capa y capa. Lo aplique con un rodillo pequello de piel de melocoton, tambien lo encontrais en Leroy. Y despues de las 3 capas de barniz le di una proteccion extra con un barniz de poliuretano de la marca Xylazel incoloro. Este barniz es la caña y super resostente a arañazos, lo cual necesitaba para el uso que se le iba a dar. Este barniz es muy liquido y tiene una peculiaridad de que al secarse queda muy homogeneo. Igualmente lo aplique con rodillo de piel de melocoton y este se lo di a todas las piezas, incluida la pata que hice como las tapas de los cajones, cajonera y tablero. No es un barniz barato pero os aseguro que el resultado que da es muy bueno y merece la pena. Le di tambien 3 manos, con lijado de 240 entre caja y capa
  9. Yo queria darle una proteccion super extra y tras lijar la ultima capa de barniz, aplice cera de abeja. Compre un disco de lana, de la marca wolfcraft en el leroy, creo q no me costo ni 10€. Aplicas la cera en primer lugar con un trapo de algodon y luego con la lijadora orbital y el disco de lana haces el pulido. Es bueno que dejes que cure un poco la cera tras la aplocacion. Unos dias. Al igual que cada vez q apliques barniz, respetes los tiempos de secado entre capa y capa, segun fabricante.
  10. Pues ya estaba listo para montar. Subi todas las piezas a casa y alli monte facilmente con tornillos y listo. El resultado el que habeis visto. El toque final fueron los tiradores de los cajones que los compre en shein,jejeje. Son de madres y en el centro tienen como un cieculo de rafia.

Espero que os animeis a restaurar. La verdad es que el precio de un escritorio asi no me lo podia permitir. Es cierto que me llevo muchas horas, pero verlo cada dia y que a mi hija le guste, no tiene coste alguno.

Barniz universal xylazel satinado 750 ml incoloro
XYLAZEL
Barniz universal xylazel satinado 750 ml incoloro
Wolfcraft 2287000 - tejidos de rejilla adherentes de carburo de silicio grano 120 diametro 225 mm
WOLFCRAFT
Wolfcraft 2287000 - tejidos de rejilla adherentes de carburo de silicio grano 120 diametro 225 mm
Taladro de impacto sin cable sin escobillas worx 20 v
WORX
Taladro de impacto sin cable sin escobillas worx 20 v
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad