¿Quién no ha visto cumplido el sueño de su infancia cuando los Reyes Magos le han traído un Scalextric? Sin embargo la vuelta a la realidad es dura. Tenemos a mamá recordándonos constantemente "No quiero estos telares en medio del comedor más de una semana ¿entendido?"
Entonces surge la pregunta ¿Dónde desplegamos semejante logística?
La idea del cajón surgió después de ver varios foros de modelismo y de valorar pros y contras de montar toda la instalación sobre la pared.
¿Qué necesitamos?


















Materiales
Tablero de MDF de 3cm de espesor cortado en tiras de 5cm y tiras de 20cm.
Tablero de MDF de 2,5mm de espesor.
Escuadras reforzadas para sujetar el armazón a la pared.
Placa de policarbonato de 3cm. de espesor
Corcho blanco de embalar
Palillos de brochetas
Visagras.
Escayola
Papel de cocina
Cola Blanca
Pintura acrílica, envases de 750ml varios colores: ocre, rojo, marrón, negro
Tornillería varia
Con las tiras de MDF de 3cm montamos un armazón que irá recubierto por las 2 caras con el MDF de 2,5mm. y en cuyo interior colocaremos el aislante de 3cm. Quedará una estrutura muy rígida, pero al mismo tiempo muy ligera. Las medidas del mismo dependerán del desarrollo que tenga la pista que queramos armar.
Con las tiras de MDF de 20cm hacemos otro armazón en el que meteremos la base que hemos hecho previamente. La anchura variará en función de la altura que queramos dar al diorama que vamos a montar en el interior, añadiendo siempre 4cm (el grosor de la parte móvil).Tened en cuenta que hay que dejar un poco de holgura en los 4 lados para que entre bien todo el soporte y haga el plegado perfecto y sin que quede atascado.
Planteamos las medidas de todo el conjunto en la pared, calculamos el lugar dónde irán colocadas las escuadras y hacemos taladros. Ya podemos colgar los laterales del cajón.
En la zona móvil planteamos el desarrollo del circuito y ya podemos fijar los tramos de pista que van a ras de suelo. Con los trozos de MDF que nos han sobrado hacemos los pilares de las zonas elevadas y el MDF de 2,5mm dará rigidez a los tramos de pista que van en alto.
Ya podemos empezar a rellenar los huecos libres con el corcho blanco. Tenemos que hacerlo imitando lo que serán nuestras futuras rocas, por lo que hay que intentar dejar zonas irregulares en todos los sitios. Las brochetas de madera (que previamente hemos cortado a la altura máxima que podemos dar al conjunto) y la cola blanca darán rigidez a las montañas.
Mezclamos cola blanca y agua al 50%, colocamos el papel de cocina y empapamos todo el corcho con esta mezcla. Una vez seco todo, podemos mezclar agua y escayola y procedemos a cubrir todo lo que hemos tapado con el papel. Aseguraros de proteger las pistas para que no se manchen con la mezcla de escayola.
Cuando esté todo seco comienza el trabajo del pintado: imaginación al poder. Se añade el cesped artificial, los quitamiedos (que hemos hecho de MDF y al que le hemos hecho a mano las formas de los ladrillos), las señales, espectadores, árboles y todos los elementos estáticos que queramos incluir.
Ya podemos colocar las bisagras e incluir todo el conjunto en el armazón de la pared, asegurándonos de que se cierra y se abre sin ningún problema. Imprescindible hacerlo entre varias personas.
Y A DISFRUTAR
HERRAMIENTAS
Sierra de calar
Taladro
Atornillador
Formón
Escofina
Pinceles
Mucha, mucha imaginación