

Hoy os comparto un truco para teñir tus muebles de madera en casa. De una forma muy sencilla puedes cambiar el aspecto de la madera mientras la proteges.

Materiales
Para cambiar el color de la madera puedes usar un tinte de base agua de la marca Liberon, que cuenta con varios colores. Esta misma marca tiene disponibles masillas para hacer pequeñas reparaciones, si fuera necesario. No olvides la lija para igualar la superficie antes del cambio de color. Para aplicar el tinte, utiliza una brocha y muñequilla (hilos de algodón). Una vez teñida la madera puedes protgerla con cera incolora, si no quieres modificar el tono, o con color si quieres añadir un nuevo matiz de color.


Paso a paso
Lo primero que tienes que hacer cuando vayas a teñir la madera es preprar bien la superficie. Si ves que tiene agujeros o grietas, puedes rellernaslos con masilla:

Hay que abrir bien el poco para que luego pueda chupar bien el producto que vayamos a aplicar. Para lograrlo hay que lijar la madera siguiendo la dirección de la veta. Usa una lija de grano medio para tener un buen resultado. Si la madera no es muy grande, emplea un taco de lija.

Para aplicar el producto te recomiendo hacerlo en dos fases diferentes. Primero, da uan buena cantidad con una brocha y antes de que seque frota bien con la muñequilla. De este modo lograrás una capa homogénea de color sin que se noten las marcas de las pasadas de la brocha.

Una vez que esté completamente seco el tinte puedes proteger con cera. Si quieres añadir algún matiz nuevo de color, puedes emplear ceras con color.
Para aplicar la cera lo mejor es la estopa (estropajo de esparto) pule la madera mientras ofreces un acabado homogéneo.
