Después de mejorar la eficiencia de mi hogar y comenzar a fabricar mis propios muebles con madera recuperada, llegó el momento de dar un paso más: repensar la forma en la que me muevo cada día.
La movilidad es uno de los aspectos que más impacto tiene, tanto en el medio ambiente como en el bolsillo. Y mi transición hacia una vida más sostenible no podía quedarse solo en casa.

🚗 Del mítico “Saxo-mechero”… al siguiente nivel en eficiencia
Durante años me moví con mi querido Citroën Saxo, un coche conocido por su bajo consumo. Era un auténtico "mechero": fiable, barato de mantener y perfecto para trayectos cortos.
Pero, como todo en la vida, llegó el momento de dejarlo descansar.
Quería algo que me permitiera seguir cuidando el planeta sin complicarme, y sobre todo, sin gastar más. Y ahí apareció la opción que cambió mi forma de moverme: un coche 100% eléctrico.

⚡ El salto: mi Dacia Spring eléctrico
Mi elección fue el Dacia Spring, un coche que encaja exactamente con lo que una familia como la mía necesita:
Cero emisiones en el día a día.
Coste por kilómetro ridículamente bajo.
Perfecto para trayectos urbanos, carretera y llevar a mis hijas al colegio para ir a trabajar todos los días .
Silencioso, práctico y sencillo.
Y lo mejor: lo puedo cargar en casa sin obras complicadas.
Este paso no fue solo un cambio de coche: fue una mejora real en mi estilo de vida sostenible.

🔌 Cargar en casa: más fácil y económico de lo que parece
Uno de los mayores miedos al dar el salto al eléctrico es la carga, pero la realidad es que para la mayoría de personas es mucho más simple de lo que parece.
Yo lo cargo directamente en casa, aprovechando la potencia disponible y planificando bien las horas.
Soluciones que recomiendo y que puedes encontrar en Leroy Merlin:
✔️ 1. Enchufe reforzado o punto de carga doméstico
Ideal para una carga segura y eficiente.
Permite programar la carga en horarios más baratos y aprovecha mejor la energía disponible en casa.
✔️ 2. Programadores y medidores de consumo
Te ayudan a saber exactamente cuánto gastas, a qué hora consumes menos y cómo optimizar tu factura.
✔️ 3. Iluminación LED en garaje
Si pasas tiempo cargando, ordenando o trabajando en el garaje, la iluminación eficiente te ahorra dinero y energía.
✔️ 4. Organización para cables y herramientas
Pequeños detalles que hacen más cómoda la experiencia diaria con tu vehículo.
NOTA : En muchos ayuntamientos de los pueblos tienes punto de carga gratuito que la verdad que toda ayuda es buena !!.
🛣️ Autonomía real: Toledo–Madrid sin problemas
Una de las preguntas más habituales sobre los coches eléctricos pequeños es:
“¿Y la autonomía? ¿Llega para trayectos largos?”
En mi experiencia, la respuesta es clara: sí.
Con el Dacia Spring puedo hacer perfectamente el trayecto Toledo–Madrid sin preocuparme tiene una autonomía de unos 200 km. Eso si con la calefacción la batería me dura unos 150 o 160 km.
Es un recorrido habitual para muchos trabajadores y familias, y este coche lo cubre con autonomía de sobra, incluso con margen para volver o moverme por la ciudad. Lo bueno que tiene Madrid que siempre hay atasco lo que hace que frenes y recargas el coche alfinal te ahorras dinero !! ( con parado con ir con un gasolina el ahorro es brutal)
🟩 ¿Por qué este es mi “Paso 2” hacia la sostenibilidad?
Porque la sostenibilidad no necesita grandes inversiones:
solo decisiones conscientes, paso a paso.
Primero optimicé mi casa: ahorro de agua, eficiencia, muebles hechos por mí con madera recuperada.
Ahora mejoré la forma en la que me muevo.
Y todavía quedan muchos pasos más por delante.
Lo importante es entender que cada pequeña mejora suma… y transforma tu día a día.

💬 Conclusión: la movilidad sostenible también puede ser accesible
No hace falta cambiar a un gran coche eléctrico ni instalar una infraestructura compleja.
Para muchas familias, como la mía, un coche pequeño, eficiente y práctico es más que suficiente.
Y con las soluciones adecuadas —puntos de carga domésticos, medidores de consumo, iluminación eficiente o una buena organización del espacio— la transición es sencilla, segura y económica.
Este ha sido solo otro paso más en mi camino hacia un hogar (y una vida) cada vez más sostenible.
Además, gracias a la subvención que recibí, podría haberla gastado en cualquier otra cosa… pero decidí invertirla en algo que realmente marcara la diferencia: una gran instalación de paneles solares.
En el próximo blog de sostenibilidad os enseñaré todo el proceso, cómo lo instalé y, sobre todo, el ahorro real que he conseguido.
¡Nos vemos en el próximo proyecto!
Un abrazo, adiósss!!