/ Soluciones sostenibles

Soluciones sostenibles

Mil y una ideas para mejorar tu casa por dentro y por fuera. Encuentra inspiración entre proyectos, foros y talleres sostenibles.

Publicar en la comunidad
Aps
Estrella 🌟
publicó una foto en Proyectos
15/09/26-15:21
adaptando cuadros a nuevo estilo en casa

#PremiosClubLeroyMerlin

Tuvimos en casa una idea de esas super sencillas qu eno sabes como no has caido antes, porque necesitabamos unos cuadros nuevos para una de las habitaciones, y no habiamos caido en darle otra vida a unos que "no pegaban" por su color ya con nada.

Así que decidimos probar a ver que tal se pintaban con la misma pintura de la pared principal de dicha habitacion. Es una pintura que ademas me gusta un montón porque no huele casi nada, y se seca super rapido y con alta cubrición. Así qu emanos a la obra, primero limpié muy bien todos los marcos de suciedad, y despues le dí tres capas de pintura de bruger verde abeto, con un pincel redondo de retoques que es el que mas me gusta utilizar en general. entre cada cada aunque seca rapido deje unos 40 minutos de diferencia para evitar llevarme la pintura a medio secar por si acaso. Como decidí no lijarlo al principio recurrí a una cosa que he utilizado muchas veces y por ahora me fué super bien, que es barniz en spray, en este caso el transparente para evitar que se viesen reflejos al colgarlos.

el resultado ha sido super bueno, y de paso me he ahorrado comprar cuadros adrede pudiendo reutilizar estos. Lo recomiendo totalmente

Brocha redonda dexter universal 18mm
Cinta de pintor tesa 50mx19mm
Plástico de protección dexter 5mx4m
Pintura de interior ambiance ceramic bruguer color verde abeto mate profundo 4l para paredes y techos
Spray barniz mate luxens 400ml incoloro
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Bricolador367462
Aprendiz 🖌️
14/09/26-15:10
Reforma total de cocina, integrándola al salón

Le dimos un nuevo aire total a la cocina... Tiramos el muro de separación con el salón, desplazando la columna de microondas-horno-lavadora y el fregadero al muro contiguo. Para ello cambiamos la puerta de acceso a la terraza por ventana de dos hojas correderas (lo que aporta un mayor aislamiento y eficiencia energética). Cambiamos también todo el suelo, toda la encimera y vinilamos los muebles que sí quisimos conservar. El resultado es perfecto para nosotros! Da muchísima más amplitud y luminosidad a la zona. #PremiosClubLeroyMerlin

Suelo/azulejo porcelánico zelia efecto madera natural 20.0x120.0 cm c1 artens
Copete para encimera de cocina cóncavo blanco de 2,5 m
Encimera de cocina madera maciza acacia mate 250x65 cm espesor 26mm
Grifo de cocina con caño extraíble delinia emily en cromado
Zócalo para mueble de cocina pvc aluminio 240x10 cm
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
> 5.000€
⏳ Duración
10h - 50h
Carlos.pamar
Aprendiz 🖌️
12/09/26-20:10
validado

Seguimos reformando esta casa abandonada y cerrada durante muchos años y en esta publicación vamos a enseñaros cómo abrimos el hueco para una ventana en los que era la antigua cuadra de la casa.

esta estancia no tenía ventanas así que hemos decidido abrir una para aportar luz y de paso poder ver el patio desde el interior.

Vamos a empezar con los MATERIALES Y HERRAMIENTAS que hemos usado:

VENTANA

MARTILLO

CINCEL

PALETA/PALUSTRE

DESTORNILLADOR DE ESTRELLA

MORTERO DE CEMENTO

MORTERO REVOCO CAPA FINA

LADRILLOS

GAFAS DE SEGURIDAD

GUANTES DE SEGURIDAD

COMO LO HICIMOS

Lo primero es localizar dónde quieres poner la ventana y marcarla en la pared. Nosotros elegimos la medida de 100x100 cm, y a esa medida hay que añadirle 2-3 centímetros más por alrededor para que tenga margen para entrar la ventana cuando se vaya a colocar.

Nos ponemos las gafas y guantes y empezamos a abrir el hueco de la ventana.

En nuestro caso como se trata de una casa antigua donde los muros son de piedra los laterales son muy irregulares y no sería posible encajar bien la ventana así que decidimos alisarlos primero metiendo los ladrillos de la medida que fueran necesarios y luego enfoscar ambos laterales.

El siguiente paso, que se me olvidó hacer foto, es colocarle las garras en la ventana que vienen junto con la ventana. Se doblan las garras en un ángulo de 90º y distribuyen las garras de manera uniforme por todo el marco atornillándolas (tornillos incluidos en el producto) a la ventana. Luego abrimos los huecos en la pared donde van a entrar las garras midiendo su posición para que coincidan perfectamente.

Con cuidado colocamos la venata en su lugar definitivo y rellenamos el hueco de las garras con cemento, asegurándonos que queden bien embutidas para que la sujeción de la ventana sea perfecta.

Y ya queda colocada la ventana, solo a la espera de rellenar la parte inferior donde es preferible poner ladrillo o azulejos en los que repose la ventana para así evitar humedad en el borde inferior de la ventana.

Para dar un acabado más bonito se puede terminar de enforcar las paredes con capa fina y dejas los laterales de la ventana ya termiandos.

Nosotros hemos elegido esta ventana de aluminio oscilobatiente de doble cristal con rotura de puente térmico para que aísle mejor del ruido y la temperatura y así poder mejorar la eficiencia energética de la casa y la verdad es que estamos muy contentos con la ventana, además del buen precio que tiene la calidad es muy buena, la comparamos un poco a ciegas sin tener ninguna opinión ni valoración cercana sobre el producto y a nosotros nos ha encantado, la recomendaríamos al 100%.

Espero que os sirva de ayuda y si queréis preguntar algo os leo en comentarios. #PremiosClubLeroyMerlin

Ventana sin persiana isoxa de aluminio oscilobatiene derecha de 100x100cm
Paleta punta redonda dexter acero inoxidable de 16 cm
Cortafrios dexter 26x300 mm de ancho hoja de acero
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Bricolador2793038
Aprendiz 🖌️
09/09/26-18:32
Cómo reformar una cocina noventera reutilizando los muebles y materiales existentes

Reforma de mi cocina que pedía una actualización a gritos!!!

Obra titánica de sostenibilidad y aprovechamiento de todo el material con el que ya contaba mi cocina anterior y que se encontraba en muy buen estado, como son las puertas, cajones e interior del mobiliario para adaptarlo a la nueva distribución.

Iniciamos tirando el tabique que separaba el salón de la cocina y adecuarlo al tamaño idóneo para la nueva distribución y proyectando una separación entre ambos con puerta cristalera de herrería negra. Quitamos todos los muebles incluída la península con su campana extractora y redistribuimos todo el mobiliario a los lados de la cocina.

Se quitaron los azulejos que pudieran estar visibles y en su lugar pusimos de salpicadero un suelo vinílico SPC y en el resto de paredes, papel pintado vinílico. Pusimos el suelo de vinilo SPC en clic decorado en su perímetro con perfilería de alumninio en tono bronce. Para poder ajustar perfectamente todos los muebles y los electrodomésticos a las nuevas medidas, nos ayudamos de unos marcos negros que fabricamos nosotros.

Nueva instalación de luz y fontanería hecha también por nosotros, incluyendo iluminación interna en las vitrinas.

Y como colofón del proyecto, también fabricamos la mesa de centro semejando a una isla, fabricada con tableros que nos encontramos tirados imitación al mármol calacata.

Para un buen resultado final, imprescindible la perfilería de todo tipo (plana, en L, en U...).

Productos de Leroy son todos los vinilos, la perfilería, el papel pintado, el fregadero, el grifo, el horno, pata de hierro de la mesa...

Espero que os guste tanto como a nosotros el resultado!!

#PremiosClubLeroyMerlin

Suelo vinílico spc en clic forte jaen 4mm espesor artens osc420
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
1.000€ - 5.000€
⏳ Duración
> 100h
TeBeSo
Aprendiz 🖌️
09/09/26-14:49
validado
Cómo restaurar una mesa de teka de terraza con lasur y vinilo adhesivo

Mi poyecto es la restauración de una mesa de madera de Teka de terraza de 19 años.

MATERIALES UTILIZADOS (todos de Leroy Merlin)

• Lijadora de mano Black and Decker (Ref. 82167934)
  • Masilla de Reparación madera Touprêt 1kg (Ref. 88673523)
  • Cinta de pintor 25mx25mm (Ref. 87898623)
  • Espátula FERKO de acero (Ref. 14021945)
  • Protector Madera exterior incoloro LUXENS Satinado 750ml base agua. (Ref. 88831744)
  • Esponja abrasiva DEXTER de grano 120 (Ref. 81885791)
  • Rodillo para aplicar resina DEXTER 6mm pelo medio (Ref. 82800003)
  • Adhesivo decorativo en rollo PVC hidraulico color azul mate 1x2 m. (Ref. 82237569)

PASO A PASO

1.- Después de varias capas de esmalte de exterior durante diferentes años, lo primero fué lijar todo muy bien y quitar todos los restos de pintura, llevaba 2 capas de color en morado y marrón y dejar la madera de Teka en su color natural.

2.- El segundo paso a sido masillar la separación entre listones que tenía la tapa de la mesa original, para que después el vinilo se adheriese bien y no hiciese burbujas. Para ello encinté toda la base con cinta de pintor para que al poner la masilla no se me cayera. Masillé también el centro que estaba roto y tapé el agujero que llevaba la mesa para la sombrilla.

3.- Una vez todo masillado dejé secar durante 24 horas lije y volví a retocar con masilla para que quedara lo más liso posible y después del secado volví a lijar primero con la lijadora y después con un taco de lija de grano fino, quedando la superficie lisa y lista para barnizar.

4.- Quería mantener el bonito color natural de la madera de Teka, por lo que me recomendarón en mi tienda Leroy Xàtiva, un Lasur Incoloro marca LUXENS que le diera la hidratación y protección que necesitaba mi mesa, quedó un color muy bonito y natural, le dí dos capas bastante generosas y entre una pasada y la otra dejé secar 12 horas.

5.- Una vez todo barnizado procedí a montar de nuevo la tapa sobre su base y aproveché para apretar bien los tornillos y poner nuevos para que quedara bien firme. El centro de la mesa que como he dicho tube que masillar más porque la madera estaba rota, lo reforcé por la parte de abajo poniendo un listón atornillado para que uniera bien las dos partes.

6.- Y por último le coloqué el vinilo adhesivo ayudandome con un secador de pelo y una tarjeta como las del banco, dando calor para que se pegase bien y moldeando los bordes, el sobrante lo recorté con un cuter.

El resultado ha quedado mejor de lo que esperaba, por eso me atrevo a subirlo a los #PremiosClubLeroyMerlin

Que os parece? Os gusta tanto como a mí? @leroymerlines

Lijadora black + decker 18v sin cargador ni bateria
Masilla de reparación madera touprêt 1 kg
Espátula ferko de acero
Esponja abrasiva dexter de grano 120
Recambio de rodillo para aplicar resina dexter de 120 mm de anchura, 15 mm de diámetro, pelo medio (5 mm a 12 mm). 2 unidades.
Cinta de pintor 25m x 25 mm
Protector madera exterior color incoloro para caseta de jardín luxens satinado 750 ml base agua
5 lijas para multilijadora dexter 140x98, grano 80
Adhesivo decorativo en rollo pvc hidraulico color azul mate. de 1 x 2 m. recomendado: para decorar un mueble y un objeto. motif
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
10h - 50h
Barbiecarpintera
Aprendiz 🖌️
06/09/26-11:10
validado
De salón blanco a salón cálido: una segunda vida para mis muebles

Quería darle un nuevo aire a mi salón porque, aunque los muebles estaban en perfecto estado, el conjunto completamente blanco me resultaba frío y la pared se veía demasiado cargada. Mi objetivo era conseguir un espacio más cálido y actual sin tener que comprar muebles nuevos, aprovechando al máximo lo que ya tenía. Paso 1. Simplificar y redistribuir

Lo primero fue retirar las dos vitrinas que estaban colgadas a la izquierda del televisor. En lugar de deshacerme de ellas, las reubiqué en el lateral derecho del salón. De esta manera conseguí despejar visualmente la pared y equilibrar mejor la distribución.

Paso 2. Dar una segunda vida a los muebles con vinilo

Para introducir tonos cálidos sin sustituir el mobiliario, utilicé vinilo adhesivo efecto madera. Limpié bien las superficies antes de empezar y fui midiendo y cortando el vinilo a medida. Después lo coloqué poco a poco sobre la parte superior de los muebles, alisándolo durante la aplicación para evitar burbujas y conseguir un acabado uniforme. Forré tanto los muebles bajos de la televisión como las vitrinas, haciendo que piezas que ya tenía parecieran diferentes sin necesidad de cambiarlas.

Paso 3. Sustituir las antiguas baldas

Retiré las baldas blancas y las sustituí por estantes efecto madera Spaceo, buscando un acabado similar al del vinilo. Así conseguí que estantes y muebles compartieran la misma combinación de blanco y madera y que todo el conjunto tuviera continuidad.

Paso 4. Los últimos detalles

Una vez terminada la parte de bricolaje, redistribuí algunos de los objetos decorativos que ya tenía y aproveché el espacio que dejaron las antiguas vitrinas para incorporar plantas y aportar un toque verde.

El resultado es un salón mucho más despejado, luminoso y cálido, pero lo que más me gusta es que la mayor parte del mobiliario sigue siendo el mismo.

Con unas baldas nuevas, vinilo adhesivo y un cambio de distribución conseguí transformar la estancia sin tirar muebles que todavía estaban en perfecto estado. Para mí, ha sido una forma sencilla y económica de demostrar que renovar una casa no siempre significa empezar de cero.

#premiosclubleroymerlin

#PremiosClubLeroyMerlin

Estante de pared de madera mdf spaceo rectagular color roble 60x23.5 cm
Estante de pared de madera mdf spaceo rectagular color roble 90x23.5 cm
Adhesivo decorativo en rollo pvc madera abedul color marrón mate. de 0.90 x 2 m. recomendado: para decorar una pared o un objeto. lhd
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Carpintero Desastre
Experto 💡
05/09/26-14:06
Recibidor a medida

Hemos renovado el recibidor de mis padres, el diseño ha sido sencillo, hemos elegido la madera y nos la han cortado sin coste. La parte mas dificil ha sido calcular la medida exacta para el cajon y las guias, pero ha ido todo genial.

Lo hemos atornillado con escuadras de forma que no se vean tornillos, ha quedado muy bonito. Como es muy esbelto hemos puesto una escuadra a pared para estabilizarlo.

Nos costó sobre los 80€, si hubieramos comprado ese mueble habrian sido mas de 200€, todo un ahorro.

#PremiosClubLeroyMerlin

Tablero de aglomerado nogal slow 4 cantos de 39.7x80cm y 16mm de espesor
Escuadra de 30x30x30 mm
Guía para cajón con rodillos 30 cm, fijación inferior, carga 20 kg , gris
Cierre imán magnético de ferrita (mnzn) negro y 18x15 mm
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Carpintero Desastre
Experto 💡
03/09/26-09:44
validado
Cómo hacer un arco de madera para decorar una mesa dulce

Unos amigos me pidieron ayuda para decorar su mesa dulce en la boda, para hacerlo y ganar altura hice un arco con listones de abeto sin cepillar, salen mucho más rentables así y solo cuesta lijarlos en la casa a mano para quitar posibles astillas.

Despues de medir la mesa en la que iba a ir el arco, corte todas las piezas con serrucho y una guía para hacer los cortes rectos, puse refuerzo en las uniones y bisele las terminaciones que pude para que fueran más estéticas.

El resultado fue chulisimo, todo un éxito y el coste mínimo.

#PremiosClubLeroyMerlin

Listón de madera de abeto natural de 27x67mm x 2.4m
Sierra ingletar manual dexter 550mm
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h