Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Árboles frutales: del jardín a la mesa
15-04-2016 10:07
Autor:

La fruta de temporada es la más sabrosa y no hay nada como la sensación de cogerla del propio árbol. Es por ello que te propongo una serie de árboles frutales fáciles de cultivar en tu propio jardín o terraza.
jardínarbolesfrutales.jpg
Terraza o jardín: árboles para todos los espacios
  • Si dispones de una terraza, los árboles no adquieren gran tamaño ya que están plantados en macetas o jardineras de volumen reducido. Es por ello que debes optar por árboles de pequeño o mediano porte como son los cítricos o nispereros cuyas raíces se desarrollan en función al espacio donde son plantadas.
  • En el jardín puedes dedicar parte del terreno para el cultivo de aromáticas, verduras y hortalizas y complementarlo con árboles frutales, aunque también puedes intercalarlos con tus flores ornamentales. Bajo la sombra del olivo puedes plantar ophiopogon, margarita común (bellis perennis) o lirios con los que crear verdaderos cuadros paisajísticos donde contrastar distintas tonalidades de verde con los vivos colores de sus floraciones.
cerezos frutales jardin comunidad leroy merlin joanant.jpg
Árboles frutales: fruta y paisaje
  • Si deseas frutales que den espectaculares floraciones y exquisita fruta, no puede faltar en tu jardín la familia de los prunus. Está comprendida por ciruelos, almendros, melocotoneros, albaricoqueros y cerezos. Uno de los paisajes más espectaculares de la península es el del Valle del Jerte en Cáceres cuando estos se encuentran en flor. Si deseas recrear un jardín japonés, planta cerezos junto a estanques o riachuelos, crearás imágenes de cuento y sus pétalos cubrirán con un manto el suelo.
  • Para cubrir tus muros o vallas puedes intercalar rosas con especies como los perales o manzanos en espaldera y trepadoras como el kiwi, pero ten en cuenta que existen árboles de flores macho y hembra, por lo que deberás plantar mínimo uno de cada sexo.
No olvides que todos los frutales son sensibles a plagas y enfermedades, por lo que te vendrá bien reconocer y saber como tratarlas, además de como prevenirlas.
A continuación tienes una lista de árboles adaptados para distintos climas:
  • Jardín de clima frío. Si vives en una zona donde el invierno es frío, los frutales idóneos para tu jardín son los cerezos, ciruelos, manzanos y perales, ya que necesitan horas de frío para florecer.
peral frutales jardin comunidad leroy merlin joanant.jpg
  • Jardín de clima tropical. Si por el contrario vives en una zona cálida o subtropical, los frutales que mejor desarrollarán son el aguacate, higuera, mango, chirimoyo y las plataneras. Son frutales que pueden marchitarse si sufren una helada.

árbolesfrutaleshigos.jpg

  • Jardín de clima mediterráneo. Los más resistentes para la zona mediterránea y fáciles de cultivar son el olivo, los cítricos (naranjo, mandarino, limonero, pomelo y kumquat), el granado (con flores grandes de color rojo y enormes frutos), la higuera, el caqui y el nisperero. Podrás cultivarlos sin preocuparte excesivamente del riego, aunque lo mejor es que le instales un sistema de riego para descuidarte. Si hay previsión de heladas protege los cítricos y nispereros con un saco antiheladas, sobretodo cuando tengan flor o pequeños frutos.
naranjo naranja frutales jardin comunidad leroy merlin joanant.JPG
Si te gustan frutas menos comunes de encontrar, decántate por el membrillo, nectarino o paraguayo y si quieres conocer nuevas frutas, descubre la platerina, es un cruce de nectarina y paraguayo con sabor dulce y muy acuosa.
Y tú, ¿qué tipo de frutas cultivas? Para cualquier pregunta o duda sobre este u otros temas, abre un nuevo hilo en el Foro o deja tu comentario en este post.

1 Comentario
LeroyMerlinEd17
Oficial de Bronce

Preciosas las dos primeras fotografías.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?