Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ósmosis inversa: 4 averías comunes
16-05-2017 17:03
Autor:

A la hora de decidirte sobre si te conviene instalar un sistema de tratamiento de agua por ósmosis en tu vivienda, te pueden surgir dudas por las posibles averías comunes que pudieran suceder. No te preocupes, este post te vamos a a ayudar a identificar las 4 averías más comunes de los equipos de ósmosis inversa para que las puedas solucionar lo más rápidamente posible.

equipo-osmosis-inversa.jpg

Ósmosis inversa: 4 averías comunes

1. No sale agua por el grifo adicional

Una de las principales averías que nos puede surgir, una vez hemos instalado el sistema de tratamiento de agua por ósmosis, es que la hayamos montado y no nos salga agua por el grifo adicional que hemos instalado para poder disfrutar del agua totalmente depurada. Debes saber que existen los grifos de 3 vías, que se puede instalar sustituyendo el grifo de la cocina que comúnmente tenemos, por el cual sale el agua osmotizada y el agua corriente y con esto evitamos hacer agujeros nuevos en el fregadero.

¿Por qué ocurre esto?

Normalmente, se debe a que la presión de nuestra vivienda es inferior a los 3 kilos de presión que se requieren para poder tenerlo instalado. Se recomienda antes de realizar la instalación hacer uso de un manómetro para comprobar que la presión de entrada es como mínima de 3 kilos y la máxima es de 5 kilos.

Debes tener en cuenta que tener una bomba de presión en la vivienda, no tiene nada que ver con el equipo de ósmosis. El equipo seguirá sin funcionar y solo tendrá presión cuando abramos un grifo de la casa y este haga accionar la bomba de presión.

¿Cómo solucionar el problema?

  • Cuando nos encontramos con esa avería, no hay que alarmarse, existen unas bombas adicionales que se colocan encima del equipo de ósmosis que ayudan a regular la presión de entrada para que así funcione correctamente.
  • Si no quieres complementarlo con la bomba porque el sistema que tienes no es nuevo y quieres hacerte con uno nuevo, existen modelos de ósmosis con la bomba incluida el cual te resultará más práctico a la hora de montarlo.

 grifo.JPG

2. De repente deja de salir agua por el grifo

Otra avería que nos solemos encontrar, es que siempre nos ha ido bien pero de repente nos ha dejado salir agua por el grifo adicional.

Esto se debe a que el equipo presurizado de nuestra ósmosis ha perdido la presión necesaria que llevan en el interior para que pueda salir el agua.

¿Cómo solucionar el problema?

El problema lo podemos solucionar con una bomba de hinchar un balón, dándole la presión requerida por el fabricante. Nunca excediéndonos.

grifo-metal.jpg

3. Después de un cambio de filtros, deja de circular el agua

De repente cambiamos los filtros y deja de circular agua por nuestros filtros, ¿qué está sucediendo? Los equipos de ósmosis llevan una válvula de cuatro vías que, cuando se cambian los filtros y se tiene un problema abundante de cal, suele bloquearse.

¿Cómo solucionar el problema?

Lo ideal es cambiar la pieza, ya que el acceso a esta es muy complicado y no se puede reparar. Normalmente, esta se suele estropear cuando se hace el cambio de filtros y no se purga bien la instalación, es decir, cuando no se saca el aire. Esto ocasiona que todos los sedimentos y las impurezas que están en el aparato lleguen hasta esta válvula y se atasque dejándola inservible.

4. El agua tiene mal sabor

Llevamos un tiempo de uso con nuestro equipo y el agua comienza a tener mal sabor. Esto significa que debemos hacer la sustitución de los filtros.

¿Cómo solucionar el problema?

Normalmente, cuando lleva instalado de ocho meses a un año el sistema de tratamiento del agua, se han de cambiar los tres filtros de abajo, es decir, sedimentos, carbón activo y carbón activo granulado. También se debe cambiar el postfiltro que está en la parte superior. Además, es importante que tengas en cuenta que se debe cambiar la membrana, por lo general, cada dos años.

Si tienes alguna duda sobre las averías más comunes en el equipo de ósmosis, puedes dejar un comentario en este post o entrar en nuestros Foros, y si, además, te atreves a reparar alguna de estas averías, compártelo en nuestra sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?