Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ósmosis inversa: 8 claves para su mantenimiento
05-04-2017 15:29
Autor:

Los equipos de ósmosis inversa son un sistema de filtrado mediante el cual convertimos agua corriente en agua purificada haciendo pasar el agua por distintos filtros en distintas etapas. Cada cierto tiempo debemos sustituir los filtros que lo componen para asegurarnos de un rendimiento correcto, así como la máxima satisfacción y calidad del agua que nos suministra. Un correcto mantenimiento y limpieza de nuestro equipo resulta imprescindible para que, además, la salubridad esté garantizada. En el post arrojaremos luz sobre 8 claves para el mantenimiento de la ósmosis inversa y cómo ejecutar una correcta limpieza de tu equipo.

osmosis mantenimiento 01.jpg

Ósmosis inversa: 8 claves para su mantenimiento

A continuación te mostramos varias claves para el mantenimiento de la ósmosis inversa. Si quieres saber más sobre ella antes de ver estas recomendaciones, te dejamos este enlace para que sepas qué es la ósmosis inversa y cómo funciona.

1. Purga. Previamente a cualquier operación que suponga la apertura de vasos o desconexión de algún componente del equipo, debes proceder inicialmente a la purga y al vaciado total del equipo, incluido el tanque acumulador.

2. Sustitución filtros y postfiltro. Para abrir los vasos contenedores de los filtros, necesitas la llave suministrada con el equipo. En caso de no conservarla, acércate a tu tienda y adquiere una, ya que es un accesorio que se vende habitualmente.

3. Guantes de protección. Necesitarás guantes para no contaminar el equipo.

4. Instalación correcta de los cartuchos. Además de hacer esto, enjuaga bajo el agua los cartuchos de filtro de carbono para evitar la obstrucción de la membrana por el polvito del filtro.

5. Desinfección. Se aconseja que proceder a la desinfección del equipo cada 6 o 12 meses o cuando haya que sustituir los consumibles que están en contacto con el agua. Realízala haciendo uso del higienizador recomendado por el fabricante. La operación de higienización consiste en varias fases.

  • Inicialmente tienes que purgar totalmente el equipo.
  • Extrae los cartuchos viejos de los vasos de filtración, y después no retires el postfiltro, no es necesario.
  • Rellénalos de higienizador y vuelve a roscar los vasos.
  • Abre la llave de alimentación del equipo para hacer llegar el higienizador hasta el tanque y deja actuar 20 o 30 minutos.
  • Vuelve a purgar el equipo antes de volver a instalar los cartuchos de filtración y el postfiltro.
  • Enjuaga el equipo dejando abierto el grifo de dispensación de agua osmotizada.

6. Anota la fecha de última sustitución. Una buena práctica sería escribir sobre el postfiltro y membrana la fecha de sustitución con algún rotulador permantente. Así serás consciente en todo momento cuándo fue la última vez que se hizo la sustitución.

7. Asegúrate del correcto funcionamiento. Descarta la posibilidad de fugas verificando el correcto roscado de vasos de cartuchos y conexiones que hubieras hecho para la operación de sustitución de los filtros. Asimismo, debes asegurarte de que no quede posibilidad de la existencia de aire en el circuito para que el equipo trabaje correctamente.

8. Medición final. No estaría de más hacer uso de un medidor de TDS. Así estarás totalmente seguro de que todas las operaciones las has ejecutado correctamente.

osmosis mantenimiento 02.jpg

Como recordatorio, la sustitución de los filtros es recomendable realizarla entre 6 y 12 meses. Esta sustitución es el mejor momento para realizar las operaciones de limpieza e higienización de nuestro equipo. La membrana se sustituirá transcurrido aproximadamente el doble de tiempo, entre 12 y 24 meses.

Si te ha gustado el post, o si te surge alguna duda, puedes plantear tu pregunta directamente en este post dejando un comentario. Estaremos también encantados de resolver cualquier cuestión que pueda surgirte si acudes al Foro de Fontanería. Si instalas un equipo de ósmosis en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?