Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 claves para un jardín ecológico
16-12-2015 10:55
Autor:

Hoy en día estamos más concienciados con el respeto por el medio ambiente. Ya sea desde los centros educativos o desde el propio ámbito familiar se aprenden a hacer labores que buscan el cuidado de las plantas pero con un mínimo impacto de los productos químicos que se utilizan e intentando evitar el derroche de agua sobre la tierra. Te proponemos una serie de consejos que te ayudaran a llevar a cabo este objetivo y conseguir tener un jardín ecológico.
jardin arboles.jpg
10 claves para un jardín ecológico
1. Elige las mejores horas para el riego. A fin de optimizar el agua, aprovecha los momentos en que el sol se encuentra más bajo. Si es a primera hora de la mañana o por la tarde el agua evaporada será escasa.
2. Agrupa plantas por necesidades hídricas o de luz. Ubica en tu jardín o terraza las macetas, te ayudará a optimizar el agua empleada, los tiempos de riego o la aparición de quemaduras en las hojas por el sol. 
plantas.jpg
3. Control biológico de insectos. Para este control puedes recurrir a remedios naturales, tales como la maceración de caldos de cultivo de plantas como ajenjo, ajo, ortigas; el empleo de productos bio, compatibles con agricultura ecológica, o plantas atrayentes/ahuyentadoras de plagas como caléndulas y tagetes.
4. Control biológico de hongos. Un remedio natural efectivo contra los hongos es la infusión de manzanilla aplicada de forma foliar a la planta, en sus hojas. Una buena práctica también efectiva seria evitar el riego nocturno en días calurosos, ya que la humedad y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de hongos.
5. Mulching o acolchado. Se trata de aportar una capa de residuos vegetales en el suelo a fin de evitar cambios bruscos de temperatura, evaporación de agua del suelo, o la aparición de malas hierbas dicha capa vegetal evita que los rayos del sol germinen las semillas de malas hierbas.
6. Compostaje. Si bien el mulching consiste en aportar residuos vegetales al suelo, el compostaje se emplea para aportar nutrientes orgánicos a nuestras plantas.
7. Sistema de riego. El riego por goteo es el sistema mas utilizado para jardines y terrazas. Es una solución óptima por su elevado rendimiento al concentrar el agua en los alrededores de la planta, con aportes suficientes de forma continuada y automatizada.
riego por goteo.jpg
8. Elección de las plantas. Si buscas el máximo rendimiento tanto en el huerto como en el desarrollo de tus plantas ornamentales, la elección de estas debe localizarse en variedades locales de verduras y hortalizas o plantas autóctonas que sepas que se encuentran aclimatadas en tu zona.
9. Elección de semillas. Las semillas BIO te garantizan que no han sido modificadas genéticamente así como que no han intervenido fertilizantes o pesticidas en su producción.
10. Los estanques naturales con vida animal como anfibios o peces te ayudaran a controlar las plagas de mosquitos y otros insectos que descansan o crían sobre laminas de agua.
estanque panchoantonelli.jpeg
¿Nos cuentas como haces de tu jardín un espacio ecológico y respetuoso con el medio ambiente? Estaremos encantados de que lo compartas en la sección de Proyectos y, recuerda, si tienes alguna duda sobre su cuidado puedes consultarlas en el Foro.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Madre mia @Joanant cuanto me queda por aprender!! cada día consejos nuevos me encanta!. Yo es que tengo un problema con las plantas, bueno, creo que ellas conmigo porque es meterlas en casa, y deciden morirse!, no encuentro nunca el término medio, me he llegado a cargar hasta suculentas y cactus!. Ahora en verano tenía unas flores monísimas pero con el frio, se me han muerto todas y parece como que se me hayan "quemado" las hojas. Tendré que ver que hago para resucitarlas!!!

Animador

Hola @AlquimiaDeco,

¡oh! ¡que penita! las suculentas necesitan mucha luz si están en interior en invierno y el resto o bien son solo de temporada o seguramente se hayan quemado las hojas del frío, ¿puedes subir alguna foto para que veamos que plantas son?

Por cierto, después de mostrar las maravillas que haces para decorar la casa, ¡espero que para primavera te animes en decoración del jardín!

saludos,

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?