Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 consejos para elegir correctamente tus cortinas
17-08-2017 11:48
Autor:
AnaCopete

La importancia de las cortinas como elemento decorativo de nuestro hogar cada vez está cogiendo más fuerza. Ya no son unos simples trozos de tela que tapan las ventanas o evitan que nuestros vecinos cotilleen el interior de nuestra casa, sino que son claves para darle luminosidad a nuestras estancias. Por eso, es muy importante que no nos equivoquemos al elegirlas.

Seguro que inviertes muchas horas en elegir el color con el que pintarás tus paredes, los muebles ideales para decorar el salón y cuando vas a elegir las cortinas, ¿escoges las primeras que te pasan por delante? Seguro que no. Te doy 10 consejos para elegir correctamente tus cortinas.

cortinas-estilo-tropical.jpg

10 consejos para elegir correctamente tus cortinas

1. Precipitarse nunca es bueno

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas es la intensidad de luz con la que cuentan las ventanas, hasta las caídas mejor coordinadas pueden resultar un desastre si no tenemos en cuenta este punto.

Las ventanas que están orientadas al norte siempre reciben menos cantidad de luz que las que están orientadas al sur, por lo que es recomendable colocar algún visillo o una cortina fluida poco tupida para que entre la mayor cantidad de luz posible. Y, por el contrario, si están orientadas al sur, opta por alguna opción que bloquee los rayos de sol más intensos.

cortinas-verdes.jpg

2. Busca el equilibrio entre luz y visibilidad

Lo más lógico para compensar la carencia de luz en una habitación es poner un visillo finito y así aprovechar la máxima luz posible. Aunque a simple vista parece una buena idea, también tenemos que pensar en esos momentos en los que se hace de noche y con la luz del interior encendida, debemos proteger nuestra intimidad de miradas indiscretas. Algo que los visillos transparentes, más adecuados para sugerir que para esconder, no pueden garantizar.

En estos casos, lo mejor es combinar dos capas: una translúcida para el día y una opaca, o bastante más tupida, para la noche. Es probable que esta combinación te recuerde a los típicos cortinajes antiguos de palacete, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas combinaciones posibles como, por ejemplo, combinar estores enrollables screen con cortinas opacas, persianas de lamas, estores noche y día... ¿No te decides entre cortinas o estores? Haz clic en el enlace y visualiza como quedarían en tu casa.

estor-estampado.png

3. No olvides la misión principal

Al final, nos centramos tanto en encontrar unas cortinas que nos aporten decorativamente que olvidamos su misión principal, la de filtrar la luz. No tener en cuenta este punto puede tener consecuencias como no poder despertarte tarde por las mañanas si tu habitación está orientada al este y tienes un visillito finito, o no poder echar la siesta si estás orientada al oeste.

Por eso siempre es recomendable que, sea cual sea la cortina elegida, la combines con tejidos opacos que te permitan bloquear la luz, como, por ejemplo, el foscurit que, además, te ayudarán a regular la temperatura interior de la habitación.

cortina-blanca.jpg

4. Paso clave: toma las medidas

Puede parecer obvio, pero hay muchas personas que creen que pueden calcular la medida a ojo o sin tener en cuenta el espacio disponible. Las consecuencias son peores cuando encima te fabrican la barra o los rieles a medida. Es vital tener en cuenta los 30 centímetros que debemos dejar a cada lado de la ventana para poder abrir cómodamente las caídas y evitar que se vean los marcos de las ventanas.

5. Calcula el tejido necesario

¿Te ha pasado alguna vez el haber elegido una tela en la exposición y que luego se vea simple y aburrida en tu ventana? Prácticamente seguro que el problema no radica en la calidad de la tela, si no en la cantidad con la que se han confeccionado las cortinas.

Para calcular la cantidad de tejido necesario para confeccionar las cortinas es recomendable multiplicar el hueco a cubrir por 2 o 2.5, incluso según la confección elegida, multiplicarlo por 3, aparte de unos 10 centímetros por cada lado para hacer el dobladillo.

rincon-infantil.jpg

 

Te dejo un enlace en el que podrás ver todas las tendencias primavera-verano 2017 en cortinas y visillos, pero recuerda, ¡No te dejes llevar solo por el colorido!

6. Encuentra la ubicación ideal

Igual que unos pantalones pitillo alargan las piernas y los pantalones rectos las acortan, el lugar donde coloques la barra de las cortinas influirá de manera muy notable en el resultado final. Sean cuales sean las medidas de las cortinas, siempre quedarán más estilizadas si las colocas desde el techo que si las colocas justo encima de la ventana.

No te olvides del alto de las cortinas: la tela debe tener unos 35 centímetros más que las medidas totales que necesitarás de cortina para poder realizar al sujeción superior el dobladillo y evitar imprevistos a la hora de lavarlas. Si quieres que arrastren, añade otros 10 centímetros. Es importante que tengamos en cuenta esto para que no parezca que nuestras paredes han pegado el estirón.

7. Combina y acertarás

A todos nos  ha pasado, amor a primera vista con ese estampados tropical de tendencia que quedará genial en nuestra habitación. Y meses después te ves cambiando toda la decoración porque ya no encajan en la estancia. Esto es lo que pasa cuando le damos todo el protagonismo a las cortinas estampadas y coloristas o con dibujos de grandes dimensiones.

Así que tienes dos opciones: decantarte por tejidos lisos o colores claros que combinen a la perfección con todos los elementos de la sala o convertir tus cortinas estampadas en el centro de atención rebajando el impacto con otros elementos con menos peso visual, como el sofá, los cojines o las alfombras para evitar que compitan entre sí.

cortinas-floreadas.jpg

8. Recuerda que cualquier tela no vale

Podemos elegir las cortinas en base a un elemento visual que nos guste y combine bien con nuestro salón, o elegirlas en base a los prácticas y duraderas que serán con el paso del tiempo, cosa que no está reñida con que sean igual de bonitas. Una cortina, por muy bonita que sea, no lucirá igual si no tienen buena caída, cosa que proporcionan tejidos como el lino, el algodón o la seda. Aunque, por contra, presentan una serie de inconvenientes como la tendencia a encoger o la decoloración por la intrusión del sol en el caso de colores intensos.

La solución es escoger cortinas que combinen componentes de fibras naturales y sintéticas que les den estabilidad frente al agua y a la luz y disfrutar de un elemento práctico y decorativo.

cortinas-texto.jpg

9. Coordina sin asfixiar

Lo de utilizar una misma tela para las cortinas, cojines y tapicería ya no está de moda. Lejos de conseguir un efecto acogedor, conseguiremos una estancia claustrofóbica. No quiere decir que por miedo a este efecto, acabemos con un esquema de colores de lo más neutro y soso. Puedes optar por unas cortinas con algún realce o estampado si tus muebles son lisos y sobrios, o por unas lisas en caso de tener tapicería o decoración estampada. Ambas combinaciones por supuesto, deberán integrar la paleta de color de los distintos elementos.

10. Elige bien los complementos

Las cabeceras de las cortinas tienen un componente decorativo, fruncidas, lizas, con lazos, pero también uno puramente funcional: asegurar que las caídas se deslizan con suavidad.Piensa en ellas antes de decidirte por unas lazadas o una doblez sin más en la propia cortina, sobre todo en el caso de las más tupidas y difíciles de accionar.

Este tipo de acabados funciona con visillos finos y en ventanas que no suelan abrirse con frecuencia, aunque para el día a día son más recomendables ojales metálicos, anillas o ganchos que puedan manejarse cómodamente desde el suelo, ya sea con la misma cortina o con una barra para ello.

Hasta aquí nuestros mejores consejos a la hora de escoger tus nuevas cortinas. Si te ha quedado alguna duda o estás pensando en cambiártelas y quieres aclarar alguna cosa, deja un comentario en esta publicación o haz tu pregunta en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?