Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 cosas que debes saber antes de empezar un huerto urbano
09-03-2016 14:11

¿Quieres iniciarte en el mundo de la comida sana, las verduras y las frutas ecológicas? ¿Sabías que tener un huerto urbano es realmente sencillo y tampoco necesitas muchos espacio? El encanto de tener un huerto en casa y su secreto reside no sólo en la satisfacción personal y la oportunidad de realizar una actividad en familia sino también en la calidad y el sabor de las hortalizas cultivadas naturalmente. Por eso, en este post te explicamos 10 cosas que debes saber antes de empezar un huerto urbano, con el objetivo de ayudarte e inspirarte para crear y aprovechar al máximo tu huerto.

zanahorias-huerto.jpg

1.El espacio: orientación del huerto

Es importante empezar sabiendo qué tipo de plantas quieres cultivar para saber la luz necesaria para ellas y en qué parte de tu hogar podrías recibir esa intensidad de sol para un buen cultivo.

  • La mayoría de las plantas hortícolas necesitan entre 5 y 6 horas de sol al día, por lo que tendrás que encontrar un lugar en tu jardín o terraza en el que la orientación sea preferiblemente sur o suroeste.
  • En cambio también existen otras hortalizas que se adaptan a zonas de semisombra como las lechugas, las espinacas, perejil, albahaca… y con 3-4 horas de sol al día es suficiente o incluso en la misma sombra como son las fresas o los frutos del bosque. En el mercado existen muchas soluciones para adaptarlas al espacio que necesitas.
  • Puedes colocar un huerto urbano: en jardineras de madera, permiten así cultivar planta en altura, como tomateras o judías, pequeñas mesas de cultivo, tienen la ventaja de ser altas y cómodas para trabajar el huerto de pie, sacos de rafia, minihuertos verticales, muy decorativos y con los que se aprovecha mucho gracias a la altura… son algunas de las opciones perfectas para iniciarte en el huerto urbano y así aprovechar al máximo el espacio de tu terraza, patio o jardín. Además, podrías colocarles ruedas en su base para un mejor desplazamiento y fácil colocación. 

2.Substrato

jardineras-huerto.jpg

No olvides, antes de añadir el substrato, preparar el terreno, quitar las malas hierbas, deshacer los terrones formados, y tener unos 30-40cm de profundidad. En un huerto urbano el substrato tiene que ser el adecuado ya que necesitaremos que sea mullido, fértil, profundo y con un buen drenaje que a la vez sea capaz de retener el agua. Para un huerto urbano es recomendable que el substrato sea específico para este entorno ya que estos substratos contienen abono 100% orgánico. Además es bueno que antes de poner el substrato esparzamos una capa de gravilla en la base para favorecer el drenaje.

3.Abono

No debes olvidar que los nutrientes de los sacos de substrato se agotan a los 45 días por lo que en ese momento empezariamos a abonar nuestro huerto. Existen abonos orgánicos ideales para la agricultura ecológica: el humus de lombriz, el compost, mantillo... Los granulados se esparcen o entrecavan en el terreno, mientras que los líquidos se diluyen en el agua de riego.

4.Herramientas

mesa-herramientas-huerto.jpg

Para tener tu huerto urbano a punto, necesitarás algunas herramientas que te ayudarán en la tarea. Las más adecuadas para este proyecto son las de mano y con el mango ergonómico para que no creen ampollas y sean cómodas de utilizar.

  • Guantes: Para proteger tus manos cuando realices las tareas del huerto urbano
  • Azadilla de lanza: muy útil para retirar malas hierbas, airear la tierra o realizar pequeños surcos Azadilla de horquilla: Para romper los terrones de substrato, remover la tierra y escardar las malas hierbas.
  • Cultivador: Para arañar la tierra, airearla y prepararla para el cultivo.
  • Transplantador: Para crear agujeros y plantar las semillas o plantones. Algunos tienen medidas en la hoja para saber la profundidad del agujero.
  • Rastrillo: Para alisar el substrato y arrastrar terrones y restos vegetales. Tutores: Para ayudar en el crecimiento de las hortalizas trepadoras.
  • Capazo: Para transportar las herramientas, tierra o desperdicios de un lado a otro más fácilmente.

5.Riego

En un huerto urbano lo ideal es hacer riegos cortos y frecuentes para evitar el encharcamiento y asfixiar la raíces, así como no mojar las hojas, flores o frutos para que no aparezcan hongos. Si el riego es en primavera, otoño o invierno es preferible que se realice en las horas centrales del día y en verano a primera hora, cuando el sol ya se ha puesto. Por esto mismo, es ideal tener un grifo cerca de nuestro huerto con una manguera para llegar más fácilmente o también podrías instalar un sistema de riego automático.

Los sistemas de riego automático son muy asequibles, sencillos de montar y aprovechar muy bien el agua. Además son muy útiles para cuando te vas de vacaciones. Puedes también adaptarlos a cualquier tipo de huerto y en cualquier altura e incluso añadir un controlador de caudal.

6.Plagas

Para que tu huerto sea más resistente a los hongos, plagas y enfermedades debes estar pendiente de que reciban la cantidad necesaria de luz, agua y nutrientes. Además podrás evitar riesgos: no encharcando el suelo, ya que puede producir hongos y evitando el exceso de abono que debilita la resistencia de la planta. Arranca las malas hierbas y desinfecta las tijeras de poda con alcohol. Si aún así las plagas han atacado tu cosecha, puedes acabar con ellas con fitosanitarios específicos o polivalentes siguiendo las instrucciones del fabricante. No olvides comprobar el período de seguridad para poder ingerir 

7.¿Qué puedo plantar?

  • Puedes plantar en semillas. Deberás plantarlas en un semillero y esperar a que germinen y tengan el tamaño adecuado para transplantarlas a tu huerto. Si las plantas directamente en el suelo deberás enterrarlas a una profundidad de tres veces su tamaño y prensar la tierra. Además con los semilleros podrás anticipar la siembre de algunos cultivos. Deberás poner una o dos semillas en cada lugar, llenarlo con substrato, regarlo y dejarlo en un sitio luminoso pero sin sol directo.
  • Puedes plantar plantones. Son las semillas ya germinadas y con el tamaño ideal para ser transplantadas.

jardinera-colores.jpg

8.Calendario de siembra

Si necesitas información sobre el calendario de siembra, te recomiendo que leas los artículos qué plantar en enero, abril, junio, julio, septiembre y en octubre, que te ayudarán a saber qué plantar según el mes del año en el que vayas a realizar la actividad.

9.Organiza el huerto

Es bueno que organices tu huerto agrupando las plantas con las mismas necesidades de riego, sol, nutrientes y substrato. Así podrás colocar por ejemplo a un lado los tomates, las patatas y las berenjenas ya que necesitan mucho abono o bien las cebollas, zanahorias y puerros juntos porque necesitan poca agua.

10.Calendario de tareas por estaciones

Primavera

Verano

Otoño-Invierno


Preparar el terreno

Vigilar el riego

Recolectar los frutos


Hacer semilleros

Proteger las plantas del sol fuerte

Prevenir y controlar los hongos


Plantar árboles y frutales

Cosechar las hortalizas de verano

Plantar árboles y frutales


Vigilar las heladas tardías

Controlar plagas y malas hierbas

Sembrar hortalizas de otoño-invierno


Trasplantar los plantones al terreno

Hacer semilleros de otoño-invierno

Proteger los cultivos del frío y del viento

 

Si deseas saber más sobre este tema, puedes abrir  un hilo de conversación en los Foros. Además estamos deseando ver tu propio huerto urbano cuando subas tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?