Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 diferencias entre tipos de baterías para herramientas
30-03-2017 13:09
Autor:

Las herramientas de batería usan distintos tipos de baterías. No todas ellas son iguales y no podrás usar el mismo tipo de batería para una herramienta u otra. Por ello, y para saber el modelo correcto que tendrás que usar en cada caso, en este post te mostramos 10 diferencias entre tipos de baterías para herramientas.

Taladro bateria.jpg

10 diferencias entre tipos de baterías para herramientas

Las baterías pueden ser de distintos fabricantes o distintos voltajes, pero los componentes son iguales según su tipo:

  • Ni-Cd. Níquel y cadmio.
  • Ni-Mh. Níquel e hidruro metálico.
  • Li-ion. Iones de litio (sal de litio).

A continuación, te mostramos varias diferencias entre tipos de baterías para herramientas según los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de usarlas.

1. Tiempos de carga. Las baterías de litio-ion permiten una carga mucho mas rápida respecto a las Ni-Cd y las Ni-Mh. Los últimos tipos de cargadores permiten cargar una batería completa en un mínimo de 30 minutos y un máximo de 3 horas. En cambio, los otros modelos pueden tardar hasta 8 horas.

2. Descarga de la batería sin uso. Todas las baterías, cuando no se usan, tienen una pérdida de energía. En las baterías de litio la pérdida es mínima, lo que permite usar una herramienta hoy, guardarla durante un mes y que la batería siga casi con la misma carga que la dejamos. Los otros tipos tienen una descarga mucho mas rápida.

3. Efecto memoria. Las baterías del tipo Ni-Cd tienen efecto memoria. Por ejemplo, si tienes una batería al 30% y la pones a cargar en varias ocasiones, la batería solo cargará hasta el 70%. Nunca llegará al 100% porque la máquina entiende que ese 30% equivale a que la batería se ha agotado del todo. Sucederá así sucesivamente hasta que la batería pierda toda la carga. Las baterías Ni-Mh y las ion-litio no tienen efecto memoria, lo que permite ponerla a cargar sin que estén agotadas al 100% y que las cargas siempre sean completas.

4. Número de cargas. Todas las baterías de ion-litio y Ni-Mh tienen un número limitado de cargas, aproximadamente entre 300 y 1.000. Las que permiten un mayor número de cargas son las de Ni-Cd.

atornillador herramienta electrica.jpg

5. Temperatura. Las baterías de litio son más delicadas, ya que un calor extremo puede deteriorar la batería y, a temperaturas bajas, puede verse reducida su capacidad un 15%. Para controlar estos inconvenientes, algunos fabricantes incorporan dispositivos para el control de las baterías que evitan estos fallos. Las baterías Ni-Cd y Ni-Mh son más resistentes a los cambios de temperatura.

6. Primera carga. En las baterías de Ni-Cd y Ni-Mh es necesario hacer una carga completa aproximadamente de 8 horas hasta su uso. Las ion-litio se pueden usar desde el inicio o sin tener que realizar una carga 100% las primeras veces.

7. Peso y tamaño. Las baterías de litio son más ligeras y compactas respecto a los otros tipos.

8. Pérdida de fuerza. Cuando las baterías Ni-Cd o Ni-Mh empiezan a descargarse pierden fuerza progresivamente, mientras que las de litio mantienen toda su fuerza hasta la descarga total de la batería.

9. Precio. Las baterías de mayor precio son las de litio, seguidas de las de Ni-Mh y, por último, las de Ni-Cd.

10. Mantenimiento. Para guardar las baterías durante un largo periodo, lo mejor es que estén a media carga aproximadamente. Hay que tener cuidado, ya que las baterías de Ni-Cd y las Ni-Mh se descargan a un mayor ritmo y, por ello, es importante dejarlas con media carga para evitar la sulfatación de las baterías, algo que conlleva a que se averíen. Tienes que guardarlas en lugares secos, es decir, en sitios donde no haga ni mucho calor ni mucho frío.

En este enlace se muestra las diferencias que se dan entre los taladros de cable y los taladros de batería donde se puede escoger el mejor para el trabajo que se desea realizar.

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en el Foro de la Comunidad, donde enseguida encontrarás respuesta. No dudes en subir tus trabajos a la sección de Proyectos y compartirlos con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?