Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 formas de ahorrar en casa durante el invierno
05-01-2016 17:49
Autor:

En los meses de invierno la factura en calefacción crece considerablemente y toda medida es poca para, sin renunciar al confort, ahorrar. Te mostramos 10 formas de ahorrar en casa durante el invierno.

chimenea-salon.jpg

1. Ahorra en el termo eléctrico

Uno de los electrodomésticos que más consume en una vivienda es el termo eléctrico, por ello tenemos que ser conscientes del uso que hacemos del mismo. Una forma de ahorrar electricidad es ajustar la temperatura del agua del termo a la necesidad que tengamos. Por ello se debe ajustar el termostato a la mínima temperatura sin que, por supuesto, nos quedemos sin agua caliente.

2. Ajusta la temperatura de tu calefacción

Durante los meses de invierno, la calefacción se nos hace imprescindible. Una forma de que el consumo de ésta sea lo más ajustado posible es que procurar mantener una temperatura que no supere los 22ºC. Cada grado más en calefacción puede suponer un incremento del 7% en el consumo.

3. Apaga o disminuye la calefacción durante la noche

Por la noche apaga la calefacción o disminuye su temperatura a 15-17ºC, no necesitamos más para dormir. Antes de encender la calefacción, a la mañana siguiente, asegúrate de ventilar la estancia primero y cerrar puertas y ventanas, a continuación.

calefaccion.jpg

4. Invierte en aislamiento

Aislar una casa supone a la larga un ahorro de energía considerable. Poniendo doble ventana o doble acristalamiento podemos ahorrar más de un 20 % en consumo. 

5. Sella las posibles fugas de aire en casa

Sella las fugas de aire con silicona o masilla, también puedes atenuar estas fugas colocando burletes en las puertas y en las ventanas.

burletes.jpg

6. Coloca los radiadores en las ventanas            

En la medida de lo posible coloca los radiadores a los pies de las ventanas, de esta manera se crea una cortina de aire caliente que hace de barrera del frío exterior.

radiador-bajo-ventana.jpg

7. Utiliza sistemas eficientes de calefacción

Asesórate sobre que sistemas de calefacción son los más eficientes, por ejemplo: un aire acondicionado con bomba de calor es una forma muy eficiente de caldear un ambiente. Evita el uso prolongado de sistemas de resistencia como convectores, calefactores o radiadores halógenos.

8. Purga los radiadores de calefacción

Si dispones de una calefacción de agua debes realizar de forma periódica una purga de los radiadores, de esta manera eliminamos todo el aire del circuito y mejoramos el rendimiento. A continuación tienes un vídeo de cómo purgar un radiador.

9. Cierra las habitaciones que no se utilicen

Al cerrar las habitaciones que no usamos evitamos que el calor se distribuya en espacios vacios, con la consecuente pérdida de calor.

10. Abrígate

La mejor forma de no pasar frío es ir abrigado dentro dentro de casa, de esta manera se puede programar la calefacción a una temperatura más alta y el gasto será menor.

Si tienes más ideas de cómo ahorrar este invierno no dudes en compartirlas en nuestro foro Trucos para ahorrar en casa. Además, puedes consultar nuestra Guía de eficiencia en invierno.

Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro y te ayudaremos con tu consulta. Si realizas alguna reforma o transformación en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para inspirarnos.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Muy buen post!, nosotros en casa a parte de lo que has nombrado también solemos usar alfombras y en invierno colocamos unas cortinas un poco más gruesas y así también nos aislan un poco mas del frio exterior ya que tenemos unas ventanas muy antiguas y que poco a poco vamos cambiando.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?