Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 ideas para cocinas pequeñas
13-05-2015 10:09
Autor:

A todos nos gustaría tener una cocina grande, pero en la mayoría de las viviendas actuales, las cocinas son más pequeñas de la cuenta. Esto tiene solución: gana metros cuadrados al espacio disponible con 10 sencillas ideas que te ayudarán a rentabilizarlo.

1. Distribución de los muebles

La distribución de los muebles puede contribuir a agrandar visualmente la cocina. Si los colocas con forma de “L” o forma de “U”, aprovecharás el espacio al máximo, con muebles de almacenamiento en forma vertical. Aunque pierdas parte del suelo, a la hora de cocinar ganarás comodidad.
Otra opción colocar muebles plegables que no ocupan casi espacio. Si la cocina es estrecha y alargada, la posición de los muebles y electrodomésticos en paralelo es la mejor opción. En este caso, deja una de las paredes sin armarios superiores, para evitar la sensación de agobio y aportar más amplitud.

2. Iluminación natural
La entrada de luz tanto natural como artificial es vital para crear sensación de amplitud. Si tienes ventanas en la cocina, mejor que mejor. Aprovecha la luz que sale de los distintos puntos, dejando libre de muebles su camino para proyectarla sobre toda la estancia.

3. Iluminación artificial
Lo último en iluminación artificial son los focos downlights. Además de ser elegantes a la vista, potencian la luminosidad al proyectarlos en muebles y revestimientos claros, dándoles protagonismo y con bajo consumo. Todo beneficios. Además, es importante distribuir bien los focos o lámparas de la cocina para que no queden rincones oscuros.

4. Colores claros

Cuánto más claros sean los colores que utilicemos, mejor se propagará la luz y más grande parecerá nuestra cocina. El color blanco suele ser el color ideal, al ser el que más luz aporta de todos. Puedes combinar este color con electrodomésticos en metal, que te darán sensación de brillo en la cocina, reforzando el concepto de amplitud visual.

5. Cocinas integradas en el salón
No cabe duda que a la hora de aprovechar el espacio, las cocinas americanas son la solución más eficiente. Se suelen encontrar en casas y pisos de pocos metros cuadrados, que unen cocina y salón para aumentar la sensación de amplitud y calidez. ¿El resultado? Un espacio práctico y multiusos para disfrutar en familia.

6. Despensa o zona de lavado

Aunque no siempre es posible disponer de un espacio exterior para guardar la comida que no necesita refrigeración, siempre que nos sea posible habilitar un armario en la terraza o en el pasillo estaremos ganando espacio a la cocina. Otra opción es crear una zona de lavado aparte dónde colocaremos la lavadora y encima de ésta, la secadora.

7. Electrodomésticos integrados
Para agrandar visualmente nuestra cocina, otra opción es colocar los electrodomésticos integrados dentro de los muebles. De esta manera, nos dará la impresión de disponer de una gran cocina debido al diseño, aunque estaremos restando almacenamiento.

8. Minimalismo
Para este tipo de cocinas reducidas es mejor no recargar demasiado de muebles. Por lo menos en las zonas superiores, aconsejamos dejar siempre una pared libre para no sobrecargar el espacio. A su vez deberemos aprovecharlo bien dentro de los mismos, con cajones y otros accesorios que nos permitan tener todo bien ordenado y ganar espacio.

9. Estanterías en la pared

Los elementos como estantes colgados en la pared son un espacio extra para colocar utensilios, tarros y almacenamiento. Son decorativos y nos ayudan a mantener todo bien organizado. Serán un plus a la hora de aumentar el espacio útil.

10. Deshazte de lo que no necesitas
Con el paso del tiempo, vamos acumulando enseres que en realidad ya no necesitamos. Estos trastos sólo servirán para ocupar espacio: tira o regala aquello que ya no utilizas. 

Si te ha resultado útil, ¡comparte en tus redes sociales estos trucos y consejos para aprovechar cada rincón de tu cocina!

6 Comentarios
Maestro de Bronce

Creo que la opción 10 es la que deberíamos aplicar más, hoy en día nos cuesta mucho desacernos de las cosas viejas o que ya no usamos y tenemos un armario lleno de "porsiacaso".

Colaborador

Hola Andrea, me alegra encontrarte por aquí. Tienes razón en lo que dices. Cada día nos cuesta más deshacernos de nuestros enseres, aunque ya no los necesitemos. Yo estoy intendando cambiar el chip. Me pongo a pensar en la gente que no tiene "nada", y todo eso que yo tengo almacenado que no necesito, les podría venir muy bien a esas personas. Que no se trata de tirar a la basura sino de donar o compartir lo que tú ya no necesitas. Así es más fácil de deshacerte de estos enseres.

Maestro de Bronce

Si, la verdad es que esta genial dar todas aquellas cosas que yo no necesitamos, y no solo de la cocina, sino muebles, ropa ec.. ya que ademas al hacer esta acción, uno se siente mejor con uno mismo, o al menos eso me pasa  a mi. Genial post! Emoticono feliz. Feliz fin de semana!

Colaborador

¡Qué buen artículo @LilianeRuiz! Un abrazo

SoleLHD
Aprendiz de Oro

Tomo buena nota de los consejos. ¡Muchas gracias por el post!

Iris_colorines
Oficial de Bronce

si bastante útiles los consejitos, y preciosas cocinas también, pero siempre comentamos baños, cocinas y salón! hay más estancias por la casa, yo necesito ideas para el pasillo y la entrada, aunque para la entrada o recibidor encontré esta publicación de una compi vuestra: https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Decoraci%C3%B3n/C%C3%B3mo-decorar-tu-recibidor/ta-p/29866

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?