Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 mitos sobre ahorrar energía en casa
29-07-2016 09:58
Autor:

Todos, alguna vez, hemos escuchado “esto le paso a la prima de una amiga” o "si te tragas un chicle se te pega a las tripas"; y es que el boca a boca va alterando la información y nacen así los mitos y las leyendas urbanas. Es tanta la información que nos llega, y que a veces se contradice, que se nos hace complicado saber qué es cierto y qué no. En este post te cuento los 10 mitos sobre ahorrar energía en casa.

cocina blanca.jpg

10 mitos sobre ahorrar energía en casa.

1. Consume más el lavavajillas que lavar a mano los platos

FALSO. El uso del lavavajillas consume alrededor de un 9% menos de energía, o lo que es lo mismo, puede reducir el consumo de agua hasta 30 litros por día frente al lavado tradicional. Eso sí, el lavavajillas debe ser de bajo consumo: la cantidad de agua que consume un lavavajillas clase “A” es de unos 15 litros por lavado, frente a los 119 litros del lavado a mano para la misma cantidad de vajilla. Elige aquel que te permita regular la temperatura y reutilizar el calor para la fase de aclarado o secado. Aquí puedes ver cómo elegir lavavajillas. Te recomiendo que enjuagues los platos antes de introducirlos al lavavajillas y ponlo en marcha solo cuando esté lleno del todo.

lavavajilla.jpeg

2. Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche

DEPENDE. Si cuentas con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizas tus aparatos eléctricos en franjas especiales, normalmente la más económica es la nocturna, si no, pagarás lo mismo por el día que por la noche.

3. El modo espera de los aparatos eléctricos no consume casi energía

FALSO. Dejar los aparatos en modo stand-by consume cerca del 5% del consumo de los hogares, esto supone un gasto de 231kWh anuales. Por lo tanto, el modo reposo consume lo mismo o más que un ordenador. Por ello, apaga completamente los aparatos eléctricos, una buena manera es usando bases múltiples con interruptor.

 regleta.jpg

4. Gastas más apagando la calefacción que dejándola a una temperatura constante

FALSO. Apagar la calefacción no aumenta ni consumo ni el gasto de energía. Muchos hogares conservan una temperatura media durante todo el día, por este motivo. En realidad, si disminuimos la temperatura por la noche, ya que el calor se encuentra en el ambiente después de todo el día, podríamos recortar el consumo en torno a un 13%. Si se quiere tener la vivienda caliente antes de llegar, basta con instalar un termostato que encienda la calefacción a la hora programada. Te recomiendo que leas las ventajas de tener un termostato.

5. La vitrocerámica consume menos que la cocina eléctrica

DEPENDE. Muchas personas instalan vitrocerámicas porque piensan que consume menos, cuando en realidad llegan a gastar hasta cuatro veces más que las cocinas eléctricas. Excepto si elegimos una vitrocerámica de inducción, ya que su sistema calienta directamente el recipiente, sin aumentar la temperatura del cristal intermedio. Es mucho más rápida en calentarse, lo que reduce el consumo eléctrico. Aquí puedes ver algunos consejos de cómo elegir placas de cocina.

6. La pérdida de calor o frío por las ventanas es insignificante

FALSO. Pensar que en comparación del tamaño de la casa el calor no se va a escapar por esa superficie tan reducida es un error, ya que en realidad supone hasta un 30% de pérdidas de calefacción. Por ejemplo, los sistemas de doble cristal o de doble ventana pueden reducir hasta en un 50% la pérdida de calor con respecto a los cristales sencillos. Por suerte esto tiene fácil solución. Si quieres saber más, puedes ampliar la información leyendo ¿Cómo aislar térmicamente una habitación?

7. Gasta menos tener los fluorescentes encendidos

FALSO. Dejar los fluorescentes siempre encendidos es un error común, así el gasto es mucho mayor que si lo apagamos o lo encendemos según lo necesitemos. El único inconveniente de encender y apagar constantemente la luz es que este se funda antes y deje de funcionar más rápidamente. Con las lámparas LED sucede lo contrario. Las lámparas LED gastan más al encenderse y apagarse que al mantenerlas encendidas. Curiosamente, las lámparas de LED permiten los encendidos y apagados sin avería.

iluminacion cocina.jpg

8. Poner la cocina al máximo hará que se haga antes lo que cocinemos

FALSO. Si cocinamos con la cocina al máximo, la comida no solo no se hará antes sino que corres el riesgo que se queme y esto es una pérdida de calor y energía. Lo que sí te ayudará a que la comida se haga antes es el uso de tapas, ya que permitirá que no se pierda tanto el calor.

9. Poner alimentos calientes en la nevera y usar mucho detergente en el lavado aumenta el consumo de energía

CIERTO. Ambas afirmaciones son correctas, los alimentos calientes en el refrigerador no dañan la nevera, pero sí consume más energía al intentar mantener la temperatura baja. Por eso, los alimentos siempre se deben guardar cuando estén a temperatura ambiente. En referencia al lavado, si usas más jabón del necesario se forma más espuma y el motor debe trabajar el doble para eliminarla. Esto aumenta el consumo de energía y el esfuerzo al que sometes la lavadora así se puede fundir el motor. Para ahorrar energía debes siempre lavar la carga completa, de lo contrario estarás usando la misma energía y agua, para lavar menos.

cocina colores.jpg

10. Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

FALSO. El cambio de proveedor no implicará ningún coste adicional. Tampoco hay que realizar ni obras ni adaptaciones de ningún tipo. La nueva compañía se encargará de todas las gestiones y el cambio se producirá de forma automática. Si no te convence tu proveedor, arriésgate y cámbialo.

Si te ha gustado este post, no dejes de ver otras muchas ideas de ahorro de energía. En el caso de que tengas alguna duda, o si te acuerdas de algún otro mito que en vez de ayudar al ahorro perjudica, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si tienes algún truco para ahorrar energía en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cuál es y cómo lo usas.

3 Comentarios
Idayra_Guerra
Oficial de Bronce

Me ha gustado muchisimo este post, sin duda muchos de estos mitos existen. Aplicaré tus consejos para ahorrar en casa.

Gracias @Marga_Martín 

Animador

@Idayra_Guerra y como estos muchos más, y es que a veces nos lo creemos todos con tal de alimentar la hucha-cerdito Guiño Si recuerdas algún otro mito dejanoslo por aqui Robot guiño

Miguelgalvez
Aprendiz de Bronce

Super interesante. Gracias¡¡

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?