Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 plantas medicinales para cultivar en tu huerto
30-01-2017 12:41
Autor:
Jesús-Sierra

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como medicina en el tratamiento de alguna afección. Se han usado desde la antigüedad como tratamiento para sanar y tratar enfermedades, en la actualidad sus principios activos son los protagonistas de los medicamentos de las industrias farmacéuticas. Te propongo 10 plantas medicinales para cultivar en tu huerto.

huertos.jpg

Las 10 plantas medicinales para huerto que te presento son de pequeño y mediano tamaño:

1. Ajo

Se usa el fruto. En general, los beneficios del ajo se dividen en cuatro categorías: reducción de la inflamación, impulso de la función inmune, mejora la salud cardiovascular y la circulación, y es tóxico para al menos 14 tipos de células cancerosas. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar el ajo, y cuales son las plagas y enfermedades del ajo.

ajo.jpg

2. Amapola

Se usan las hojas, pétalos y las semillas. Tiene propiedades sedantes, por lo que se llama adormidera también. En pequeñas cantidades se utiliza para aliviar problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo. Se utiliza en caso de dolores acompañados de espasmos, bronquitis y tos. También para combatir el acné, lavando la cara con la tisana elaborada de la tintura. Sus semillas son utilizadas en la repostería para elaborar panes, bizcochos, dulces y postres. También, se puede preparar una infusión echando un pellizco de pétalos secos en agua hirviendo; se pueden tomar, como mucho, 3 tazas al día para combatir la tensión. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar la amapola y qué tipos de amapolas hay.

amapolas.jpg

3. Alfalfa

Se usan los brotes. Ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades coronarias gracias a sus propiedades antioxidantes. También, alivia los síntomas asociados con la menopausia y la artrosis. Es un buen diurético y un laxante natural, muy rico en calcio y fósforo. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar el alfalfa y cuáles son las plagas y enfermedades del alfalfa.

alfafa.jpg

4. Cebolla

Se usa el bulbo. Está indicada para la debilidad, las afecciones bronquiales, asma, nerviosismo, enfermedades de los riñones, tuberculosis, cólicos nefríticos, diabetes, hidropesía, enfermedades de la vejiga, obesidad, inflamación de las articulaciones, impotencia y estreñimiento. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar la cebolla y cuáles son las plagas y enfermedades de la cebolla.

cebolla.jpg

5. Cilantro

Se usan las hojas. Está indicado para trastornos digestivos, la eliminación de gases y como expectorante. Con un pellizco en un cuarto de litro, tomado varias veces al día, resulta beneficioso para expulsar las mucosidades que producen los pulmones. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar el cilantro.

cilantro.jpg

6. Fresas

Se usan las hojas. Están indicadas para el tratamiento de la artritis, la gota y el colesterol. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar la fresa y cuáles son las plagas y enfermedades de la fresa.

fresas.jpg

7. Ruda

Se usan las hojas y las flores. Está indicada para la incontinencia urinaria y para frenar la diarrea. Ayuda a curar la gastritis actuando sobre la mucosa gástrica inflamada. También, por medio de la infusión, puedes tratar enfermedades de la piel, sanar heridas y ayudar a aminorar los síntomas del reumatismo. Las hojas tanto frescas como secas en infusión actuan mejorando el flujo menstrual y reduciendo los dolores.

ruda.jpg

8. Soja

Se usa el grano. Está indicado para eliminar el colesterol de la sangre, ayuda a mejorar la circulación sanguínea disminuyendo la presión arterial. Tiene propiedades digestivas, ayuda al tratamiento del estreñimiento y previene la osteoporosis. Es importante que las semillas a tratar sean de cultivo biológico. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar soja.

soja.jpg

9. Tomillo

Se usa la planta. Tiene propiedades broncodilatadoras y su aceite esencial se suele utilizar para aliviar cólicos. También, ayuda al tratamiento de la gota, artritis, heridas, mordeduras, nauseas, fatigas, problemas menstruales y la menopausia. El aceite puede ser utilizado para estimular la mente, fortalecer la memoria y la concentración.

tomillo-limonero-thymus-citriodorus.jpg

10. Valeriana

Se usa la raíz. Está indicada para eliminar cálculos renales y para afecciones de estómago, ya que es protectora de la mucosa gástrica. También, tiene un efecto anticoagulante.

valeriana.JPG

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, estaremos encantados de poder responder a tus preguntas en nuestro Foro de Jardinería. Además, podrás aprovechar para compartir con nosotros en nuestra completa sección de Proyectos tus ideas y proyectos más personalizados

 

2 Comentarios
montselabrador
Oficial de Bronce

Esta genial,lo pongo en práctica estos consejos desde ya.

Jesús-Sierra
Aprendiz de Plata

GRACIAS @montselabrador, me alegra que te gusten pero sobretodo que los vayas a poner en práctica, iremos colgando más cositas.

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?