Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

10 productos ecológicos para proteger tus plantas
21-06-2017 12:05
Autor:

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados con la necesidad de cuidar el medio ambiente, evitando realizar acciones que lo perjudiquen. Y, por supuesto, si hablamos del cuidado de nuestro huerto o jardín, nuestro interés aumenta. Queremos tener nuestras plantas bien cuidadas, para que luzcan bonitas y sin enfermedades, pero en muchas ocasiones las plagas llegan de forma inevitable.

Tienes en tus manos la posibilidad de aplicar tratamientos naturales para fortalecer las plantas y eliminar hongos e insectos, sin utilizar compuestos químicos que se vierten a la tierra y la contaminan. En este post te hablo de 10 productos ecológicos para proteger tus plantas.

insecto-flor-detalle.jpg

10 productos ecológicos que fortalecen tus plantas frente a plagas y enfermedades

Son muchos los remedios naturales que nos facilitan el cuidado de nuestras plantas. Te enumero algunos de los más efectivos y que, a la vez, son fáciles de preparar con elementos asequibles.

1. Ajo

Es un potente repelente natural de insectos. Pon a macerar 3 dientes de ajo durante 24 horas en 1 litro de agua. También puedes hervir el agua con los ajos, y dejar enfriar. Cuela el caldo y pulveriza las plantas 2 veces al día, a primera hora de la mañana y al última hora de la tarde.

Combatirás los hongos, bacterias, pulgones y ácaros. Además, puedes clavar algunos dientes de ajo alrededor de las plantas que quieras proteger de los pulgones. No te preocupes por el olor que predomine en tu jardín, no perjudica a las plantas.

cabeza-ajo-ecologico.jpg

2. Cebolla

Corta 2 cebollas grandes y ponlas a macerar en 2 litros de agua durante 4 días. Cuela y pulveriza 2 veces al día las plantas que tengan araña roja, pulgón o mosca blanca.

3. Ajenjo

Esta planta es un eficaz repelente e insecticida, de forma que puedes plantarla en tu huerto o jardín para repeler algunas plagas. Pero, para obtener mayor eficacia, haz una infusión con 200 gramos de hojas de ajenjo en 1 litro de agua. Deja enfriar la solución, ponla en un pulverizador y aplica sobre las plantas que tengan pulgones, mosca blanca e incluso hormigas.

4. Agua muy fría

Pulveriza con agua muy fría las plantas que tengan pulgones o ácaros y verás como desaparecen. Pero recuerda, el agua debe estar muy fría.

caja-huerto-plantas.jpg

5. Aceite de parafina

El aceite de parafina es muy útil contra la cochinilla, larvas de insectos y ácaros. Debes aplicarlo disuelto en agua con un pulverizador sobre arbustos ornamentales, frutales y cítricos.

6. Bicarbonato sódico

Es un remedio natural para prevenir y eliminar los hongos, sobre todo el mildiu y el oídio. Disuelve 2 cucharadas en 1 litro de agua y pulveriza la zona a tratar 2 veces al día durante 1 semana.

7. Cáscaras y pieles de naranja

Úsalas para atraer a las babosas y caracoles de tu huerto o jardín. Colócalas boca abajo, para que se protejan debajo. Por la mañana puedes retirarlas con las babosas o caracoles pegadas a la cara interior de las pieles, y problema resuelto.

flor-amarilla-goteo.jpg

8. Ceniza

Las cenizas provenientes de haber quemado maderas, sin pinturas ni otros componentes químicos, son muy útiles para mantener alejadas de tus plantas a las babosas, caracoles y limacos. Traza un cordón con la ceniza alrededor del tallo de la planta que quieras proteger, dejando unos 8 centímetros de separación con el tallo, y verás como las babosas y caracoles rodean la planta sin acercarse a ella.

9. Fertilizante de ortiga

Aprovecha alguna salida al campo para recolectar ortiga, siempre protegiéndote las manos con unos guantes gruesos, para evitar el escozor. Mezcla unos 100 gramos de ortiga en 1 litro de agua. Pon la mezcla a reposar durante 1 semana y ya tendrás preparado tu fertilizante totalmente ecológico. Es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas y fortalece su sistema inmunológico.

10. Trampa de color

Los insectos se sienten atraídos por el color amarillo. Contando con este principio, puedes fabricar tu propia trampa cromática si colocas un trozo de papel o cartulina de este color cerca de tus plantas. Imprégnalo con aceite, miel o jabón, de forma que, cuando los insectos se posen sobre la cartulina, quedan atrapados sin remedio. Esta trampa es muy efectiva contra la mosca blanca. Estas trampas atrapainsectos también las puedes adquirir ya preparadas. 

planta-plaga-ecologica.jpg

Además de estos remedios naturales para proteger y fortalecer tus plantas, en el mercado existen fungicidas, insecticidas y fertilizantes 

con certificado de agricultura ecológica, que son muy efectivos y cómodos de aplicar, teniendo la tranquilidad de que protegerás tus plantas sin perjudicar el medio ambiente.

También existen plantas aromáticas que ayudan a prevenir plagas, y plantas ahuyentadoras de plagas. Por último, te puede interesar saber qué insectos son beneficiosos para tu huerto, porque se comen a los pulgones y a las orugas, ayudándote a tener controladas las plagas. 

huerto-invernadero-jardin.jpg

Cuando pongas en práctica alguno de estos remedios, cuéntanos tu experiencia en la sección de Proyectos. Las dudas que te puedan surgir, coméntalas en el Foro.

13 Comentarios
heinola
Aprendiz de Oro

Muy interesante @PilarJuarez

Animador

Me va a servir para controlar mi arriate @PilarJuarez

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

Buen trabajo Pilar! 

Tozaro10
Aprendiz de Bronce

Buenos consejos, gracias Pilar

Francisco91
Aprendiz de Bronce

No conocía el truco de las pieles de las naranjas para las babosas. Lo probaré en mi huerto.

Animador

Tomo nota. enhorabuena.

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Que buenos consejos para mi huertecillo @PilarJuarez

javerse
Aprendiz de Plata

Buena información @PilarJuarez!!!


 


 

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

Muy completo Pilar, me gusta mucho

Animador

! muy buenos consejos, gracias!

Animador

El truco de la lámina amarilla impregnada me ha ayudado mucho,gracias.

Animador

@PilarJuarez, he probado el truco del ajo y funciona

Animador

Que alegría me dais @Felixblanco y @ROSA-SERRANO. Me encanta que estos truquitos os resulten útiles,  y os agradezco enormemente vuestros comentarios. Gracias.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?