Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

12 peligros en el hogar para tu gato
17-06-2016 18:09
Autor:

¿Tienes un gato en casa? Si la respuesta es afirmativa, ya sabrás que, a pesar de su fama de independientes e indomables, los gatos son unos excelentes compañeros, además de adaptarse al hogar inmediatamente y hacerlo suyo.

Si cubres sus necesidades de alimento, juego, salud y cariño, no necesitará salir nunca de casa y así podrás alargar su vida muchísimos años.¿Quieres descubrir cómo? Es muy sencillo, porque te mostramos 12 peligros a evitar en el hogar para tu gato, que están divididos en dos bloques:

  • En casa.
  • En el exterior: en el huerto o jardín, o fuera del huerto o jardín.

12 peligros en el hogar para tu gato

En casa

Dentro de una casa existen infinidad de precauciones que tomar para que nuestro gato pueda vivir feliz y tranquilo y sobre todo, seguro. Por este motivo, vas a conocer qué peligros puedes evitar para que tu mascota no sufra daño alguno:

1. Cuerdas. Son fácilmente ingeribles, causando gravísimos problemas intestinales. Evita dejar cuerdas o hilos a su alcance, pero, si a pesar de esta medida, crees que se ha tragado una cuerda, llévalo de inmediato al veterinario.

2. Leche. La mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa. Un felino, al igual que sucede con los perros o las personas, solo deben tomar leche en el periodo de lactancia materna. Los efectos secundarios de la leche de vaca en ellos, pueden ser varios: diarrea, vómitos y dolores de estómago.

3. La lavadora o la secadora. A nuestro amigo le encanta echar siestas y, por eso, es capaz de buscar los sitios más insólitos para echar una cabezadita. Entre ellos, está la peligrosa lavadora o secadora. Puedes prevenir un final indeseado de dos formas:

  • Mantén siempre las puertas de la lavadora y secadora cerradas.
  • Si dejas la puerta abierta habitualmente o por despiste, revisa el interior antes de ponerla en marcha, sobre todo si tienes ropa dentro, ya que es posible que no te percates que está ahí.

4. Agua del inodoro o del grifo. Los riñones de los gatos en general son muy delicados, por ello deben alimentarse siempre correctamente, porque una vez dañados, normalmente la situación es irreversible:

  • Agua del inodoro. Aparte de que normalmente no es potable, casi siempre arrastra suciedad, de cañerías y tuberías, además de los típicos ambientadores líquidos que solemos echar dentro del inodoro por higiene y buen olor. Estos productos destrozan sus sensibles riñones.
  • Agua del grifo para beber. Aunque parezca inofensiva, el agua del grifo en algunos sitios suele llevar mucha cal, por lo que, con el tiempo, puede perjudicar a tu gato. 

5. Golpes de calor en verano. Los gatos (y los perros) sudan a un ritmo inferior al nuestro. Sus glándulas sudoríparas no están repartidas por todo el cuerpo, como es el caso de las personas, sino que las tienen en las almohadillas de sus patas y las axilas. Estas dos salidas no son suficientes para aguantar algunas temperaturas, por ello, nuestro amigo puede expulsar el exceso de temperatura a través de su boca bebiendo agua en grandes cantidades. Aún así, el verano es una época más peligrosa para él. Por ello te damos estos consejos:

  • Evita jugar demasiado con él. Debe estar tranquilo y relajado. Hazlo por la noche, porque ya no hará tanto calor.
  • Agua fresca. Ten siempre disponible un buen cuenco de agua fresca, y mantenlo siempre lleno. Ubica unos cuantos por la casa y cambia el agua dos o tres veces al día.
  • Moja sus patitas. Ayudará a que esté más fresco.
  • Evita trasladarlo en coche en verano. Las altas temperaturas del vehículo no le beneficiará en nada. Si no queda más remedio y debe viajar en coche, procura que esté bien refrigerado y si haces paradas, déjalo a la sombra.

6. Síndrome del gato paracaidista. A pesar de que los gatos son extremadamente ágiles, un descuido o distracción, les puede llevar de bruces al suelo. Está demostrado que, desde cuanta más altura caiga el felino, menos daño se hará. Sin embargo, si la caída es desde poca altura, es cuando verdaderamente se hará daño, y mucho. Aunque parezca contradictorio, tiene su explicación:

  • Caídas desde dos pisos (o más altura): cuando un gato cae desde mucha altura, le da tiempo a adoptar una postura que amortigüe el golpe. Consigue esto gracias a las vibrisas, que son los órganos táctiles esenciales del gato (bigotes, cejas y miembros posteriores). Estos órganos le ayudan a calcular al gato la distancia que falta para llegar al suelo.
  • Caídas desde un piso (o menos altura): debido a la poca distancia de impacto, al gato no le da tiempo a adoptar esta postura, de ahí que se hagan más daño en caídas de poca altura.

En el exterior

A veces nos empeñamos en que tener al aire libre a nuestras mascotas es sano, pero no con todos los animales sucede igual.
Un gato que pasa casi toda su vida dentro del hogar, vive más y con mejor calidad de vida, llegando a alcanzar edades de hasta 20 años. Sin embargo, un gato que es más asiduo del exterior (jardín, huerto...), lo máximo que puede llegar a vivir son 5 años. Los peligros que tu mascota se puede llegar a encontrar, son los siguientes:

En tu huerto o jardín. En este caso es un entorno más o menos controlado, pero aún así, existen peligros que no debemos obviar:

7. Frutas y verduras (si cultivas). Existen determinadas plantas que tu gato no debe comer, como son: casi cualquier variedad de verduras, porque su tracto intestinal es muy corto, y no llegan a digerirse; plátanos, uvas, aguacates y cualquier cítrico porque les producen diarreas, vómitos y graves problemas renales.

8. Otras plantas. Por ejemplo los tulipanes, lirios, begonias, hiedras o azaleas, son plantas que pueden provocar en tu mascota irritaciones bucales, ardores de estómago, vómitos, diarreas o hipertensión.

Si nuestro gato se escapa del jardín o huerto. En esta situación, es donde existen la mayoría de peligros y además que están fuera de nuestro alcance el poder evitar o solucionar,  porque nuestra mascota no está con nosotros:

9. El tráfico. En un pueblo es peligroso, pero en una ciudad, se multiplica de forma desmesurada. ¿Vas a permitir que tu amigo deambule solo en la calle?

10. Enfermedades e infecciones. Sacar a tu gato de un entorno controlado, puede tener como consecuencia el contraer infecciones y enfermedades. Algunas de ellas son la leucemia felina, la tiña o el virus de la inmunodeficiencia felina, pudiendo estos dos últimos, contagiar a las personas.

11. Parásitos. Pulgas y gusanos que, aunque no parezcan mortales y la mayoría de veces no lo son, pueden también transmitirse a las personas, creando un estado de falta de higiene no deseado.

12. Otros animales. Existen otros animales capaces de dañar a tu gato, como pueden ser zorros, serpientes, otros gatos... Sin olvidarnos, por supuesto, de la crueldad de algunas personas que hacen daño por placer.

Ahora que conoces los peligros que acechan a tu gato dentro del hogar, seguro que querrás evitarlos a toda costa para garantizar su salud y su seguridad. ¡Con sencillas precauciones, lo podrás lograr!

Si te ha parecido útil este post, seguramente te interesen 12 peligros en el hogar para tu perro y 7 peligros en tu hogar para tu mascota. Puedes dejar aquí tus comentarios o preguntar tus dudas en nuestro Foro.

4 Comentarios
heinola
Aprendiz de Oro

Muy interesante!!!!  Yo tengo dos, una es pequeña todavia y le encanta las ventanas,las tengo con mosquiteras porque se tira y vivo en un 7

Animador

Hola @heinola

Los gatos son animales diferentes. Y son muy "trastos" y juguetones, pero con unas personalidades tan definidas como arrolladoras, por eso son únicos. Tienes mucha suerte de tenerlos en casa y seguro que viven como reyes!!!!

Muchas gracias por tu comentario @heinola

Un saludo.

Didi

Animador

Los gatos son siempre cachorros , por eso tienen siete vidas

heinola
Aprendiz de Oro

se me murio la mas pequeña la semana pasada, salio volando por la ventana :catindifferent

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?