Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

12 peligros en el hogar para tu perro
08-06-2016 11:40
Autor:

En nuestro hogar, los perros, sobre todo si son cachorros, se comportan como niños. Por este motivo, debemos extremar precauciones para evitar indeseados accidentes domésticos: más vale prevenir que curar. Si conocemos los peligros que puede sufrir en nuestro hogar, podremos evitarlos. Te comento 12 peligros en el hogar para tu perro.

A continuación, te describimos los más habituales, diferenciados en dos bloques:

  • Dentro de casa
  • En el jardín

En casa

1. Ingesta de objetos. Sobre todo en fase de exploración, el perro puede ingerir infinidad de objetos extraños:

  • Calcetines. Las medias y calcetines son los más ingeridos. Su ingesta provoca obstrucciones intestinales.
  • Revistas y periódicos. Especialmente las revistas, ya que las grapas que sujetan las hojas pueden dañar el estómago.
  • Envoltorios de comida. El plástico de un caramelo, un bombón... puede ser ingerido y quedarse atascado en el tracto intestinal.
  • Madera. Aunque parezca inofensiva, sus astillas pueden provocar úlceras graves en la boca del perro y laceraciones.

2. Ingesta de comida. Conoce los alimentos prohibidos para tu perro:

  • Chocolate: es peligroso para su organismo. En altas dosis puede dañar las funciones vitales: aumento del ritmo cardíaco, deshidratación, diarreas y vómitos.
  • Cafeína: estimula su sistema nervioso y cardíaco, produciendo taquicardias, hiperactividad y vómitos.
  • Cebollas y ajos: provocan anemias muy graves, daños en el hígado, vómitos y diarreas.
  • Aguacate: debido a su alto contenido en grasas, puede causar varios daños digestivos al can, como dolores de estómago, diarreas y vómitos.
  • Lácteos: al igual que las personas, el perro solo precisa de leche en la etapa de amamantamiento. En grandes cantidades, no es asimilada por el animal, lo que puede llevarle a graves problemas digestivos.
  • El azúcar: le puede llevar a la obesidad, diabetes y graves problemas en los dientes.

3. Ingesta productos de limpieza. Nuestros amigos están en contacto permanente con gran cantidad de sustancias peligrosas. Son productos que no parecen peligrosos pero que tienen una gran toxicidad. Los más comunes y, por lo tanto, los más peligrosos son:

  • Detergente: las intoxicaciones suelen ser de carácter benigno, aunque la ingesta en grandes cantidades, pueden dañar gravemente a nuestra mascota.
  • Desinfectantes: la lejía y el amoniaco son los más comunes. Pueden producir quemaduras profundas en los tejidos internos.
  • Bolas de naftalina: su gran parecido con un juguete (una pelota pequeña o una piedra), hace que el perro quiera jugar con ella y llegar a ingerirla sin querer. Vómitos y debilidad son los primeros síntomas.

En cualquiera de estos casos, es de vital importancia trasladar al animal al veterinario para que lo ponga en tratamiento de forma inmediata.

4. Morder cables. Por desgracia, es uno de los comportamientos más habituales, sobre todo en cachorros. El hecho de que nos muerdan nuestras cosas, ya es molesto, pero esta situación, además, genera una situación de peligro por el peligro de electrocución. A los perros les encanta masticar para liberarse de la ansiedad por la separación de sus amos, o por algún tema de dentición. Ofréceles una alternativa segura y divertida: compra algunos juguetes de buena calidad, resistente y seguro. Además, asegúrate de tener los cables recogidos, para que no caigan en la tentación.

 

5. Caídas.  Los perros no tienen el mismo sentido de la altura y la profundidad que las personas, por lo que pueden caer o saltar accidentalmente por ventanas o balcones en incluso escaleras. Blinda estos espacios con vallas, verjas o algún tipo de obstáculo que les impida curiosear cerca.
Actualmente, se suelen usar las vallas infantiles para bloquear el paso  de un piso a otro o de una estancia a otra en el interior del hogar. Pero si lo que quieres es cerrar un balcón o ventana, existen verjas flexibles de diferentes acabados para darle mas seguridad a tus ventanas y balcones pero sin perder el sentido de la estética.

6. Quemaduras. Sin la vigilancia adecuada, tu perro puede llegar a sufrir quemaduras de diferentes tipos:

  1. Escaldaduras: quemaduras con líquidos calientes como agua o aceite hirviendo.
  2. Corrosiones: derivadas del roce de productos químicos corrosivos. El roce con lejía o salfumán (agua fuerte) después de limpiar, puede llegar a provocarles quemaduras gravísimas.
  3. Quemaduras por contacto con material caliente: como puede ser una estufa o cocina de leña. Usa protectores para evitar que se acerquen a estos elementos.

En el jardín

7. Velas de citronela. La citronela es un pesticida. Su ingesta es peligrosa. Además de que la especial sensibilidad olfativa de los perros, hace que sean especialmente sensibles con este producto, ya que, a largo plazo, puede llegar a anular su sentido del olfato.

8. Animales venenosos. En nuestro jardín pueden llegar a convivir multitud de bichos peligrosos para nuestra mascota:

  1. Avispas. Si el perro resulta alérgico a su picadura, la reacción inmunológica puede ser exagerada.
  2. Mosquitos. Son grandes transmisores de enfermedades al perro. La leishmaniasis o la filiarosis son las enfermedades más comunes por la picadura de mosquito. Apuesta por las pipetas para garantizar la buena salud de tu mascota.
  3. La procesionaria. Sus pelos urticantes provocan graves irritaciones en perros y personas. Si el animal llegase a lamerla o intentar comerla, podría llegar a perder parte de su lengua. Evita a toda costa frecuentar zonas de pinos (si tienes en el jardín) donde se puedan encontrar estas orugas.

9Las plantas. La mayoría de plantas tienen su punto tóxico.  A pesar de su apariencia inofensiva, existen muchas plantas que nuestro perro debe evitar, o al menos deben estar fuera de su alcance:

  1. Lilas. Les producen dolores estomacales, temblores y graves estados depresivos.
  2. Azalea. Su ingesta provoca vómitos, diarrea, pérdida de apetito y debilidad extrema con resultados no deseados.
  3. Aloe. Es muy saludable para la personas, pero tóxico para tu mascota, provocándole, si lo ingiere, cambios de color en la orina, diarreas, espasmos y depresión.
  4. Ricino. Sus semillas les producen sensación de fuertes ardores en lengua y garganta, provocándole sed excesiva, vómitos y diarreas.

10. Los pesticidas. El uso de pesticidas es nefasto para el medio ambiente y por descontado para nuestro perro. La mayoría son cancerígenos y con consecuencias no deseadas. Debemos evitarlos a toda costa.

11. Herramientas de jardín. Evita dejar las herramientas de jardín a la vista o demasiado expuestas. Hay muchas que son cortantes, como palas, rastrillos, tijeras... si el perro decide morderlas por ansiedad o juego, puede dañarse gravemente la dentadura. Guárdalas en un arcón o armario especial para exterior. Tú estarás tranquilo, y ellos a salvo.
Mantenlas siempre bajo llave y úsalas solo cuando sea necesario.

12La piscina. Nuestra mascota puede encontrarse con dos peligros:

  1. Ahogamiento. Evita esta situación con una buena cubierta, rígida o lona, para evitar que tu mascota caiga en la tentación de chapotear. Si no sabe nadar o no sabe cómo salir, nos podemos llevar un buen susto.
  2. El cloro. Si no se usa correctamente, el cloro puede ser muy peligroso. Su ingesta en grandes cantidades ( aunque esté diluido), puede ser venenosa, tanto en perros como en personas. La exposición continua del can al cloro, puede irritarle la piel y ojos y falta de brillo en su pelaje, porque este químico saca los nutrientes de su delicada piel.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para mantener un hogar más seguro para tu mascota. Si te ha gustado este post, seguro que serán de tu interés Trucos para ahorrar con un perro en casa o 7 peligros en tu hogar para tu mascota. También puedes comentarnos tus dudas en nuestro Foro o subir algún proyecto dedicado a nuestros grandes amigos a nuestra Galería de Proyectos.

2 Comentarios
Animador

Me encanta @Didi!!

 

Un post muy completo y útil... enhorabuena!!

heinola
Aprendiz de Oro

Muy interesante la información. me encanta 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?