Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

14 productos de la huerta que se recolectan en otoño
13-10-2016 11:54
Autor:

Durante todo el verano, las huertas han estado poniéndose a punto, las verduras y los frutos han crecido y han madurado al sol. Es el momento de hacer hueco en la despensa y recolectar todo lo que con tanto mimo hemos cuidado.

Llegados a mediados de octubre, podemos dividir a la población en dos grupos: los que tienen un terreno con huerto o un pequeño huerto urbano en el balcón, y los que, a falta de vergeles, tienen amigos o familiares del primer grupo. Por lo que llegada esta época del año, todos salimos ganando.

cosecha huerta.jpg
Si perteneces al grupo de los que no se atreven con la agricultura a pequeña escala, deberías leer las 10 cosas que debes saber antes de empezar un huerto urbano. Quizás dejes de ser un beneficiado adyacente y te conviertas en tu propio proveedor de vegetales. Por eso, te dejo este listado de 14 productos de la huerta que se recolectan en otoño.

  • Tomate. Si has sabido cómo cuidar y cultivar tomate, ahora mismo tendrás un manjar para recoger. Si eres de los afortunados que tiene excedente, podrás embotar y disfrutar de una salsa de tomate casera, un producto muy cotizado entre la población sin huerta.

tomate.jpg

  • Pimiento tardío. Más dulce que cuando se recoge verde, el pimiento rojo es otro de esos productos que se puede consumir en crudo, asado, frito o en salsa. Si te gustan, puedes investigar cómo cuidar y cultivar pimientos.

pimiento.jpg

  • Membrillo. No solemos consumirlo en crudo por su textura arenosa, pero podemos aprovechar su alto contenido en fibra cuando lo cocinamos en forma de mermelada o dulce de membrillo. Si eres de los golosos a los que les encanta este fruto, puedes aprender cómo cuidar y cultivar un membrillo con esta Bricopedia.

membrillo.jpg

  • Calabazas y calabacines. No es por casualidad que en Halloween se elijan calabazas para decorar las casas y hacerlas más aterradoras. Y de paso, también se pueden hacer unas riquísimas cremas. Aquí puedes ver cómo cuidar y cultivar un calabacín.

calabacín.jpg

  • Cebolla. Los bulbos de la cebolla no resisten el frío, por lo que deberás recogerlos en septiembre u octubre. Para saber cómo cuidar y cultivar cebolla, puedes consultar este artículo.

cebolla.jpg

  • Guindilla. Son fáciles de cultivar, ya que solo necesitas las semillas secas. En un tiesto, tendrás que colocar en primer lugar unas piedrecitas para drenar, después tierra de calidad básica y, por último, mantillo. Solo queda esperar a que crezcan ¡y harán las delicias de los amantes del picante!

guindilla.jpg

  • Patatas. Su plantación es más sencilla de lo que pueda parecer, ya que solo tendrás que reservar unas patatas en un sitio fresco cerca de una ventana a principios de año. Cuando veas aparecer los tallos, plántalas en tierra fértil, bien drenada y con riego abundante. En un huerto urbano puedes utilizar macetas que sean de 60 cm de profundidad por lo menos, sacos de yute o incluso bidones reciclados. Llegado el otoño, podrás ver cómo han aflorado las plantas de las patatas, y ya solo te quedará recoger los tubérculos.

patata.jpg

  • Maíz. ¿Sabes qué tipos de maíz existen?, ¿sabías que esta es la época del año en la que se recogen y se ponen al sol las mazorcas para después consumirlas? ¿Tienes ahora antojo de palomitas? Puedes aprender en esta Bricopedia a cuidar y cultivar el maíz.

mazorca.jpg

  • Uva. En este caso, debes tener en cuenta muchos factores: la variedad, el clima que se ha dado durante la maduración, para qué se van a utilizar, etc. Por ejemplo, la vendimia de las variedades tempranas (chardonay, moscatel, tempranillo...) se realiza a finales de agosto, pero es en el veranillo de San Miguel cuando se recogen las más tardías. Si te interesa este cultivo, puedes encontrar interesante el siguiente post: cómo cuidar y cultivar una vid o parra.

uva2.jpg

IMG_20161004_170539.jpg

  • Higos, nueces y castañas. Los árboles de la huerta también dan sus frutos en esta ocasión. Desde la Comunidad te enseñamos cómo cuidar un nogal y cómo cuidar una higuera, y así, en otoño, podrás deleitarte de los frutos secos por excelencia de esta estación del año.

castaña.jpg

No debes olvidar que el otoño es la época de la puesta a punto del huerto. Una idea que puedes llevar a cabo es hacer tu propio compost casero con los restos vegetales de esta recogida, lo podrás utilizar como abono para el año que viene. Además de enriquecer el suelo, debes roturar bien la tierra para conseguir en unos meses otra rica cosecha.

Si tienes alguna duda, puedes pedir consejo en este mismo post o exponerlas en el Foro de jardinería.

2 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Que ricos sabores, olores y recuerdos de mi tierra me han venido a la mente leyendo este post CorazónCorazónCorazón, un abrazo @LorenaVelasco

Animador

Muchas gracias por tu comentario @Maider_Gasteiz!!!

Y gran verdad... ¡¡qué grandes momentos nos ha dado la huerta (ajena, en mi caso)!!!

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?