Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

14 trucos para mantener la casa fresca sin aire acondicionado
16-05-2017 13:41
Autor:

Se acerca el calor y, con él, la necesidad de mantener la vivienda a temperaturas agradables, tanto de día como al caer el sol. No todas las viviendas ni las situaciones económicas personales permiten la instalación de aire acondicionado en el domicilio y, por esta razón, en este post te enseñamos algunos consejos sencillos para mantener tu casa fresca sin aire acondicionado durante la temporada estival.

salon escaleras.jpg

14 trucos para mantener la casa fresca sin aire acondicionado

1. Renueva el aire de la casa por la noche. Debes aprovechar las horas más frescas del día para renovar el aire de la vivienda y éstas son durante la noche. Es a última hora de la noche o al alba, cuando podemos aprovechar para abrir la vivienda y que entre aire nuevo.

2. Para hacerlo, crea corrientes cruzadas abriendo ventanas en extremos opuestos de la vivienda. Esto generará una circulación de aire que refrescará la vivienda mucho más rápido que abriendo las ventanas de una misma fachada.

3. Una vez hayamos conseguido bajar la temperatura interior de la vivienda, se tratará de mantenerla baja. Para ello, hay algunas sencillas medidas que puedes tomar como mantener las persianas bajadas y las cortinas cerradas, sobre todo en las horas centrales del día, para evitar que el calor del sol penetre en la vivienda. Si no tienes persianas, no te preocupes, existen un forro térmico para acoplar a tus cortinas que impedirá que el calor entre en verano y que se escape en invierno.

friso rincon ventana.jpg

4. Coloca burletes en todas las ventanas o, al menos, en las que más calor reciban a lo largo del día. Los burletes sellan las juntas de las hojas de las ventanas impidiendo que el aire caliente penetre y son ideales también para el invierno al impedir que el calor se pierda.

5. La mayor parte del calor acumulado en la vivienda se produce porque a través de los cristales de las ventanas se produce algo de efecto invernadero. Existen en el mercado films adhesivos y electrostáticos que bloquean la penetración del calor a través del cristal sin quitar visibilidad. Su eficacia se nota desde el mismo momento de su instalación, pues crea una potente barrera en nuestras ventanas evitando, además, la decoloración de suelo y muebles. Los estores de tejido screen también son un aliado estupendo, pues al tratarse de un tejido microperforado, permite pasar la luz pero bloquea en gran medida el calor.

lamina electrostatica.jpg

6. Algunos electrodomésticos generan mucho calor mientras están trabajando, por eso es importante apagarlos cuando no los estemos usando, como el ordenador. Pospón el uso del lavavajillas y la lavadora para la noche y cuando lo hagas, cierra la puerta de la cocina u office para que el calor generado no se extienda por el resto de la vivienda, esto último, es especialmente aplicable cuando de usar el horno se trate.

7. Puedes usar el extractor del baño o la cocina para extraer el aire caliente de la casa, por ejemplo, como acabamos de ver, cuando uses el horno.

8. Revisa las luminarias de tu vivienda, las bombillas halógenas dan una luz estupenda pero elevan notablemente la temperatura interior. No te lo pienses más, es la hora de cambiarse al LED.

iluminacion.jpg

9. Si tienes ventilador de techo, es posible que no sepas que la mayoría de los modelos poseen programa de verano y de invierno. En invierno, la rotación de las aspas se realiza al sentido de las agujas del reloj, de ésta manera, el aire es succionado de abajo hacia arriba caldeando así la estancia. En los meses más calurosos, sin embargo, conviene cambiar el sentido de las aspas al opuesto a las agujas del reloj, puesto que de este modo, propulsará el aire hacia las parte baja, creando una brisa que incida directamente sobre ti.

10. Viste tu casa para la ocasión de la misma manera que cambias tu ropa a colores más claros y tejidos más ligeros en verano. Cambia las sábanas de franela, coralina o poliéster por las de algodón, son muchos más frescas y permiten una mayor transpiración de tu piel durante la noche. Sustituye tu alfombra de pelo por una de polipropileno o PVC, que además de ser mucho menos calurosas, son lavables y se pueden  fregar directamente. Y si no descartas cambiar el color de tu fachada, recuerda que el blanco mantendrá tu hogar mucho más fresco en los meses de verano.

alfombra pvc.jpg

11. Si tu vivienda tiene 2 o más plantas, has de saber que las plantas bajas siempre son más frescas. No dudes en trasladar temporalmente tu dormitorio a una zona más baja en beneficio de un mejor descanso.

doble piso.jpg 

12. Si tienes patio, jardín, terraza o balcón, procura en la medida de lo posible sombrearlo, puesto que el fresco de la zona sombreada, refrescará asimismo el espacio interior colindante. La instalación de un toldo es una opción muy adecuada, pero si no quieres invertir tanto, tienes otros recursos más económicos como hacer una estructura de madera y cubrirla con malla de sombreo o cañizo.

13. Si tienes césped, regarlo con frecuencia bajará la temperatura del mismo, dándote mayor sensación de fresco al disfrutar de él, incluso aunque sea césped artificial.

14. Por último, unos consejos si estás construyendo tu nueva vivienda o mirando para adquirir una nueva: selecciona bien los materiales, examina la orientación de la vivienda en función de su localización geográfica y nunca escatimes en aislamiento, el retorno de la inversión hecha será amortizada directamente en los primeros años de tu hogar al reducir el consumo energético.

Esperamos que con estos consejos tengas un verano algo más refrescante. Si tú también conoces algún consejo para optimizar la temperatura de tu vivienda o has utilizado algún recurso para hacerlo, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Y si tienes cualquier duda al respecto, recuerda que tienes nuestros Foros a tu entera disposición.

5 Comentarios
IRODRIGUEZ
Aprendiz de Bronce

Muy buena idea

heinola
Aprendiz de Oro

Me parece realmente interesante!!!!! 

Animador

Buenísima la publicación! Voy a revisar en qué sentido van las aspas de mi ventalidor de techo ya!Emoticono muy feliz

messieur28
Aprendiz de Plata

MUY INTERESANTE...Ahora a  practicar

Animador

Siii, que este verano cualquier truquito nos va a hacer buena falta!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?