Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

15 trucos para reformar tu casa sin obras
18-12-2015 10:07

Solemos identificar una reforma con una obra. Pero son conceptos distintos que no tienen por qué ir de la mano. Podemos acometer una obra cuando no haya más remedio y no por ello vamos a dejar de darnos el gusto de reformar la casa. Hay una generación entera de productos y técnicas creados para hacernos la reforma menos pesada. En este post te contamos 15 trucos para reformar tu casa sin obras.

bano-blanco-negro.jpg

Trucos para eliminar los azulejos sin obras

El mundo del azulejo ha cambiado mucho. Las cocinas y baños alicatados al cien por cien ya no se llevan como antes. Tradicionalmente cambiar los azulejos era sinónimo de ruido, escombros, polvo… era sinónimo de obra. Pero, afortunadamente, ya no es necesario semejante despliegue de medios. Mira estas soluciones:

1.- Pinta o empapela tus azulejos:

La pintura de azulejos te permitirá de una manera rápida y sencilla cambiar radicalmente el aspecto de tu baño. Incluso puedes combinar varios colores para conseguir efectos decorativos más alegres o elegantes. Es una solución fantástica para todos los públicos. Empapelar azulejos también es posible, y los resultados son excelentes. En este proyecto podréis apreciar el resultado.

2.- Instala azulejo sobre azulejo:

Existen morteros adhesivos específicos para instalar un azulejo sobre otro sin tener que arrancar los primeros y picar la pared. Siempre que la base sea fuerte es una opción excelente para actualizar el baño o la cocina con diseños mas modernos. También resulta mucho más económico, claro está.

3.- Renueva con revestimientos sintéticos de vinilo o PVC:

Cubrir los azulejos (o en realidad cualquier pared) con revestimientos sintéticos es probablemente la solución más sencilla. Los hay en formato friso de PVC y en formato loseta vinílica. Son materiales resistentes a la humedad y se instalan mediante adhesivo sobre azulejos. Tienen menos de un centímetro de espesor por lo que limitamos la pérdida de espacio. Además, existe toda una línea de remates y accesorios para que el acabado sea perfecto. 

4.- Consigue una pared pintada con mortero o planchas de cartón yeso:

Si queremos una pared para pintar podemos conseguir eliminar los azulejos con un mortero especial para tal fin o revistiendo la pared con planchas de cartón yeso. Las planchas, que deben ser antihumedad, puedes incluso pegarlas en el azulejo, con lo que solo hay que pastear las juntas para comenzar el proceso de pintado. Si los azulejos están mal pegados la placa de cartón yeso es la solución, ya que se puede trasdosar el tabique, levantar un tabique nuevo frente al anterior, sacrificando unos pocos centímetros. 

cuarto-silla-armario.jpg

Trucos para renovar tus suelos sin obras

 

Los muebles, los niños, las fiestas, las mascotas… Los suelos sufren mucho y tienden a deteriorarse al cabo de los años. Levantar un suelo de madera, un parquet o picar la baldosa o el mármol son sinónimos de obra. Sin embargo para la mayoría de los casos esto es innecesario.

5.- Instala tarima flotante

Existen varios tipos de tarimas que podemos instalar sobre un suelo existente. Naturalmente esto implica que el nivel del suelo va a subir, de ahí que en reforma se tiende a utilizar mayoritariamente la tarima sintética frente a la de madera natural dada la ventaja de su menor espesor. En estos enlaces podéis encontrar los distintos tipos de tarimas existentes y su modo de instalación.

6.- Consigue impresionar con lamas, losetas y pavimentos vinílicos:
Los antiguos suelos de vinilo han dado paso a una nueva generación de pavimentos de mayor resistencia y de fácil instalación. Los vinílicos modernos se presentan en lamas o losetas, que suelen ser autoadhesivas, o en rollos para instalar como una moqueta. Los formatos tipo loseta y lama pueden ser también de instalación en click. La gran ventaja que nos brinda este material es su escaso espesor y su excelente resistencia a la humedad, que lo hace especialmente indicado para zonas como la cocina o el baño. 

7. De nuevo cerámica sobre cerámica:
De la misma manera que en las paredes exíste la posibilidad de pegar suelo de gres al ya existente. Para ello necesitaremos un adhesivo especial. Tan solo tenemos que asegurarnos de que nuestro suelo preexistente está bien pegado y no hay baldosas sueltas. Es una solución también sencilla.

restaurante.jpg

 Trucos para renovar tus paredes y techos sin obras

La pared es la superficie más abundante de una casa y por eso actuar sobre ella es definitivo para cambiar el aspecto de la vivienda. Si tus paredes te parecen aburridas o anticuadas también es posible darles un cambio importante sin entrar en grandes obras.

8.- Potencia tu confort con friso de pared:

Revestir las paredes nos puede ayudar a dar un giro a nuestra decoración y puede ser una oportunidad para aislar térmica o acústicamente nuestras paredes y techos. Utilizando friso de madera, de MDF o de PVC, se pueden conseguir acabados modernos o rústicos proporcionando confort y actualizando los espacios. También el revestimiento vinílico de pared que veíamos cuando hablábamos de revestir azulejos es perfectamente válido para las paredes pintadas, siempre que estén lisas.

9.-Renueva tu pintura y elimina el gotelé: 

La pintura es todo un mundo. Mas allá del sempiterno blanco exísten infinitas posibilidades de color para aplicar. Y aún más si tenemos en cuenta las pinturas especiales o las diferentes técnicas para pintar paredes que existen. La realidad es que el gotelé definitivamente ya no se lleva. Antes de cambiar los colores o poner papel pintado conviene quitarlo. En toda reforma siempre hay una partida que se llama así: pintura.

10.- Aprovéchate del papel pintado:

Hablando de reformar sin obras no puede faltar el papel de pared o papel pintado. Es un producto en auge que se presenta en multitud de calidades y modos de instalación. Podemos optar por papeles de acabado vinílico, con texturas… Podemos buscar combinaciones de papeles y pinturas o coordinarlos con los elementos textiles como cortinas , ropa de cama, sofás. Y si seleccionamos un papel fácil de desinstalar podremos reinventar nuestro diseño con muy poco esfuerzo cuando queramos.

cocina-gris.jpg

Trucos para renovar tu cocina sin obras

El uso diario, los productos de limpieza y la exposición constante a la humedad suelen hacer que la vida de las cocinas se acorte. Sin embargo la gran ventaja de una cocina es su modularidad. Hay a nuestra disposición muchos de sus elementos para intercambiar en un momento dado. Esto unido a lo ya mencionado con referencia a los suelos puede proporcionarnos una cocina nueva sin necesidad de obrar.

11. Cambia puertas de cocina, encimera y tiradores:

Tenemos la suerte de que las cocinas son composiciones formadas por elementos de características estandarizadas desde hace ya muchos años. Por tanto es sencillo encontrar piezas compatibles para sustituír la encimera, las puertas los tiradores. No solo conseguiremos un resultado estético, sino que alargaremos la vida de nuestra cocina sin tener que sufrir los inconvenientes de un cambio total.

12.- Pinta las puertas de tu cocina:

De nuevo la pintura acude a nuestra ayuda . Una cocina a la que le cambiamos el aspecto exterior nos dará una sensación totalmente diferente. Así se hizo en este proyecto. Pintar las puertas y cambiar los turadores: una solución fantástica y económica. 

puerta-corredera-dormitorio.jpg

Trucos para renovar la carpintería interior

Nuestras puertas y armarios van a necesitar también atención. A parte del factor desgaste también hay que valorar que son elementos enormemente decorativos. Podemos renovarlos sin cambiarlos:

13.- Renueva frentes de armario:

Sustituir las puertas del armario por un frente con sistema de corredera noa aportará un toque más actual y nos ahorrará un buen espacio, ya que las puertas batientes necesitan de un espacio adicional para su apertura.

14.- Actualiza tus puertas de paso y entrada:

Una buena forma de cambiarle la cara a nuestras puertas viejas es lacarlas. De esta forma conseguiremos integrarlas en nuestra reforma sin obras. Sustituir las puertas está también al alcance de todos, ya que vienen preparadas para una fácil instalación.

15.- Abre paso a la luz eliminando puertas o instalando correderas de cristal:
La percepción que tenemos sobre el espacio y la profundidad que alcanza la luz natural dentro de casa son dos temas que solemos identificar con una reforma integral. Sin embargo en muchos casos no es nada difícil generar esa ganancia de luz. Una de las tecnicas más sencillas es eliminar huecos de puerta inservibles.
Si eliminamos la puerta descolgándola de sus bisagras y eliminamos el galce o sobremarco, el marco en el que están las bisagras y el espejo de la cerradura, así como las jambas, podemos fácilmente terminar el hueco alisando la pared y pintando. Habremos ganado hueco de paso y eliminado obstáculos a la luz y a nuestra percepción del espacio.
Siguiendo estos pasos e instalando una puerta de cristal como colofón obtendremos la luz manteniendo nuestra privacidad.

Poco a poco o todo de una vez la reforma sin obras ya es posible. Son productos y técnicas adaptados a todos los gustos y presupuestos, de fácil instalación y que aportan unos resultados excelentes. Tan solo necesitamos un poco de inspiración y algo de planificación para darle la vuelta a la casa y transformarla en un lugar confortable, cálido y acogedor. ¿Se puede pedir más? Si te decides, nos gustaría que compartieras tu proyecto en la sección de  Proyectos, y si tienen alguna duda recuerda que puedes formularla en los Foros, te ayudamos.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Unos consejos super útiles! Mil gracias!, la verdad es que a veces no cambiamos nuestra casa por miedo a las reformas pero con todas las opciones que nos das, seguro que esto no vuelve a ser nunca más un problema!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?