Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 averías comunes de los ventiladores de techo
03-04-2017 12:04

Cuando vuelve el calor volvemos a poner en marcha nuestros ventiladores. Sin embargo, alguna vez podemos tener algún pequeño susto al ver que no responden igual que el verano pasado. Hoy vamos a darte algunos consejos para su mantenimiento y enseñarte a evitar estas 3 averías comunes de los ventiladores de techo.

1. Las aspas no giran. Tiras de la cadenita o accionas el botón del mando a distancia y te encuentras con que las aspas no dan vueltas. Parece que no responde aunque ves encenderse el piloto del mando. No sigas apretando el botón, es probable que el problema esté dentro del ventilador. En la parte superior, sobre las aspas, habrás visto que hay agujeros o una rejilla para disipar el calor que pueda emitir el motor del ventilador. Por estos orificios se puede acumular el polvo durante el invierno, ya que solo utilizamos la luz y no usamos el motor del ventilador.

Para evitarlo, te recomendamos limpiar la parte superior del ventilador con regularidad y hacer funcionar las aspas al menos una vez al mes. La mayoría de ventiladores tienen posición invierno que, combinado con la calefacción o aire acondicionado con bomba de calor, pueden ayudarte a ahorrar energía. Aquí puedes leer algunas ventajas de instalar ventiladores de techo.

2. El ventilador se tambalea. Accionas el giro de aspas y parece que el ventilador está desestabilizado. Además, se balancea de un lado a otro. Si esto antes no lo hacía y ahora sí, te recomendamos revisar lo siguiente:

  • Comprueba que el soporte sobre el mástil que sujeta el peso del ventilador no se haya salido de su muesca de encaje. Si es así, recupera su posición o comprueba que no se haya doblegado.
  • Revisa los tornillos de las aspas y apriétalos cuando comience de nuevo la temporada de uso. Así, aseguras una buena sujeción y que no quede ninguna aspa floja.

3. El motor hace ruido. Cuando lo enciendes, se escucha una vibración que proviene desde el interior. Al igual que en el punto número 1, la acumulación de polvo por las vías de disipación del ventilador pueden entorpecer su funcionamiento. Limpia la parte superior del ventilador con regularidad para evitarlo.

Otras recomendaciones

  • Si el mando no funciona, puede parecer algo muy simple pero, aunque el piloto se encienda, la pilas pueden estar a un nivel muy bajo. Piensa que, si durante el invierno has estado encendiendo la luz desde el interruptor y no has usado el mando desde entonces hasta ahora, solo por tener las pilas puestas en el contacto se van descargando poco a poco. Te recomendamos quitarlas si prevés que no las vas a utilizar durante un tiempo prolongado. Esto no solo ocurre con los ventiladores, sino con cualquier aparato que tengas en casa.
  • Si las bombillas LED parpadean, probablemente sea porque tu ventilador tiene la posibilidad de regular la intensidad de la luz. Si es el caso, asegúrate que las bombillas que vas a colocar sean también compatibles con esta función porque sino darán problemas como el parpadeo o se fundirán con frecuencia.
  • Si el ventilador hace ruido, y el aparato está instalado en un falso techo, es probable que oigas una vibración proveniente de la parte más pegada al techo cuando está en funcionamiento. Esta vibración hace eco y amplifica el sonido de la vibración. Si te resulta muy molesto, puedes colocar sobre el soporte del techo un poco de aislamiento acústico.

Si te ha surgido alguna avería o te has encontrado con algo más a tener en cuenta, no dudes en pasarte por nuestro Foro para comentarlo. Si has conseguido reparar algún otro problema de tu ventilador, y quieres compartirlo con el resto de usuarios, te invitamos a exponerlo en nuestra sección de Proyectos.

1 Comentario
marcelo_p
Aprendiz de Oro

Gracias por el aporte, me parece muy interesante.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?