Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 consejos para aislar tu casa de la humedad
16-06-2017 13:35
Autor:

Cuando la humedad ataca a tus paredes, muebles y ropa, tienes que tomar la decisión de aislar tu casa por todos los medios posibles, por eso en este post te vamos a explicar 3 consejos para aislar tu casa de la humedad.

large.jpg

Hay muchas formas para eliminar la humedad en una casa, desde las opciones más económicas como los remedios caseros a soluciones algo más costosas pero mucho más efectivas, todo depende del grado de humedad que tengas en casa.

Consejos para aislar tu casa de la humedad

1. Remedios caseros

Para las humedades menos persistentes como pueden ser las humedades por condensación, puedes usar diferentes “truquillos” que pueden hacer que reduzcas el grado de humedad en tu casa.

  • Uno de esos remedios es colocar dentro de los armarios objetos que sean propensos a absorber la humedad, como por ejemplo las tizas como las que se usan para pintar en pizarras, carbón vegetal o un puñado de arroz. Hazte con una bolsita de tela e introduce cuatro o cinco trozos de estos objetos en ella y ciérrala con un cordel. Dada su absorción y según el grado de humedad que tengas, deberás de cambiar la bolsita cada dos o tres meses.
  • Otro consejo para mantener tu casa con un grado de humedad aceptable es que abras las ventanas cada día en las horas de más sol, de esta forma conseguirás ventilar la casa y rebajar la humedad.

2. Aislantes para paredes

large (5).jpg

Si las humedades no se solucionan con un simple remedio casero debes de tomar medidas más drásticas.

Primero asegúrate de dónde provienen las humedades, si son por condensación, filtración o capilaridad. Una vez averiguado esto, puedes optar por diferentes tipos de aislantes para las paredes.

  • Si se trata de humedades por condensación, normalmente la solución es más fácil, ya que con un simple aislamiento conseguirás rebajar la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de tu casa, de esta forma solucionaras ese tipo de humedad.
  • Las humedades por capilaridad se dan como regla general en sótanos y plantas bajas, ya que esas humedades provienen de los cimientos y ascienden por capilaridad por los muros. En este caso no es tan fácil solucionar el problema, la opción más asequible y efectiva, si no quieres levantar toda tu casa para aislarla de los cimientos, será con productos repelentes de humedad inyectables. Se trata de unos tubos de un material cremoso que se aplica inyectado directamente en los muros, haciendo una barrera para que la humedad no pueda ascender.
  • Otra forma de aislar tu casa de la humedad por capilaridad o filtración, es hacer una cámara de aire entre la pared con humedad y otra de obra o de placas de cartón yeso a un mínimo de unos 2 cm de separación. En este caso, puedes poner un poliestireno extrusionado como aislante si lo necesitas, pero asegúrate de que dejas esos 2 cm de cámara de aire y, además, también debes de poner dos rejillas para ventilación de esa cámara de aire, una en la parte inferior y otra en el lado opuesto superior.
  • Por último,  están las humedades por filtración. Estas humedades al igual que las humedades por capilaridad no tienen una fácil solución si se trata de un quinto piso de un edificio. Si está en tu mano arreglar las humedades desde el lugar de donde provienen mucho mejor, normalmente las humedades por filtraciones vienen de muros enterrados o fachadas mal aisladas.

3. Ventanas con doble acristalamiento

large (4).jpg

Instalando ventanas con doble acristalamiento conseguirás rebajar la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de tu casa, por lo cual darás solución a tus problemas de condensación además de reducir la contaminación acústica si vives en la ciudad.

  • Las ventanas de doble acristalamiento están compuestas por dos capas de cristal con una capa de gas inerte entre ellos, lo cual genera prácticamente el doble de aislamiento que ventanas de características parecidas con un solo cristal.
  • Además del nivel de aislamiento antihumedad que estas ventanas ofrecen, también aíslan tanto térmica como acústicamente. Son, también, más resistentes a los impactos que las ventanas tradicionales.
  • También es importante el nivel de ahorro que puedes conseguir gracias a instalar este tipo de ventana. Puede que sea un producto más caro en el momento de la compra, pero lo acabarás recuperando con creces en la factura de la luz o del gas.

Puede que también te interese ¿Qué es el sistema SATE? o ¿Cómo elegir un aislante?

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto en la sección de Proyectos.  

6 Comentarios
Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Muy interesante el tema porque en invierno las casas son muy propensas a las humedades, en armarios, en aseos donde no hay ventanas, en los techos que dan a la pared exterior  del edificio entre otros, el truco del saco de arroz está muy bien, voy a probar, por lo pronto he limpiado la pared con lejía y parece que ha quedado bien, cruzo los dedos...:-)

Animador

 Muchas grácias @Scrapicachu.

 

Son truquitos que si la humedad no se nos va mucho de las manos se puede ir controlando con poquita cosa jeje.

 

Un saludo!

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Aparte se pueden hacer unos saquitos chulos que dan un toque de alegría. ..

silvita_74
Oficial de Plata

Son muy utiles estos consejos, si lo atajas al principio de salir ,no va a mas y si sabes estos consejos lo evitas, blog bastante interesante y bien explicado.    ;  )

Animador

Gracias @silvita_74 por estar siempre tan a la última Hombre guiño

silvita_74
Oficial de Plata

Gracias a ti Cristofer por lo blogs que pones tan interesantes, sabes que estoy pendiente de mis compis.  Mujer riéndose a carcajadas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?