Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 consejos para aislar tu casa del calor
02-06-2017 12:14

La vivienda es el lugar más íntimo, cómodo, seguro y privado que uno puede tener. Es el lugar donde se guardan nuestras pertenencias más preciadas, los recuerdos y sobre todo donde se hace la vida familiar. Es el lugar donde los niños juegan, estudian, aprenden y sobre todo el lugar donde mayor tiempo de la vida pasa una persona. En este post vamos a ofrecerte ideas para poder aislarte del calor, un tema recogido en las normativas actuales de construcción. No lo debes cumplir solo porque la norma lo exija, sino también para estar cómodo en casa sin pasar calor. Por eso, en el siguiente post te damos 3 consejos para aislar tu casa del calor.

fachada.jpg

1. Acción global

La acción global significa replantear el aislamiento desde el punto de vista del conjunto de la vivienda. Si la vivienda es de nueva construcción, el arquitecto te asesorará de la manera correcta para diseñar los espacios y los sistemas auxiliares de refrigeración. Si estás pensando en redistribuir la vivienda, tienes que tener clara la disposición de las habitaciones en relación a la salida del sol. Las orientaciones sur son las ideales porque garantizan luminosidad durante todo el día, pero el exceso de radiación hará que no se pueda estar en esas habitaciones.

Aún así, existen diferentes soluciones para evitar esto. Por ejemplo, no basta solo con usar una carpintería exterior con aislamiento por cámara de aire o rotura de puente térmico, sino que habrá que diseñar parasoles o elementos constructivos pasivos con los que pueda entrar luz a las habitaciones, pero no el calor o sol directo. Hay que aislar bien las fachadas, sobre todo si dan hacia el sur. Hay muchas soluciones para esto, tales como aislantes térmicos o lanas minerales, e incluso toldos. Por supuesto, también hay que aislar la cara superior de la vivienda, concretamente la cubierta. En el siguiente post aparecen consejos para aislar las paredes de un balcón.

fachada2.jpg

2. Acción local

Cuando se habla de la acción local se hace en referencia al habitáculo en sí, el cual puede ser una habitación, un balcón o el salón. En esta situación, ya se puede actuar de manera más pormenorizada. La utilización de elementos de refrigeración, como aire acondicionado y ventiladores, ayudarán a crear un ambiente cómodo. Lógicamente, hay que partir del cumplimiento de la acción global para que la local tenga efecto, ya que no se saca nada de aislar perfectamente una habitación si el resto de la vivienda está mal aislada. En este enlace que te dejamos puedes aprender cómo aislar térmicamente una habitación.

aire acondicionado.JPG

3. Acción puntual

La acción puntual viene referida a una pequeña actuación que ayuda en una zona. Por ejemplo, el simple mantenimiento del sellado de una carpintería, con el cambio del cordón de silicona o sellado cuando pierde flexibilidad, garantiza que por esa fisura no va a penetrar el calor. Para el mantenimiento de una máquina de aire acondicionado, dejar las puertas y ventanas cerradas cuando esté en marcha son acciones que ayudarán a que la vivienda permanezca fresca y en condiciones óptimas. Cuando uno se refiere a elementos exteriores como toldos, parasoles y demás, lógicamente hay que mantenerlos y cuidarlos, sino pierden la efectividad que se les demanda. Para este caso, quizás te venga bien saber cómo aislar una ventana.

ventana cerrada.jpg

Como ves, siempre para intentar solventar algún problema y darle solución tienes que actuar en cascada. No sacas nada de comprar e instalar un toldo de última generación si luego la carpintería no funciona, o de aislar perfectamente la cubierta si luego no mantienes esos aislantes.

Esperamos haberte ayudado a aislar tu casa del calor, en este caso con el efecto cascada, es decir, acción global, acción local y acción puntual. Cumpliendo esta secuencia, garantizarás el aislamiento perfecto de la vivienda. Para cualquier duda o consulta puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si realizas alguna de estas acciones para aislar tu casa del calor, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?