Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 consejos sobre desechar pilas y bombillas
25-08-2017 16:41

Desechar las pilas y bombillas de forma inadecuada tiene efectos negativos para el medio ambiente. Una pila alcalina contamina 167.000 litros de agua y una convencional hasta 600.000. Tardan unos 50 años en degradarse y se estima que su efecto en el medio ambiente dura más de 1.000 años. En el caso de las bombillas, pueden contener metales pesados como el mercurio, altamente perjudiciales si no se desechan correctamente.

PILAS Y BOMBILLAS.jpg

Teniendo esto en cuenta, es necesario deshacerse de las pilas y bombillas usadas de forma correcta. Ya sea en el punto limpio más cercano, en contenedores específicos que se encuentran en algunas localidades o en un establecimiento que tenga punto de recogida. Aquí van 3 consejos para desechar pilas y bombillas.

1. Reduce el nivel de desecho

Usa en la medida de lo posible pilas recargables y retíralas de los aparatos cuando no se utilicen. A la hora de reponer una bombilla, elige una LED. Esta no contiene sustancias peligrosas y emite menos CO2. Además, es más duradera y, por tanto, tardarás más en tener que tirarla.

BOMBILLAS LED.jpg

2. Crea en casa un lugar para almacenarlas

Hazles un hueco en casa para que no te suponga un incordio separarlas y guardarlas hasta que las lleves donde corresponde. Lo ideal es tener en la cocina, en la zona de reciclaje preferiblemente, un lugar para almacenarlas para no tener que ir al punto limpio cada vez que deseches un par de pilas o una bombilla.

Algunas de las ideas que encontramos en la Comunidad pueden servirte para llevarlo a cabo. Los cubos de la imagen son un proyecto de @AntonioGómez, ocho cubos de basura en lugar de uno. Es además un ejemplo de reciclaje, ya que están hechos con tubos de PVC.

cubos basura tubos pvc.jpg

También puedes optar por soluciones más discretas, como realizar una caja con separadores para usar en un cajón de la cocina. Una idea de @Palet-os1 es realizar una caja para infusiones, pero puede tener otro uso, como caja para reciclar pilas y bombillas que quedará fuera de la vista.

Cajones reciclar.jpg

Otra idea para separarlas y guardarlas de forma creativa es la que recogemos del proyecto de @Reveloideas, DIY: hacer una pizarra en la cocina. Esta idea te permitirá colgar bolsas con elementos a reciclar como pilas, bombillas o medicamentos, por ejemplo. Y podrás saber dónde está cada uno apuntando con tiza en la pizarra sus nombres. Es muy útil para que todos los miembros de la familia compartan la buena costumbre de separar todos los residuos del hogar.

3. Deséchalas correctamente

Identifica tu punto limpio más cercano y revisa sus horarios y condiciones. Una vez que lo hayas usado un par de veces o hayas dado con un comercio que tiene un punto de reciclaje o recogida, será mucho más sencillo desechar las pilas y bombillas de la manera correcta.

PUNTO RECOGIDA PILAS Y BOMBILLAS1.jpg

Hay algunas excepciones, como la bombilla incandescente de filamentos, que no debe ir al contenedor de vidrio, pero tampoco suele aprovecharse en lo puntos de reciclaje. Esta se puede tirar en el punto limpio, y desde allí le darán el destino que le corresponda. Te animo a consultar en nuestro Foro tus dudas sobre este o cualquier otro tema y a subir tus trabajos a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?