Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 maderas tropicales más usadas para muebles de jardín
26-07-2017 10:28

En la actualidad puedes encontrar gran variedad de materiales para la fabricación de muebles de jardín. Uno de los más recurridos tradicionalmente es la madera tropical. Este material te ofrece una sensación de calidez y de elegancia como pocos y, además, podrás renovarlo con el tiempo. Además, aguanta mucho mejor que otras en exterior y, normalmente, se usa al natural sin pinturas ni barnices.

Hay diferentes tipos de maderas exóticas o tropicales. Si quieres saber cuáles son las 3 maderas tropicales más usadas para muebles de jardín, te invito a ver la siguiente lista.

conjunto-madera.jpg

Las 3 maderas tropicales más usadas para muebles de jardín

1. Acacia
La madera de acacia nos la da la Acacia mangium, que tiene su origen en países como Indonesia, Tailandia o Australia.
Resiste cambios de temperatura y humedad, y también plagas. Es una buena opción para el mobiliario de exterior y suele encontrarse en color marrón apagado o con vetas oscuras. Se considera de crecimiento rápido y es, por tanto, muy valorada como especie para la forestación. El mobiliario de jardín de acacia necesita ser tratado cada año para evitar su deterioro.

muebles-madera.jpg

2. Teca
La madera de teca sale del Tectona grandis, original de Indonesia. Son árboles de gran tamaño que crecen en zonas selváticas como la India, Birmania y Malasia. De este, se extrae el aceite de teca, que se usa para el mantenimiento de otras maderas usadas en mobiliario de exterior para prevenir que se deshidraten y para que resistan plagas de hongos o termitas. La teca es muy resistente e inmune a termitas, hongos y otros problemas en la madera.Tiene un color dorado o miel que con el tiempo se torna grisáceo.

Es la más conocida de las usadas en mobiliario de exterior. A veces, se escucha hablar de teca para referirse a cualquier madera de mueble de exterior, aunque muchas veces el uso de la palabra teca es incorrecto. Debido en parte al control de diferentes organizaciones y fabricantes para acabar con la sobre-explotación, el precio es normalmente más elevado. Eso sí, es la que mejor resiste y, por tanto, menos mantenimiento requiere. Hay quien prefiere el tono gris o plateado que adquiere con el tiempo si no se trata.

conjunto-madera-teca.jpg

3. Eucalipto
El eucaliptus es un género de árboles originario principalmente de Australia que abarca una gran variedad de especies. Su uso en muebles de exterior se debe a su resistencia a hongos y su densidad, así como a su alto rendimiento. Ha de ser tratado previamente para resistir la intemperie y elaborar, por ejemplo, muebles de jardín o tarimas para exterior. Se puede encontrar en tonalidades más claras, cercanas al rosa pálido y más oscuras y rojizas, según la especie.
El mobiliario de jardín de eucalipto necesita ser tratado anualmente al igual que el de acacia, aunque podría situarse por encima en cuanto a su resistencia a la intemperie.

conjunto-madera-eucalipto.jpg

Otras maderas para mobiliario de jardín

Otras maderas que también se usan para mobiliario de jardín o para exterior, en general, pueden ser el Ipé o el pino.

  • El i es muy resistente y de alta dureza, ya que es muy densa. Se utiliza más habitualmente para tarimas o suelos de exterior.
  • El pino no se puede considerar una madera tropical pero, con el tratamiento previo adecuado, también ofrece resistencia a la intemperie. Se usa para la fabricación de tarimas, pérgolas o mobiliario de jardín sencillo.

conjunto-madera-picnic.jpg

Si ya tienes tu conjunto de madera para el jardín o la terraza, te invitamos a ver en este artículo cómo proteger mobiliario exterior con aceite de teca. También puedes ver lo que hacen otros usuarios, como Rosa_Reyes, que nos enseña a aplicar un protector en sillas y mesa de terraza.

Y por supuesto, te animo a mostrarnos tus propios Proyectos. Si tienes cualquier consulta, no dudes en formularla en nuestros Foros.

1 Comentario
marietacook
Aprendiz de Bronce

Interesante!!

Me gustaria matizar que las maderas tropicales son un material vivo que necesita nutrirse ; por lo cual es recomendado un tratamiento ligero con aceite de teca minimo una vez al año. Si no se quiere tratar tambien es posible ; pero hay que tener en cuenta que cuando avanze el tiempo el color de los muebles cambiará y cogera un color grisaceo.

 

Saludos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?