Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 manualidades con papel maché para hacer con niños
29-06-2017 16:00

El papel maché es una técnica originaria de China, India y Persia, muy utilizada para hacer manualidades y figuras con relieve. Es una mezcla de cartón o papel machacados, unidos con cola blanca y agua, en proporción una parte de agua y dos de cola blanca. Con él se pueden hacer manualidades fáciles y entretenidas por eso, en este post te enseñamos 3 manualidades con papel maché para hacer con niños.

figura-papel-mache.jpg

3 manualidades con papel maché para hacer con niños

Antes de que te lances al mundo de las manualidades, tienes que conocer el procedimiento para hacer la masa de papel maché:

  • Corta con las manos hojas de periódico, el papel higiénico o el cartón, según el material que quieras usar. Los trozos deben ser pequeños, para que se empapen bien y sean más fáciles de triturar después.
  • Échale al papel agua hasta que cubra bien y lo dejas reposar unas 24 horas para que los trozos se empapen bien. En el caso de que uses papel higiénico, bastará con dejarlo reposar unas 2 horas.
  • Una vez pasado el tiempo recomendado, bate con una batidora para que quede una textura como de puré.
  • Se cuela con un colador y quítale todo el agua que puedas. Cuando hayas escurrido toda la masa, vuélvela a escurrir con las manos.
  • Mezcla la masa con cola blanca, que has de añadir poco a poco hasta conseguir una masa homogénea, con la que podrás empezar a trabajar.

Una alternativa más rápida de hacer papel maché es superponer capas de papel de periódico previamente humedecidas, como mínimo 3 capas. Después, imprégnalas con una mezcla de agua y cola blanca, en la proporción de una parte de agua y dos de cola. A la hora de cortar el papel de periódico se hace en tiras y es mejor hacerlo con las manos para que los bordes queden muy finos, ya que así, por el fenómeno de capilaridad, absorbe mejor la mezcla de agua y cola. El papel de periódico cortado con tijeras tiende a despegarse por los laterales.

Una vez tenemos ya hecha nuestra masa de papel maché, ¡manos a la obra!

1. Figuras

perros-papel-mache.jpg

Estos simpáticos perros están hechos de papel maché. Con la pasta podemos modelar la forma que queramos y darle un acabado liso o rugoso, según qué efecto queramos conseguir.

Una vez que la figura se haya secado completamente, el tiempo depende del grosor de la masa, podemos pintarla con pinturas acrílicas. Respeta el tiempo de secado que recomienda el fabricante de las pinturas escogidas y marca con rotuladores permanentes los detalles que quieras, como he hecho con los perros.

2. Bombonera

bombonera-papel-mache.jpg

¿Qué tal una bombonera? En este caso con esta manualidad con papel de periódico, se ha usado una técnica distinta, haciendo canutillos con las hojas de papel de periódico y enrollándolos sobre sí mismos. Con ésta idea de la bombonera, podemos realizar múltiples manualidades, un frutero, un joyero, un galletero. Como puedes ver el papel maché nos ofrece muchas posibilidades para realizar fáciles y originales creaciones con nuestras manos.

3. Tortuga a la manera de los niños

Y, por último, una manualidad hecha por niños. En mi caso les he dado la idea de hacer una tortuga y luego les he dejado que lo ejecuten a su manera. Este es el resultado:

tortuga-papel-mache.jpg

Otras sugerencias...

El papel de periódico es un material muy utilizado en manualidades y ofrece muchas posibilidades. Si estás interesado en aplicar esta técnica, te recomiendo que veas el vídeo decora una lámpara de sobremesa.

Si te surge alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en los Foros. Anímate a realizar alguna manualidad con papel maché, puedes compartirla con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?