Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

3 plantas típicas navideñas
03-11-2016 13:30
Autor:

Tenemos la gran suerte de poder gozar de cuatro estaciones diferentes, lo que conlleva un cambio de temporada cada pocos meses. El cambio de estación y de sus temperaturas nos hace modificar la manera en la que vestimos, la comida que tomamos, nuestro ritmo de vida y las frutas de temporada, entre otras cosas. Además, tenemos diferentes estilos en cuanto a la decoración: ambientes cálidos, ambientes fríos, primavera-verano, etc. Cuando el frío comienza a apretar es señal de que vienen buenos tiempos, se acerca la Navidad.

Acebo.jpg

En nuestro país, por norma general, es una época de reunión familiar, bienestar y ambientes protagonizados por una decoración ostentosa y nada minimalista. Es típico decorar nuestros hogares con guirnaldas luminosas, centros de mesa, calcetines en la chimenea, escuchar villancicos y, por supuesto, que no falte nuestro árbol de Navidad y todos sus complementos decorativos. Además del abeto, hay otros tipos de plantas y flores que nos acompañan en estas fechas tan entrañables y nos ayudan a crear un ambiente cálido y navideño. En este post conocerás 3 plantas típicas navideñas, sus características y sus cuidados básicos.

3 plantas típicas navideñas

1. Acebo. El acebo es un árbol cuyas dimensiones no suelen superar los diez metros de altura. Se trata de un árbol de hoja perenne de color verde oscuro. Lo que caracteriza al acebo es su fruto color rojo pasión, pero mucho cuidado, es tóxico, así que nunca debemos ingerir este fruto. Además de ayudarnos con la decoración navideña, el acebo siempre se ha considerado una planta con propiedades mágicas. Los cuidados del acebo pueden variar:

  • Aunque puede criarse en cualquier tipo de suelo, preferiblemente lo debes plantar en un suelo ácido y bien drenado. Necesita un abono fertilizante rico en nitrógeno.
  • En cuanto a la luz, el acebo necesita un espacio de semisombra y bastante húmedo, por lo que aprovecharemos la época estival para regar abundantemente nuestro acebo y lo reduciremos en invierno.
  • El acebo crece en épocas de final de verano hasta principios de invierno, que será cuando esté hermoso para decorar nuestro hogar para las fechas navideñas.
  • En cuanto a sus plagas y enfermedades, el acebo puede recibir plagas de pulgón y minadores de hojas.

Este árbol también es conocido como falso muérdago por las similitudes con éste último. Es un símbolo de la Navidad y se le han atribuido siempre propiedades mágicas. Debido al uso abusivo de esta planta como adorno navideño se ha clasificado como una especie protegida y está prohibida su recogida en espacios naturales.

Acebo2.jpg

2. Poinsettia. También conocida como flor de Pascua, la Poinsettia es un símbolo de la Navidad. De hecho, es durante la temporada de invierno cuando produce su floración. Lo importante, por lo tanto, será el cuidado que hagamos durante el año para que nos florezca las siguientes navidades. Aquí te dejo unos puntos básicos sobre su cuidado:

  • Riego. Una buena práctica es no mantenerla siempre húmeda. Realizaremos un sistema de riego dentro de un intervalo de 2 ó 3 días o cada vez que la tierra esté seca.
  • Temperatura. Intentaremos mantener nuestra Poinsettia entre los 12 y 24 grados. Las altas temperaturas y las calefacciones serán perjudiciales para su salud y hará que desflore.
  • Claridad. Las Poinsettias necesitan mucha luz, así que intentaremos colocar nuestra flor de pascua en un rincón con suficiente claridad. Sin embargo, para conseguir mantenerla y que florezca al año siguiente, le daremos más horas de oscuridad en épocas estivales.
  • Abono. Utilizaremos abonos líquidos de floración durante esta época, para facilitar el crecimiento.
  • Corrientes de aire. La flor de Pascua es una planta de hoja bastante delicada y fina, así que las bruscas corrientes de aire no son recomendables.

Poinsettia.jpg

3. Muérdago. Es muy similar al acebo, pero el fruto del muérdago es blanco. No puede faltar entre los elementos decorativos de Navidad. Además es muy resistente a temperaturas bajas, por lo que su cuidado durante la época es sencillo. Es un pequeño árbol o arbusto que está relacionado con la buena suerte.

Habrás visto miles de veces coronas decorando las puertas de los hogares en Navidad. Si te fijas, se trata de esta planta. Podemos encontrar muérdago en los mercados navideños y, casi siempre, con bayas. Esta, a diferencia del acebo, no está en peligro de extinción. El muérdago es la verdadera y original planta navideña, aunque más tarde el acebo se adueñará de sus características.

Muerdago.jpg

Ahora que conoces más sobre estas típicas plantas, ya no hay excusas para no animarte y decorar tus estancias al modo navideño. Aprovecha las ideas de decoración navideña de nuestras tiendas y crea tus propios ambientes. Si te ha parecido interesante este post, no dudes en comentarlo y darle a me gusta. Si tienes más ideas o te has animado a decorar tu casa, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

3 Comentarios
Animador

Interesante @Danyelgc, buscaré muérdago para colocar en el árbol

Carlos_Gimena
Aprendiz de Oro

Muy interesante tu artículo @Danyelgc!! gracias por ofrecernos en primicia las plantas que tenemos que buscar para decorar nuestros hogares en estas fechas tan señaladas!!

Animador

  muy chulo ¡¡ una pequeña ampliacion  , no es un arbusto , es un parásito¡¡

 

El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota.

 

Un pasado mágico

El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros.

 

El beso debajo del muérdago

El muérdago se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. . Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?