Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

4 claves para los jardines en pendiente
15-06-2017 12:06

Un jardín bien cuidado y con la distribución adecuada llama la atención en cualquier paisaje. Los jardines en pendiente son uno de los tipos de jardines más llamativos, por su colorido y la combinación de distintos tipos de vegetación.

Hay muchos factores que determinan el éxito de un jardín en pendiente, como el clima, el desnivel del terreno, los riesgos de desprendimiento o el sistema de riego. En este post te cuento todas las claves para conseguir un jardín en pendiente de lo más vistoso.

JARDIN ESCALERA.jpg

4 claves para los jardines en pendiente

1. Usa siempre malla antihierbas

La malla antihierbas evita la proliferación de malas hierbas no deseadas en el jardín. Para colocarla correctamente, recuerda limpiar bien el terreno para eliminar piedras, ramas, o cualquier tipo de planta en crecimiento, que pueden rasgar la malla e impedir que realice su función. Una vez colocada, sin que quede ningún hueco sin malla, procede a fijarla al suelo con piquetas de metal o madera.COLOCACION MALLA ANTIHIERBA.jpg

2. Emplea mantillo para cubrir el suelo

El mantillo también ayuda a bloquear el crecimiento de las malas hierbas y protege al suelo contra la acción de las fuertes lluvias, minimizando los posibles deslizamientos de tierra. Esto puede ser reforzado con la utilización de muros, que pueden elaborarse con distintos materiales como rocas, hormigón o traviesas de madera tratada. Para pendientes muy elevadas es recomendable usar hormigón. A pesar de ser la que menos duración tiene, la madera aporta más naturalidad al jardín.

Se pueden aprovechar las traviesas para hacer unas escaleras, como ha hecho @MariJo. Una de las opciones más utilizadas para los jardines en pendiente es construir una rocalla. La compañera @martafm nos ofrece 5 plantas para jardines de rocalla.FOTO TRAVIESAS.jpg

3. Escoge bien el tipo de plantas

Has de tener en cuenta el clima y en qué lugar van a estar colocadas. Lo ideal es elegir plantas con formas simples y usar un sembrado en línea. No es recomendable colocar plantas arbustivas en el alto de la pendiente, así te libras de usar la desbrozadora en una zona poco accesible.

  • Para las partes altas del jardín utiliza plantas aromáticas como la lavanda, que tienen un color muy llamativo y no necesitan ser podadas, al no tener tallos leñosos.
  • En las partes bajas opta plantas que aguanten bien la humedad, como el iris de agua o la cala.                                                             

Si buscas un jardín con poca altura, te recomiendo usar plantas tapizantes o cubresuelos, hay muchas variedades acordes a cada tipo de suelo y clima. Tienen la peculiaridad de que tienden a arraigarse con todas sus raíces formando una alfombra. Se consigue cubrir el suelo del jardín y, al mismo tiempo, un efecto ornamental debido a la floración.

LAVANDA.jpg

4. Tipo de riego

Otro elemento importante es el tipo de riego. Los aspersores o difusores no son el sistema más adecuado para los jardines en pendiente, ya que no riegan de manera uniforme. Además, al realizarse el riego en superficie, la evaporación del agua es mayor. Y en los jardines con pendiente el agua tiende a acumularse en las zonas bajas.

Por ello, el sistema más recomendado es el de riego por goteo enterrado. Se trata de una tubería de polietileno con unos goteros integrados diseñada especialmente para funcionar bajo tierra con dispositivos antiraíces.JARDIN PENDIENTE 2.jpg

Espero que el post te haya ayudado a conocer los factores a tener en cuenta para el éxito de un jardín en pendiente. Si te ha gustado su contenido, puedes dejar aquí mismo tus comentarios. Si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestros Foros. Anímate a crear tu jardín en pendiente, y compártelo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Mier
Aprendiz de Plata

Muy interesante!!! Gracias por la publicación!!!

Animador

Muchas gracias @Mier, me alegra que te haya gustado el post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?