Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

4 consejos para que tu chimenea sea más eficiente
17-03-2017 09:28
Autor:

La chimenea ha sido desde hace mucho tiempo el lugar favorito para reunirse con familia o amigos. Es un lugar cálido, donde se generan conversaciones alrededor del fuego que nos llenan de recuerdos junto a nuestros seres más queridos. Si tienes una chimenea, una estufa de leña o pellets, a continuación te damos 4 consejos para que tu chimenea sea más eficiente.

chimenea perro.jpg

1. Mantén limpia tu chimenea

Un sistema de calefacción bloqueado es una de las principales causas por las cuales una chimenea deja de funcionar de forma eficiente. La funcionalidad de los sistemas tradicionales de leña, como las chimeneas, se basan en que están diseñados para que el flujo de aire sea continuo. Si la salida queda obstruida, no funciona adecuadamente y resta calidad a la eficiencia energética y la seguridad de la instalación. Por ello, se han de retirar correctamente las cenizas y someter la chimenea al menos una vez al año a una limpieza con deshollinador mecánico.

Es importante cuidar el interior, ya que por las paredes se puede ir un porcentaje alto del calor que genera. Aunque esté hecha con ladrillos refractarios, el paso del tiempo puede hacer que el calor se pierda por las juntas de cemento. Es aconsejable en este caso pintar el interior con pintura anticalórica, ya que es una manera de ahorrar energía, por lo que aumentará la eficiencia y se reducirá la cantidad de combustible.

chimenea esquina 1.jpg

2. Realiza una instalación adecuada

La chimenea debe estar alejada de corrientes de aire procedentes de puertas y ventanas. De igual manera, debes tener muy en cuenta que su ubicación esté alejada de objetos o muebles inflamables, así como de librerías, moquetas o sofás, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta las dimensiones del tubo de salida de humos, pues si este es demasiado grande hace que se consuma más energía.

 

 chimenea esquina.jpg

3. Usa madera apropiada

Hay diferencias en el rendimiento de la leña según el tipo de árbol del que proviene, aunque esta es mínima. Lo que es fundamental en cuanto a eficiencia energética es la humedad de la madera. La óptima debe tener en torno a un 20% de humedad. Una madera excesivamente seca se consumirá demasiado rápido, con lo que se consumirá mucha más leña para obtener el mismo tiempo de calor en una estancia. Si por el contrario, la madera está demasiado húmeda, tardará mucho tiempo en consumirse y al quemarse a baja temperatura producirá más humo.

chimenea salon.jpg

 

4. Instala una puerta, hogar o insert

Una de las maneras de ahorrar energía es cerrando la chimenea para que el calor no escape. Hay diferentes opciones de cerramiento. La puerta es una manera rápida y sencilla de cerrar tu chimenea, pero es la menos eficiente de las tres opciones ya que el cristal no es capaz de transmitir todo el calor que emana la chimenea. Por el contrario, el hogar y el insert sí que consiguen transmitir hasta el 80% del calor generado. Ambas son de fundición y la diferencia que tiene una respecto a a la otra es que el insert posee ventiladores que ayudan a repartir el aire caliente en tu estancia.

chimenea dos ambientes.jpg

Si pones en marcha alguno de estos consejos u otros para que tu chimenea sea más eficiente, compártela con nosotros subiendo tu proyecto a la sección Proyectos. Si tienes alguna duda consulta nuestros Foros abriendo hilo de conversación para hacer tu pregunta y que podamos ayudarte. ¡Anímate!

2 Comentarios
reformarium
Aprendiz de Bronce

Buenos días, me ha gustado mucho tu post, gracia spor tus consejos, los pondre en practica.

Un saludo.

 

Animador

Gracias @reformarium !!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?