Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

4 escaleras en las que inspirarte
17-04-2017 12:27

Desde el principio el ser humano ha tenido que inventar mecanismos para evolucionar a lo largo de la vida. Que sería de nosotros sin elementos como el fuego, la rueda, el lenguaje, la escritura. En el post de hoy nos centraremos en un elemento básico, primitivo y fundamental en el día a día, un elemento necesario para subir a un nivel o bajarlo, la escalera.

Antes bastaba solo con unos peldaños que nos ayudaban a salvar desniveles, en el día de hoy, la evolución de la ingeniería y arquitectura, plantean y diseñan elementos complejos, tanto en estética como en construcción. Lógicamente, es un elemento controlado por normativas y leyes, ya que tiene que adaptarse al ser humano, a su cuerpo y movilidad. Ahí se crea un debate entre estética y funcionalidad.

escalera interior.jpg

Lo que sí está claro es que las escaleras están presentes en nuestra vida diaria, tanto como el agua o el aire, no hay un día en que tengamos que bajar o subir aunque sea un pequeño peldaño o escalera. En el post veremos 4 tipos de escaleras en las cuales inspirarnos y ayudarnos a entender un poco más este mundo.
1. Inspírate en la escalera funcional y primitiva
Desde épocas primitivas, el ser humano ha tenido la necesidad de separarse del suelo, bien sea para alejarse del frío, del agua, en épocas de lluvias o desbordamientos de ríos, o para guardar y aislar las cosechas de roedores y animales. En la actualidad, lo que antiguamente eran simplemente unos peldaños anclados a la pared sin barandilla se traslada a la modernidad. En este caso se crea una escalera con peldaños abiertos anclados a un lateral. Hay que tener cuidado, no todo es estética, la necesidad de una barandillas es obligatoria según la normativa de edificación, aunque siempre esta la opción de hacerla en vidrio para conseguir la transparencia total.

escalerasinbarandilla.jpg

2. Inspírate en la escalera de caracol
La escalera de caracol es un sistema estructural en el que la escalera gira haciendo una espiral alrededor de un pilar. Las ventajas que tiene esta escalera es que con poca ocupación en suelo, podemos subir niveles sin problema. Lógicamente, al ser los peldaños en forma triangular, no es una escalera cómoda de usar, ya que el escalón tiene diferentes medidas en el peldaño, mas ancha en el borde que en el interior. Es una escalera que como escalera secundaria se comporta bastante bien y enriquece el espacio en el que se encuentra, al parecer una escultura dentro de la estancia.

1.jpg

3. Inspírate en la escalera en espiral
Esta escalera es la evolución de la escalera de caracol, es un escalera con recorrido en espiral, pero en vez de desarrollarse a lo largo de un pilar redondo, es espacio que ocupa el pilar se abre y conseguimos por un lado que la escalera tenga un recorrido más cómodo, y por otro lado que aparezca una entrada de luz cenital que ilumine todo el recorrido. Lógicamente, el espacio de desarrollo es mayor.

17828465_L.jpg
4. Inspírate en el edificio escalera
Por último, hay casos donde la escalera pasa a ser el edificio, es decir, este edificio no se entendería sin la escalera, perdería el significado que el arquitecto no quiere enviar. Al igual que en el primer caso, la escalera dota al edificio de un valor de escultura, no pensamos en ningún momento en la forma del edificio sin la escalera. Es una escalera en espiral que recorre el perímetro del edificio para llegar a la planta superior que es donde realmente se encuentra la zona de exposiciones.

50903552_L.jpg

Las escaleras han pasado de ser un elemento funcional a ser, también, un elemento estético. Si te he proporcionado inspiración y estás decidido a construir tu propia escalera, no dudes en subirla a la sección de Proyectos. Para cualquier duda, recuerda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?