Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

4 estilos para decorar tu restaurante
25-05-2017 13:27
Autor:

La decoración de tu local puede verse reflejada directamente en tu éxito de negocio. Define la personalidad de lo que quieres ofrecer, cocina, ambiente, tipos de clientes, incluso el precio. No es algo para tomarse a la ligera, ya que un cambio de estilo puede suponer un repunte en el negocio. Si quieres algunas ideas de decoración para tu restaurante, échale un vistazo a estos 4 estilos para decorar tu restaurante.

1. Industrial

La esencia es ver lo que se hace y cómo se hace. La tendencia del estilo industrial, está importada de los Estados Unidos y de sus lofts industriales y se ha transformado en decoración ideal de restaurantes, al dejar a la vista la cocina. El acero inoxidable y las líneas de diseño de mobiliario utilitario, crean ambientes de trabajo muy propicios para los nuevos gastro bares, donde el plato es trabajado al máximo. El ambiente es de juego, informal y muy libre. Básicamente la filosofía del loft neoyorquino. Te recomiendo:

  • Para crear esta línea decorativa en tu local, apuesta por materiales como metal, forja, maderas gruesas desgastadas, cemento...
  • Los colores a utilizar serían grises, negro mate, brillo cromado y colores de madera al natural o envejecida sin brillo.
  • Las distribuciones deben ser diáfanas y con circulaciones libres, donde se ve la despensa o la cocina. Los vidrios o alguna pared de ladrillo se pueden utilizar como divisiones del espacio. Si hay un pilar, instalación o elemento estructural, debe quedar en clara evidencia, sin ocultar.
  • El mobiliario debe ser sobrio: mesas en madera o chapa metálica, sillas de hierro o madera simples. Respecto a los complementos: todo lo que parezca puesto allí desde hace años.

2. Minimalista

El estilo minimalista aparentemente es simple, pero la realidad es que es un estilo complejo con detalles muy meditados. Se basa en la cultura oriental y en líneas de tendencia arquitectónica occidental del siglo XIX. Es adecuada para restaurantes que quieren potenciar la atención solamente al plato y a la experiencia que se les presenta. Lo neutro es el rey y los toques de atención de este estilo, suele ser en la luz. 

  • Las texturas de los materiales tienen que ver con la personalidad de la cocina que sirvas, pero, en general, suelen ser materiales poco estridentes con textura y diseño sosegado. El lino, la madera, piedra natural, plástico, también el acero, son los preferidos pero a diferencia del estilo industrial aquí mantienen una pátina de nuevo, limpio y liso.
  •  Los colores suelen ser lisos, donde el blanco es el rey, y el gris y beis los príncipes. Todas las combinaciones en neutros son posibles, pero si quieres alguna diferenciación en las sensaciones, un color puro puede darle algo de personalidad: un amarillo mostaza, muy a la moda, un verde lima que refresque, azul Klein. Visita al artículo de cada color una sensación.
  • El espacio se estudia de manera que nada quede al azar, los giros del cliente cuando entra, la iluminación de zonas de comida y de paso, las mesas colocadas de manera que nunca molestes a otro comensal, la ubicación del baño. Nunca se debe ver ni oír la cocina, el espacio es para comer y solo eso.
  • En las piezas de mobiliario y decoración, seguimos con líneas puras, muy estudiadas pero en apariencia, ligeras y simples. Las sillas son muy importantes y se puede permitir alguna concesión en extravagancia de diseño siempre que sea comedido y no sature. Paredes con fotografías en blanco y negro, y marcos finos y vidrios serán buenos aliados para personalizar tu restaurante.

3. Abigarrado

Es la nueva ola de lo que en el pasado fué el rococó.Tendencia de lineas clásicas muy torneadas que ofrecen aire de elegante y de lujoso. Dan ese toque francés ostentoso que podría haber tenido cualquier restaurante de Mª Antonieta. Comida de lujo en ambiente lujoso. Se pueden hacer versiones  un poco más sobrias, o bien tornándola apastelada.

  • Los materiales que se utilizan son: madera noble teñida barnizada oscura, detalles en pan de oro, o cualquer cosa dorada o en color plata. Todo a lo grande y muy decorado.
  •  Se emplean los colores sin miedo, todo vale, menos los fluor. Verdes campiña para un ambiente sosegado, granates oscuros para dar cariz inglés, rosas palo y azules pastel para un estilo francés.Todo esto bañado de la luz de grandes lámparas donde el vidrio tallado o bonitas estructuras de  brazos dorados son los protagonistas.
  • El local debe verse amplio pero muy acogedor, y se valora mucho la altura en los techos. No hay miedo de colocar muebles por todos sitios que sirvan de apoyo a camareros y pasavinos. Eso sí, muebles de apariencia impecable, bonitos tiradores y siempre se ha de estar muy atento al detalle decorativo. Lo ideal es recurrir a frescos, cuadros, papel pintado de motivos florares o damasquinados para las paredes de tu negocio. No dudes de colocar alfombras que servirán de amortiguador del ruido y ayudan a esa atmósfera elegante y acogedora.

3. Ecléctico

Todo vale, mezclas locas, colores, estilos diferentes metidos en una coctelera donde lo importante es que estés a gusto comiendo con amigos. Este tipo de decoración proporciona un ambiente semi-informal y genera afluencia de clientes jóvenes y adultos con ganas de relajarse y disfrutar. Es ideal para restaurantes fusión, ya que se puede combinar el estilo al igual que los sabores. Aunque también puedes elaborar cocina de toda la vida presentada de manera original.

  • Las texturas y materiales son indiferentes,  se puede utilizar desde rafia hasta plástico. Lo ideal es mantener la personalidad con un equilibrio, es decir, si metes plástico que no sea todo plástico, combínalo con maderas, ladrillo... en la mezcla está el gusto.
  • El universo de color étnico de tapicerías, con colores block, opuestos o complementarios, y papel pintado en colores ácidos, es el de este estilo. Los neutros sirven de pasarela entre uno y otro, pero huye de los beis, blancos y grises para grandes superficies. Busca contrastes fuertes que no dejen indiferentes a tus clientes.
  • Para configurar tu espacio, juega con diferentes sillas o sillones. No olvides que el estilo eco también encaja aquí. Recicla las sillas de anea de la abuela con un fantástico sillón de vinilo brillante. Es tendencia la mezcla con un plus de positividad y diversión. Decora las paredes con frases motivadoras o cuadros divertidos. Se irán con una sonrisa.

Escoge el estilo que mejor vaya con tu personalidad o la de tus clientes.Y cuando tengas ya tu proyecto definido puedes subirlo a la sección de Proyectos y encontrar respuestas a tus prenguntas en nuestro Foro. ¡Inspíranos, nos encanta!

1 Comentario
Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Me encantó,también da ideas para aplicar en casa...

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?