Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 claves para iniciarse en la horticultura
26-01-2017 14:24
Autor:

La idea de comenzar con un pequeño jardín o huerto en nuestros hogares está cada vez más extendida, llegando a aparecer un movimiento conocido como de huerto urbano. Ente los motivos que han generado este movimiento tan ecológico podemos encontrar dos: por cuestión de dinero, ya que al cuidar y cultivar nuestras propias hortalizas nos ahorraríamos bastante en la cesta de la compra, y por salud, ya que la idea de vida sana está muy de moda en la actualidad. Sea cual sea el motivo, empezar en la horticultura puede ser toda una aventura y más, si careces de experiencia. Por esta razón, te vamos a dar 5 claves para iniciarte en la horticultura.

horticultura entrada.jpg

5 claves para iniciarte en la horticultura

1. Elige el espacio que vas a dedicar al cultivo: el espacio en el que vayas a cultivar, sea un jardín, un huerto o un balcón o terraza, debe disponer de horas de sol, de agua de calidad y de buena tierra. Estas son las claves más importantes para comenzar con buen pie cuando te subas al carro de tener tu propio huerto.

  • En el jardín o huerto, elige el espacio que más horas de sol disfrute y en el que puedas proporcionar un regadío de calidad. También tendrás que garantizar que la tierra es de buena calidad y, si es necesario, aplica abono orgánico para enriquecer el suelo.
  • En el balcón o terraza, opta por un rincón soleado y hazte con macetas o jardineras con las que les puedas proporcionar un buen drenaje a tu cultivo. Aquí la tierra la proporcionas tú mismo desde el principio, así que no escatimes en calidad a la hora de elegir y verás que el resultado en tu pequeño huerto puede resultar excepcional.

2. Elige semillas o brotes según tu experiencia: si no eres experto en jardinería y es la primera vez que te pones manos a la obra con las plantas, sean hortalizas frutas o flores de corte u ornamentales, opta por sembrar brotes, ya que, además de ver rápido los primeros resultados, te saltarás la fase de la plantación de semillas, ya que requieren cuidados especiales y tendrás que esperar más tiempo para ver si el resultado es satisfactorio. A la hora de plantar brotes, debes tener en cuenta dos cosas:

  • Hay hortalizas que no se pueden plantar como brotes como son la zanahoria y el nabo.
  • Cuando realices la plantación de los brotes, asegúrate de que el agujero en la tierra es lo suficientemente grande para que la raíz de la planta no se vea ahogada y pueda desarrollarse correctamente.

Horticultura brote.jpg

3. Elegir el mejor sistema de riego: la mayoría de las veces se le resta importancia al agua, cuando, en realidad, es una de las claves más importantes para garantizar el éxito de nuestra aventura con el huerto. No todas las plantas requieren la misma cantidad de agua ni todas precisan que se las rieguen de la misma forma: algunas plantas es necesario regarlas desde el suelo para que beban a través de sus raíces y otras basta con regarlas desde la parte aérea es decir, sobre las hojas, ramas o tallos. Así mismo, dependiendo del lugar donde hayas cultivado, puedes regar de dos formas:

  • Si cultivas en jardín o huerto, puedes instalar un sistema de riego por goteo, de esta manera programarás cuándo debe empezar y terminar la irrigación.
  • Si cultivas en balcón o terraza, es obvio que lo harás en macetas, jardineras o pequeñas mesas especialmente diseñadas para estos espacios más reducidos. En este caso, puede realizar el riego con manguera o regadera. Debes conocer qué cultivos necesitan más o menos agua y cuándo debes proporcionársela.

4. Elige un buen fertilizante: además de poder disfrutar de horas de sol y de darles de beber, las plantas de tu huerto deben "comer" bien gracias a un buen fertilizante. Debe ser apropiado a la época del año en que cultives y al tipo de planta que hayas elegido. El mejor fertilizante, tanto para plantas de flores como para hortalizas, son aquellos que aporten una buena dosis de nitrógeno, potasio y fósforo. Todo ello combinado, hará que tus plantas se alimenten y crezcan sanas y fuertes.

Horticultura huerto.jpg

5. El cuidado diario: esta es la clave que agrupa a las demás claves para iniciarse en la horticultura. No debes acordarte solo de ellas el fin de semana, o en los momentos que tengas libres o que te apetezca. Si de verdad quieres llevar a cabo tu propio huerto urbano y obtener unos buenos resultados, debes cuidar y estar pendiente cada día de tus cultivos, ya que pueden aparecer problemas que no detectarás si no conoces bien a tus plantas. Solo basta con echarle un ojo y comprobar que reciben la luz apropiada, que no les falte agua, o que no la tengan en exceso, y garantizar el aporte adecuado de fertilizantes si fuese necesario.

Si quieres algo sencillo, sin mucha complicación, cultiva en jardineras y macetas, de esta manera te será más sencillo echarles un vistazo una vez al día, ya que las podrás tener más a mano.

horticultura macetas.jpg

No necesitas ser un gran profesional para cuidar tu jardín o huerto, pero con estas sencillas y prácticas claves, podrás desenvolverte prácticamente como un experto. De forma sencilla, rápida y satisfactoria podrás disfrutar de tu propia cosecha, ahorrarás en casa y no gastarás una fortuna. ¡Súmate al movimiento de la horticultura y crea tu propio huerto urbano en casa!

Si te ha gustado este post, no puedes perderte Huertos urbanos: 5 claves para cultivar tus propios alimentos, 10 cosas que debes saber antes de empezar un huerto urbano y ¿ Cuáles son las 6 claves de oro para iniciarte en los huertos urbanos? Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y si te animas, cuéntanos tu proyecto de jardinería en nuestra sección de Proyectos

1 Comentario
Animador

A mí este año me apetece probar con un huerto o jardín en vertical. Ya pondré el proyecto a ver qué sale. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?