Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 consejos antes de traer una mascota a casa (I)
02-06-2016 17:02
Autor:

Lucho es pequeño, peludo y suave. Tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. A veces me mira con esos ojos suyos de siamés, entre el negro azabache profundo y el azul de mar en que sumergirse. 

Lucho es mi gato, y tenerlo en un piso pequeño es todo un placer. Pero tener una mascota es también una gran responsabilidad. Requieren de nuestra atención, nosotros somos los encargados de que sus necesidades estén cubiertas para garantizar su bienestar.

LuchoLucho

5 consejos antes de traer una mascota a casa

1. Cuida de su espacio

Sobre todo, si adoptas a tu mascota siendo una cría, no te darás cuenta del tamaño que puede llegar a tener. En el caso de gatos o roedores no tiene porqué ser un problema. Pero hay perros muy grandes que pueden parecerte monísimos de pequeños y al crecer suponerte un problema si han de habitar en un piso pequeño o en un espacio reducido. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los cerdos vietnamitas. Por eso, infórmate primero del tamaño de tu mascota en la edad adulta. Por tu felicidad y por la suya.

cachorro.jpg

Si lo que quieres es situar un acuario, una pecera o un terrario, tendrás que tener bien claro el espacio que ocupa y que tiene que estar protegido contra roturas. También lo ocupan las casetas de perro, un complemento imprescindible si tu perro vive en un exterior para que pueda resguardarse.

Por supuesto tu mascota tiene que tener cubiertas sus necesidades básicas. Tendrás que habilitar un espacio para su bebedero, su comedero y, si tienes un gato, también un arenero.

Además, necesitarán sus lugares para dormir, en cojines, alfombras o pequeños canastos. Son muy inteligentes y en verano los verás buscando sombra para sobrellevar los duros estíos que tenemos.

WallyWally

2. Aisla tu vivienda del ruido para no molestar

Los perros ladran, los gatos maúllan y tus vecinos viven al lado. Quizás a algunos no les importe, pero nunca se sabe. Y ante la duda, para evitar que conozcan los maullidos del celo de tu gata o la alegría de tu perro al recibirte en casa después de una dura jornada laboral, lo mejor que puedes hacer es garantizar un buen aislamiento acústico de tu vivienda.

Hay múltiples materiales que te permitirán que no se oiga ni una mosca a través de tus muros, puertas y ventanas. De esa manera estarás más tranquilo, sabiendo que no molesta a nadie en el vecindario.

mascotas perro.jpg

3. Elige bien los materiales de casa

No es lo mismo que en casa cuentes con un pavimento de duro y resistente porcelánico que con una madera más bien blanda. ¿Por qué? Muchos de los animales que más habitualmente tenemos como mascotas tienen uñas que pueden arañar sin dificultad una tarima o unas puertas de madera, incluso llegando a destrozarlas.

Para evitar esto puedes cortarles las uñas con cierta periodicidad. Aunque también sería recomendable, además de enseñarles desde pequeños y ponerles (sobre todo a los gatos) sitios específicamente para rascar, que pensaras en cambiar tu suelo por uno de más dureza, como el que nos brindan los cerámicos de gres o de porcelánico. Tiene múltiples beneficios añadidos.

cachorro (2).jpg

4. Atento a la pérdida de pelo

Muchas de las mascotas que más habitualmente tenemos en casa tienen mucho y suave pelo. Pero, de vez en cuando, lo sueltan. Así que dejarán tu casa convertida en un mar de pelo en cuestión de horas. Pero podrás solucionarlo fácilmente usando un potente aspirador que en cuestión de segundos te dejará tu casa totalmente limpia. Y ya que sigan corriendo, jugando y haciéndonos compañía.

Tendrás que informarte convenientemente sobre las épocas más comunes de pérdida de pelo en tu animal, y así evitar sustos. Porque muchas veces perderán pelo por otros motivos, como puede ser el estrés. Así que, estate atento y, si dudas, consulta con tu veterinario de confianza.

perropelanas.jpg

5. Recicla para tu mascota

Tener una mascota no tiene porqué ser necesariamente caro. Como con tantas otras cosas para el hogar, aquí también podrás convertirte en todo un bricolador y reciclar muchas cosas que tengas por casa. Hazlo tú mismo y podrás conseguir, de una manera ahorrativa y ecológica, miles de cosas que hagan más confortable la vida de tu mascota.

¿Tu gato necesita un rascador?  Coge cualquier madero o poste que tengas por casa y lía alrededor cuerda de esparto o de sisal como ha hecho EmmaGuerreroL. Y si lo educas bien desde el principio podrás despreocuparte totalmente de que arañe tus muebles. Además, podrás incorporar una caja almohadillada como base, con una única abertura para que se resguarde, o una plataforma arriba para que salte y se sienta como un marqués.

rascador.jpg

¿Tu perro necesita una correa? Seguro que en casa tienes cadena o muchos tipos de cuerda que ya no usas. Podrías usarlo con tu perro, con tu cerdo vietnamita o con tu hurón. Eso sí, asegurate de que no le pese mucho y ponle los preceptivos mosquetones para su seguridad.

Además podrías hacerle areneros, comederos y muchas otras cosas reciclando envases y muebles antiguos. Todo un mundo por descubrir. El DIY para tu mascota. ¡Hasta puedes construirte tú mismo la caseta de perro!

Caseta para perroCaseta para perro

Como puedes ver el mundo de las mascotas es todo un universo en sí mismo. Pero el cariño y la compañía que nos aportan no tiene precio.
No olvides, que cuentas con nuestro Foro de Bricolaje para la resolución de dudas. Y si finalmente te animas a utilizar parte de tu tiempo reciclando para tu mascota y haciendo joyas del DIY para tu animal, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Animador

Oooohhhh... @FranGuillen, me encanta!! Yo también tengo un gato y me será de gran utilidad este post!

Animador

¡Muchísimas gracias @MiriamVicente! No te pierdas la segunda parte. Si es que las mascotas se hacen mucho de querer. Yo estoy deseando tener tiempo para hacerle a mi Lucho un rascador como el @EmmaGuerreroL.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?