Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 consejos para cambiar los interruptores y enchufes de casa
16-03-2017 10:30

Ya sea porque pintamos, redecoramos o porque nos mudamos a una casa antigua, toca cambiar los interruptores y enchufes de la casa. Son muchos pero, si nos organizamos, será una tarea más fácil de lo esperado y obtendremos mejores resultados. A continuación, te doy 5 consejos para cambiar los interruptores y enchufes de casa para que esta tarea resulte exitosa y te permita mejorar la funcionalidad y el confort en casa.

salon-azul.jpg

1. ¿De qué cajas dispones? Desmonta, mide y fotografía

Los mecanismos de los interruptores y enchufes están normalmente ubicados en una caja empotrada en la pared. Según la región en la que vivimos o la edad de nuestra vivienda nos podemos encontrar cajas de un tipo y tamaño diferentes. Desmontar los mecanismos, medir y fotografiar las cajas son el primer paso para saber qué podremos instalar. Podemos encontrar cajas individuales, 2 cajas enlazadas, 3, o incluso 4. Con paciencia, puedes cambiarlas y ampliar el número. Una de las opciones es aprovechar la reforma de tu cocina para ampliar el número de enchufes.

reforma-cocina.jpg

2. Decide la ubicación de los interruptores y enchufes

Aprovecha para instalar funciones que harán tu vida más práctica y confortable. Es importante una buena elección sobre dónde poner los interruptores y enchufes. Por ejemplo, podemos multiplicar los enchufes bajo la mesa de estudio o bajo la ubicación del televisor; instalar tomas de red, nuevas tomas de televisión, un regulador de luz donde tenías un interruptor, o cambiar un interruptor sencillo por un conmutador para encender la luz desde otro sitio, además del que ya teníamos.

casa-eficiente.png

3. Estancia a estancia, apunta las funciones que necesitas 
Los nombres que suelen usarse para las diferentes funciones y mecanismos son los siguientes:

- Interruptores. Son de diferentes tipos:

- Enchufes. Hoy en día,  te recomiendo instalar enchufes tipo "schucko" para todos los puntos de la vivienda y necesitan su propia caja. Este enchufe es el que solemos encontrar en cualquier vivienda moderna y en el que podremos enchufar cualquier electrodoméstico. 

- Tomas de red. Son tomas donde conectamos un cable de datos/ rj45 para comunicar cualquier dispositivo con nuestro router y darle conexión a internet mediante cable.

- Otros mecanismos. Aquí podemos encontrar las tapas ciegas, con las que taparíamos un marco que no va a tener ninguna función actualmente, tomas de teléfono, tomas de televisión o salidas de cable, entre otras cosas.

Cualquiera de ellos puede estar instalado individualmente o acompañado por la misma o diferentes funciones. Por esto, todas las series de mecanismos vienen diseñadas para enlazarse sin problema y disponen de marcos individuales, dobles, triples e incluso cuádruples para quedar instaladas y estéticamente perfectas.

emisor-termico-casa.jpg

 

4. Haz la lista de la compra 

Repasa lo apuntado estancia por estancia, para no dejarte nada.

  • Marcos. Individuales, dobles, triples… ¿Cuántos?
  • Conmutadores. Nos sirven como interruptor y conmutador. ¿Cuántos?
  • Cruzamientos. Solo cuando la luz se encienda desde 3 puntos o más. ¿Cuántos?
  • Enchufes. Si los instalamos tipo schucko, nos servirán para instalar cualquier electrodoméstico del mercado. ¿Cuántos? Normalmente serán el mecanismo más numeroso en nuestra lista de la compra.
  • Otros elementos con otras funciones: tomas de televisión, teléfono, tapas ciegas o, por ejemplo, salidas de cable.

interruptor.jpg

5. Elige la serie y el modelo
Hay una gran variedad en precios y diseños en cuanto a los interruptores y enchufes. Actualmente, hay series que nos ofrecen gran variedad en colores dentro de un mismo diseño que, además, podemos ir cambiando si, por ejemplo, volvemos a pintar. Eso sí, hemos de coger todas las piezas, como marcos, mecanismos y funciones de una misma serie para que todo encaje entre sí.

Elegir tonos y diseños neutros como el blanco, aluminio o topo, puede ser un acierto como base para combinar con cualquier estilo de decoración. Podemos también dar carácter variando los colores según las estancias y colocar el marco de un color diferente al enchufe o interruptor.

casa-gris-blanca.png

Aunque es habitual encontrar la misma serie en toda la vivienda, no es algo obligatorio. En esto no hay reglas; cada uno elige sus opciones en colores y diseños.

Una vez confeccionada la lista y elegida la serie, solo hemos de adquirir los mecanismos necesarios y ponernos manos a la obra. Si lo necesitas, te proporcionamos más información sobre cómo cambiar un enchufe, instalar un enchufe con conmutador, cómo hacer una instalación conmutada de tres puntos con cruzamiento y mucho más.

En cualquier caso, puedes hacer las consultas que necesites en nuestros Foros, y, por supuesto, te invitamos a publicar el resultado de tu trabajo a nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
MiriamDSB
Aprendiz de Oro

Gracias por la información!!!

crisdsbb
Aprendiz de Bronce

Muy útil, gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?