Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 consejos para conectar con tu bebé
12-09-2017 14:08

Desde el nacimiento del niño, se ponen en marcha unos mecanismos naturales para el establecimiento del vínculo afectivo entre el bebé y tú. De manera totalmente natural, en la gran mayoría de los casos, el pequeño tiende a demandar cuidados y atención, y tú tiendes a cubrir todas sus necesidades.

En algunas ocasiones, estas conexiones no son con la madre y el padre biológicos, sino con aquella figura que ejerza como cuidador principal. No es una cuestión meramente biológica, esta relación de apego se establece con una figura estable en los primeros años de vida y es esencial para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. Si deseas tener una fuerte unión con el niñosigue estos 5 sencillos consejos para conectar con tu bebé.

piesjpg.jpg

¿Qué es el apego?

Se entiende como un vínculo, un lazo afectivo muy fuerte que determinará el desarrollo de la personalidad del niño y de su forma de relacionarse con todo lo que le rodea, incluso con su visión de sí mismo. Un apego no seguro tiene consecuencias negativas en el bebé.

¿Qué tipos de apego puede desarrollar el bebé?

  • Apego seguro: los bebés buscan el contacto con sus padres y dejan de llorar en cuanto sienten su presencia. Un niño con apego seguro explora y juega más que los otros niños con la presencia de su madre, pero cuando esta se va, la busca y disminuye el juego. Al volver a verla se siente feliz y sigue explorando. Estos bebés están acostumbrados a recibir una respuesta rápida a sus llamadas y a tener a esa persona hacia la que sienten apego siempre disponible.
  • Apego evitante: los bebés no se orientan hacia su figura de apego ni buscan su contacto. Juegan solos y no necesitan a su madre como guía, por lo que no se sienten afectados cuando se va de la habitación ni buscan contacto con ella cuando vuelve. Pueden, incluso, llegar a rechazarla. Son bebés que no reciben respuesta a sus llamadas casi nunca.
  • Apego ambivalente: no consiguen desarrollar una seguridad hacia su figura de apego. Mientras juegan buscan a su madre, pero no juegan tranquilos. Cuando su madre se va, sufre, y cuando vuelve está irritado. Busca acercamiento pero se resiste al contacto. Las madres de estos niños responden a veces de manera cariñosa a sus llamadas, pero otras veces son frías y no les dan respuesta.

¿Cómo conseguir un apego seguro?

El apego seguro o saludable es clave para el desarrollo de un niño. El niño tiene que sentir seguridad, y lo consigue cuando confía en que estarás disponible, que responderás en caso de necesidad y le ayudarás cuando esté angustiado.

dormir.jpg

5 consejos para conectar con tu bebé

1. Aliméntale con lactancia materna a demanda

Durante la lactancia, el bebé recibe mucho más que alimento. A través de este acto se transmiten inmunoglobulinas que fortalecerán su sistema inmune, muchos nutrientes esenciales, pero también intensificará el vínculo emocional entre la madre y el bebé. En muchas ocasiones, las tomas se llaman no nutritivas, porque el bebé necesita lactar solo para recibir consuelo o notar el contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva y, después, junto a una alimentación complementaria adecuada, hasta dos años o más por todos los beneficios que aporta. Para la madre también los tiene, ya que es la forma más cómoda y barata de alimentar al bebé, ayuda a la recuperación del parto y disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer de mama.

lactancia.jpg

2. No le dejes llorar

El llanto del bebé es su única manera de decirte que necesita algo, o mejor dicho, que te necesita. Puede significar que el niño tiene hambre, sueño, que le duele algo o, simplemente, necesidad de contacto físico. Cuando su llamada no se atiende, el niño puede seguir llorando hasta que termina quedándose dormido por la cantidad de cortisol que ha liberado con el llanto, pero puede llegar a sentirse desamparado y perder la confianza.

El bebé puede crecer pensando que por mucho que llore, nadie acudirá en su ayuda. Eso en un futuro podría provocar que desarrollase una baja autoestima, ansiedad e inseguridad. Los estudios demuestran que los bebés que sienten cubiertas sus necesidades rápidamente por parte de sus cuidadores serán más independientes, tranquilos y seguros de sí mismos. Cuando nos encontramos con algún ser querido llorando, rápidamente nos preocupamos y le consolamos  ¿Por qué no hacerlo con un bebé?

IMG_6882.jpg

3. Portea al niño

Cuando porteas un bebé, tiene la misma sensación que cuando estaba en el útero materno, por lo que se sentirá calmado y seguro debido al balanceo y el contacto. El bebé duerme más y mejor, vuestro vínculo aumenta porque os conocéis más, crece más seguro y feliz sabiendo que estás cerca. Beneficia la lactancia materna, favorece su desarrollo psicomotor y regula su temperatura corporal. También le ayuda en su desarrollo social, porque empieza a integrarse en las actividades familiares.

Los beneficios son también para la madre o el padre, ya que les dará libertad para atender a otros hijos o para realizar otras actividades o tareas al dejar las manos libres. Si utilizas un portabebés, el peso se compensará y no realizarás posturas forzadas. Pero como siempre que tratamos con bebés, hay que seguir unas recomendaciones:

  • Debes respetar la posición de rana.
  • Lleva al niño a la altura del pecho.
  • Utiliza siempre portabebés ergonómicos y homologados.
  • Asegúrate de que el pequeño puede respirar en todo momento, que su nariz esté despejada y que su mentón nunca toque su torso.
  • No cubras la cabeza y cara del bebé con telas.

porteo.jpg

4. Duerme con él

El colecho, dormir con el bebé, es una práctica muy habitual de muchas culturas. Dormir junto a seres queridos libera oxitocina en nuestro cuerpo, lo cual hace que aumente la sensación de bienestar y favorecen el vínculo afectivo y el apego seguro. De hecho, es bastante reciente la costumbre de dejar al niño solo en su habitación de manera temprana.

Los bebés que duermen con sus madres maman tres veces más que los que duermen separados, por lo que es beneficioso para la lactancia. Tanto el bebé como los padres duermen mejor, ya que no hay que levantarse de la cama para amamantar o atender al pequeño. Además, los niños que duermen con sus padres lloran menos, lo que se traduce en mayor bienestar y menor nivel de estrés.

colecho.jpg

Si en tu familia no cabe la posibilidad de dormir con el bebé y lo hace en otra habitación, te aconsejo que dispongas de un sistema de vigilancia para que puedas atender a tu bebé cuando lo necesite y descanses con la tranquilidad que aporta saber que vas a escucharle si llora. Además, debes adaptar la estancia donde dormirá para evitar que se caiga de la cama

5. Cógelo en brazos, juega con él

Seguro que muchas veces has escuchado eso de “se va a acostumbrar a los brazos”, pero ya nacen acostumbrados. Vienen al mundo con el instinto de relajarse felices en los brazos de sus padres y de llorar cuando se alejan. Tu bebé te necesita cerca cuando tiene frío o hambre, pero también para reír, disfrutar y jugar.

Pasa tiempo con él, dile cuánto le quieres, acompáñale y guíale dejándole caerse y levantarse. De manera progresiva y natural se irá haciendo más independiente, ya no querrá que lo cojas tanto y empezará con el “yo solito”.

FullSizeRender.jpg

Conectar con tu bebé es muy fácil, dale amor y disfruta del que él te da.Ten en cuenta que lo primero es que tú te sientas cómodo con lo que haces y que estés bien para poder conectar de manera positiva con tu recién nacido.

En realidad, todas las claves para ser padres están en el sentido común y en lo que dicta tu corazón. Sigue tu instinto y acertarás. Si te han gustado estos consejos, puedes encontrar temas relacionados en nuestra sección de Blogs de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?